PLAN VIVIENDA 2018-2021 PROPUESTA PLENO ABRIL 2018.

11 abril, 2018

PROPUESTA QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR A LA COMUNIDAD DE MADRID A COFINANCIAR EL 30% DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021.

El pasado 10 de marzo se publicaba en el BOE el Real Decreto 106/2018 que regulará el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Este Plan, continuación del que había estado vigente entre 2013 y 2016, contaría con una cuantía máxima para la Comunidad de Madrid de hasta 100 millones de euros más que el anterior (que ya era de alrededor de 128 millones de euros)

Por tanto, la Comunidad de Madrid tendría acceso a casi 230 millones de euros, desplegados en un programa que se articula en torno a dos grandes bloques, encaminados a incrementar el parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y regeneración en los ámbitos urbanos y rural. Ya en marzo de 2015 desde acipa instamos en Pleno a la Comunidad para que se acogiese a este Plan, ya que nuestra región hasta la fecha era la única que no se había adherido al plan gubernamental. Meses después se aprobó en el Pleno también una propuesta del equipo de gobierno para que, dentro de sus convenios de suscripción para este Plan se tuviese en cuenta la singularidad del casco histórico de Aranjuez, compuesto en buena parte por inmuebles históricos (de más de 200 años) como corralas y casas de jornada, de una o dos alturas. Esta particularidad les dejaba fuera de los ámbitos de aplicación de los planes de rehabilitación y regeneración urbana, ya que el plan exigía un mínimo de 70% de vivienda. Con las nuevas correcciones ya recogidas en el borrador presentado hace unos meses (70% de vivienda pero excluyendo las plantas bajas, típicamente comerciales en nuestra ciudad) no habría ningún problema para que los propietarios de inmuebles pudiesen acogerse a este así como al resto de programas contenidos en el ambicioso Plan del Ministerio de Fomento.

Decimos plan ambicioso porque dentro de los dos bloques antes reseñados (promoción de la vivienda en alquiler y de la rehabilitación) se pueden desglosar estos sub-apartados, que por su enjundia podrían ser considerados como planes dentro del más amplio para 2018-2021. En este caso, se podría hablar de ayudas para los jóvenes para adquirir vivienda en entornos rurales (con el requisito de tener menos de 35 años en el momento de la solicitud y producirse en municipios menores de 5.000 habitantes) y también otros que serían accesibles en nuestra ciudad, como:

-Ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años: para hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM (30.076 euros) ampliable a cuatro veces en el caso de familias numerosas o de personas con discapacidad. La vivienda debe ser domicilio habitual y permanente durante el periodo de la ayuda, y no podrán acceder quienes sean propietarios o usufructuarios de otra vivienda, salvo que puedan acreditar que no pueden disponer de la misma por causas ajenas a su voluntad. La horquilla de alquiler iría desde los 600 hasta 900 euros y el importe de la ayuda sería de hasta el 50% del alquiler mensual. En el caso de que llegara el importe de la renta de alquiler a los 900 euros, la ayuda sería de hasta el 30%.

Ayudas generales al alquiler: estas sin límite de edad, cuyos beneficiarios serían esencialmente los mismos que para el caso anterior salvo el límite de edad reseñado antes. El importe de la ayuda sería de hasta el 40% del alquiler.

-Ayudas para personas en situación de desahucio: sin límite de edad. En este caso los beneficiarios serían propietarios o inquilinos que hayan sido o vayan a ser objeto de desahucio, por impagos de la hipoteca o de la renta de alquiler, en hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM, hogares sin posibilidad de acceder a otra vivienda, que la objeto del desahucio fuera la vivienda habitual, y las ayudas serían del 100% en alquileres con un precio máximo de 400 euros. Esta ayuda sería cofinanciada 80%-20% por Ministerio y Comunidad de Madrid, respectivamente.

