INICIATIVAS PP AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE MARZO (22/03/2018)

14 marzo, 2018

PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE  INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES EN ESPACIOS DE RESPONSABILIDAD MUNICIPAL

El pasado mes de septiembre, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el Decreto 78/2017, de 12 de septiembre, por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro.

La oportunidad de esta normativa viene sobradamente justificada en su propia Introducción que recoge expresamente que Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca, como resultado de una parada cardiaca secundaria principalmente a la fibrilación ventricular. La mayoría de las muertes súbitas cardiacas ocurren fuera del entorno hospitalario.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

El único tratamiento eficaz contra la fibrilación ventricular es la desfibrilación eléctrica precoz, por lo que la participación de la primera persona interviniente es fundamental para el pronóstico y supervivencia de una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria.

Los avances tecnológicos han permitido la aparición de unos productos sanitarios denominados desfibriladores externos que, por sus características y fácil funcionamiento, y según la evidencia científica disponible, los hacen idóneos para su utilización por personal no sanitario fuera del entorno sanitario.

El alto grado de concienciación de la sociedad ante el problema de la muerte súbita cardiaca, y el interés del Gobierno de la Comunidad de Madrid en promover y facilitar el uso de desfibriladores fuera del ámbito sanitario, ante la posibilidad evidente de mejorar las expectativas de supervivencia gracias a la solidaridad ciudadana, aconsejan proceder a la aprobación de una norma que regule la instalación y el uso de desfibriladores externos, así como la obligatoriedad de su disponibilidad en determinados espacios de la Comunidad de Madrid donde se prevea una alta concurrencia de personas y exista la probabilidad de que ocurra una parada cardiaca, y la creación del Registro madrileño de desfibriladores externos.

Con todo, el citado Decreto fue publicado en el B.O.C.M. el pasado 14 de septiembre y marca su objetivo claramente en su propio cuerpo normativo señalando en su artículo 1: “El presente Decreto tiene por objeto regular, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, la instalación y utilización de desfibriladores externos, fuera del ámbito sanitario, establecer la obligatoriedad de su disponibilidad en determinados espacios, públicos o privados y crear el Registro madrileño de desfibriladores externos”.

Respecto a la obligatoriedad antedicha, refiere el artículo 3 la relación de espacios o lugares que quedarán obligados a disponer de al menos un desfibrilador en condiciones aptas de funcionamiento y listo para su uso inmediato. En esta relación debemos prestar singular importancia e interés a los espacios o lugares cuya responsabilidad concierne directamente a nuestro Ayuntamiento. Así sucede con los señalados en el apartado e) Los establecimientos dependientes de las Administraciones Públicas en poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria igual o superior a 1.000 usuarios; en el apartado f) Las instalaciones, centros o complejos deportivos -municipales-  en los que el número de usuarios diarios sea igual o superior a 500 personas; así como los recogidos en el apartado h) Los centros educativos  -municipales-; y los indicados, para el caso que así sea o fuera en un futuro, en los apartados  i) Los centros de trabajo con más de 250 trabajadores, y d) Los establecimientos públicos -municipales- con un aforo igual o superior a 2.000 personas.

Adicionalmente a lo anterior, la Disposición Transitoria Primera “Entidades o particulares obligados a la instalación de desfibriladores” establece que Las personas físicas o jurídicas, que estén obligados por este Decreto a disponer de un desfibrilador para su uso fuera del ámbito sanitario, dispondrán de un período de doce meses desde la entrada en vigor del presente Decreto para proceder a su instalación y presentar la declaración responsable establecida en el artículo 5. Es decir, el gobierno municipal dispone hasta el 15 de septiembre del presente año para la instalación de cuantos se señalan como obligatorios.

No obstante el plazo legal, desde el Grupo de Concejales del Partido Popular estimamos que, una vez que la normativa se haya en vigor, lo deseable y aconsejable sería instalarlos lo antes posible, sin necesidad de esperar al último minuto.

Sin tan siquiera la existencia del Decreto de referencia y, por tanto, sin obligación legal alguna, en el transcurso de la pasada legislatura quedaron colocados desfibriladores en las siguientes instalaciones deportivas: Estadio “El Deleite”, Campos de Fútbol de “El Pinar” y Polideportivo “Las Olivas” que se venían a sumar al ya existente en el servicio de salud ubicado en las instalaciones del Polideportivo municipal “Agustín Marañón”. Respecto de todos ellos habría de haberse tenido en cuenta lo dispuesto ahora en la Disposición Transitoria Segunda del Decreto “Desfibriladores ya instalados”: Las personas físicas o jurídicas, que, a la fecha de entrada en vigor de este Decreto, ya dispongan en sus instalaciones de aparatos desfibriladores externos tendrán un plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, para adaptarse a las disposiciones contenidas en el mismo”, artículos 4 y 5 del citado Decreto.