-Ayudas al promotor privado: los beneficiarios serían aquellos promotores privados que construyan promociones de vivienda en alquiler durante un mínimo de 25 años, y el importe de la ayuda sería de hasta 350 euros por metro cuadrado útil -por vivienda- con el límite del 50% de la inversión, pudiendo acceder a estas viviendas hogares con hasta 3 veces el IPREM, no pudiendo superar las rentas mensuales los 440 euros, entre otras ayudas.

-Ayudas a la rehabilitación y regeneración urbana: por primera vez se incluyen unifamiliares y viviendas dentro de un edificio de forma individualizada, poniendo especial énfasis en la eliminación de las infraviviendas y el chabolismo. Se incrementarían las ayudas en un 25% en los casos de regeneración y rehabilitación en ámbito rural. La antigüedad de las viviendas debe ser anterior a 1996 (antes era a 1981) y las ayudas aumentarían con carácter general del 35 al 40% de la inversión. En el caso de personas con discapacidad, mayores de 65 años y personas con ingresos inferiores a tres veces el IPREM subiría hasta el 75%. El plazo para realizar las obras aumentaría de tres a cinco años.

-Viviendas en alquiler para mayores: los beneficiarios serían promotoras privadas que promuevan o rehabiliten viviendas con servicios comunes adaptados en alquiler para personas mayores o con discapacidad. La ayuda sería de hasta 400 euros por metro cuadrado útil, el 40% de la inversión total, siempre que las rentas no superen el máximo de 760 euros mensuales.

Este sucinto repaso deja clara la importancia que tendría para nuestra ciudad que la Comunidad de Madrid pudiese tener acceso al 100% de las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda. Sin embargo, el 100% de la cuantía solo llegaría si (y esto es válido para todas las comunidades y ciudades autónomas) la Comunidad de Madrid cofinancia el plan en un 30%. Hay que recordar que la gestión de las ayudas del plan corresponderá, igual que sucedía con los planes anteriores, a las comunidades autónomas, articulándose la colaboración con el Ministerio de Fomento a través de los convenios correspondientes, donde se establecerá la fórmula de cofinanciación correspondiente.

La Comunidad de Madrid ya ha avanzado que contempla cofinanciar el Plan con un 12,99% de fondos autonómicos. Al ser la cofinanciación menor al 30%, nuestra región no tendrá acceso a la cuantía máxima, sino que esta se vería reducida (según las últimas informaciones) hasta los 185,98 millones de euros. Creemos que por la importancia que tendría este plan gubernamental para Aranjuez, la Comunidad de Madrid debería tener acceso al 100% de la financiación de Fomento y eso pasa porque nuestra comunidad haga un esfuerzo mayor de cofinanciación, o en todo caso aumente el porcentaje más allá del 12,99%.

Por otra parte, son muchas las personas que se han dirigido a nosotros preguntándonos sobre la extensión del plan, el ámbito de aplicación de las ayudas así como por los requisitos de acceso a las mismas. Hay Ayuntamientos que han habilitado en sus páginas municipales espacios informativos, tanto en lo relativo a las ayudas al alquiler para jóvenes como para las ayudas a la rehabilitación y regeneración urbana. Creemos que, mediante los medios que la delegación correspondiente establezca, se deben articular los cauces informativos pertinentes para que los vecinos de Aranjuez sepan exactamente qué ayudas tienen derecho a solicitar, toda vez que la Comunidad de Madrid alcance los debidos convenios con el Ministerio de Fomento.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes Propuestas, solicitando al Equipo de Gobierno:

  • Que se inste a la Comunidad de Madrid que aumente el porcentaje de cofinanciación del Plan de Vivienda 2018-2021 del Gobierno de España desde el contemplado del 12,99% hasta el máximo del 30% con el fin de poder acceder a la totalidad de la inversión del Ministerio de Fomento.
  • Que se habilite un espacio en la web municipal para informar de este plan a los vecinos así como de la extensión de las ayudas a las que tendrían acceso.

Última vez modificado: 11 abril, 2018

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