Queda, por tanto, según lo antedicho mucho trabajo por hacer.

Por otro lado, si indiscutible es la obligatoriedad legal, también lo debe ser que el ideal en este ámbito de la protección de nuestros vecinos mediante la instalación de desfibriladores en establecimientos y espacios de responsabilidad municipal, debería extenderse a la totalidad de los mismos estableciéndose las prioridades en función de diferentes criterios a determinar por los técnicos correspondientes de los servicios municipales de salud (la afluencia de personas a los mismos, actividad que se desarrolle en ellos, edades de los usuarios de esos establecimientos y espacios,…).

Finalmente, se hace preciso contar con la partida presupuestaria necesaria dado que, a día de la fecha, el Presupuesto correspondiente al presente ejercicio económico (2018) no ha sido aún presentado, ni, por tanto, tampoco aprobado, por el ejecutivo municipal (PSOE-In-par) y el actualmente vigente (presupuesto 2017 prorrogado) a pesar de que fue aprobado, con los votos a favor de PSOE, In-par y Aranjuez Ahora, estando ya el Decreto de referencia en vigor no incluyó una partida ad hoc.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal la siguiente PROPUESTA:

.- Que se proceda a la urgente elaboración de una completa relación de espacios y lugares de responsabilidad municipal que incluya la determinación de a cuáles de ellos afecta el Decreto 78/2017 por el que se regula la instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario.

.- Que en aquellos en que resulte obligatoria su instalación se proceda a la misma de forma inmediata, dando prioridad a los que deben instalarse en los Centros Educativos.

.- Que con carácter urgente, producida ya la expiración del plazo señalado legalmente, se proceda a la adaptación a la vigente normativa de los desfibriladores ya existentes, según recoge la Disposición Transitoria segunda del Decreto de referencia.   

.- Que se proceda a la planificación de instalación, al menos a medio plazo, de desfibriladores en aquellos espacios de responsabilidad municipal en los que, aún no siendo obligatoria, sin embargo cuentan con gran afluencia de público, aunque ésta no alcance los 1.000 usuarios diarios o, para el caso correspondiente, aunque su aforo sea inferior a 2.000 personas, o para el caso de los centros de trabajo, aunque el número de trabajadores que acojan no supere los 250. 

.-Que se proceda a la organización e impartición de cursos de formación que posibiliten la adquisición de los conocimientos mínimos y básicos necesarios para la utilización de los citados  desfibriladores, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional segunda del Decreto de referencia.                                                                    

 Aranjuez, 13 de marzo de 2018

  

PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA DEFENDER EL PACTO DE TOLEDO Y EL COMPROMISO DE TODOS CON UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES SOSTENIBLE

La Seguridad Social es uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar. Su mantenimiento y sostenibilidad forma parte de uno de los grandes consensos nacionales articulado a través del Pacto de Toledo. Las Recomendaciones del Pacto de Toledo se han venido realizando mediante reformas constantes en el sistema que han permitido avanzar en la sostenibilidad y suficiencia del propio sistema. El compromiso de todas las fuerzas políticas ha permitido desarrollar un sistema capaz de cubrir necesidades y contingencias muy variadas, concediendo una amplia protección en comparación con otros sistemas.

La Seguridad Social española gestiona hoy más de 40 prestaciones sociales y un gran abanico de pensiones; cuenta con un sistema de pensiones mínimas del que tan sólo 11 de los 27 países de la UE disponen y mantiene un complemento de pensiones para quienes que no alcanzan ese nivel mínimo, que tan sólo tienen 4 países en Europa y que beneficia a cerca de 2,5 millones de pensiones, una cuarta parte del total (26,1% del total).

La Seguridad Social ha extendido su cobertura y llega a más personas hoy que nunca antes en su historia. Y la grave crisis económica que hemos atravesado no ha evitado que iniciáramos una recuperación con un avance muy importante en sus niveles de protección. La tasa de riesgo de pobreza de los jubilados mayores de 65 años se ha reducido a más de la mitad y España es el país de la OCDE que más reduce el riesgo de pobreza tras la jubilación.

En esta etapa, desde el inicio de la crisis económica en 2007, la protección ha experimentado un enorme crecimiento. A 1 de febrero de 2018 el número de pensiones contributivas ascendió a 9.573.282,  un 15,66% más de las que había en 2007. Las nuevas pensiones son mucho más altas que las existentes previamente. La cuantía media de la pensión de jubilación (la que tiene el mayor peso en el total de pensiones) supera los 1.000 euros (1.077,52) y desde 2007 se ha incrementado un 41,67%.

Y desde el inicio de la crisis las pensiones han mantenido su poder adquisitivo. La tasa de sustitución, que relaciona salario y pensión, que en 2013 era la cuarta de la UE, ahora es la segunda más alta de la OCDE.

El compromiso con el sistema público de pensiones ha derivado en un incremento del gasto en pensiones contributivas que ha pasado de 79.805 millones de euros en 2007 a 122.777 en 2017, un incremento del 53%.

En un sistema contributivo, como es el nuestro, la fuente principal de recursos económicos son las cotizaciones sociales. La pérdida de casi 3,5 millones de afiliados durante la crisis derivó en una fuerte caída de los ingresos de la Seguridad Social. En consecuencia, la

destrucción de casi 4 millones de empleos derivó en una rápida disminución de la recaudación por cuotas, de tal forma que los ingresos anuales del sistema se redujeron entre 2008 y 2013 en 10.500 millones de euros.

La recuperación del empleo ha permitido recuperar ya 2 de cada 3 afiliados a la Seguridad Social perdidos durante la crisis, debido al crecimiento del empleo. Y esa buena evolución del empleo ha tenido un impacto positivo en los ingresos de la Seguridad Social.

En 2017, el 94,1% de las pensiones se pagaron con empleo (1,5 puntos más que el año anterior). Por primera vez desde 2008, los ingresos por cuotas crecieron por encima del gasto en pensiones. Y la Seguridad Social invirtió así la tendencia e inició el camino hacia el equilibrio financiero.

La Seguridad Social, como empresa común que nos involucra a todos, constituye por sí misma un objetivo. Lo relevante es preservar el modelo con sus fundamentos y características y dotarle de los mecanismos que lo salvaguardan en situaciones complicadas y que aseguren su diversidad prestacional, con el consenso de todos los agentes implicados.

El Pacto de Toledo debe afrontar la responsabilidad de continuar diseñando el sistema de pensiones. Los pensionistas de hoy y del futuro no perdonarán que se deje pasar la oportunidad de llegar a un consenso para garantizar la suficiencia de las pensiones y la sostenibilidad futura del sistema de Seguridad Social.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal la siguiente PROPUESTA:

PRIMERO.- Instar a la Comisión del Pacto de Toledo para que elabore y remita al Gobierno de la Nación las nuevas Recomendaciones necesarias para articular las orientaciones de futuro que deben guiar el modelo de Seguridad Social, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, progresando en su equilibrio financiero.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno de la Nación a seguir trabajando con los Agentes Sociales en el diálogo social y seguir manteniendo la colaboración permanente con la Comisión del Pacto de Toledo para que puedan concluir,  con el necesario consenso, los debates que está llevando a cabo. Asimismo, una vez que concluyan los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo, se comprometa a implementar las Recomendaciones con el necesario concurso de los Agentes Sociales.

TERCERO.- Dar traslado de estos acuerdos a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, a los Grupos Políticos del Congreso, Senado y de la Asamblea de Madrid, así como a los Agentes Sociales.

Aranjuez, 13 de marzo de 2018

 

RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE ACREDITACIÓN DE SITUACIÓN DE DESEMPLEO EN PROCESOS DE SELECCIÓN  

Uno de los requisitos exigible legalmente en los procesos de selección para contratar empleados a media jornada mediante contrato de relevo es que la persona finalmente seleccionada se encuentre en situación de desempleo. Dicha exigencia legal, en los procesos de este tipo que se están desarrollando en nuestro Ayuntamiento, se exige sea acreditada mediante el denominado INFORME DARDE.

Específicamente, el Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 12.7 que “El contrato de relevo se ajustará a las siguientes reglas: a) Se celebrará con un trabajador en situación de desempleo…”

DARDE es el acrónimo de Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo, más conocido como Tarjeta de demanda de empleo o Tarjeta del paro. Sirve para que el desempleado conozca sus derechos y deberes. Para un desempleado el DARDE es el documento más importante de todos, ya que contiene la fecha en la que tiene que sellar el paro, imprescindible para seguir cobrando las ayudas y para seguir acumulando antigüedad como demandante de empleo.

Junto a quienes se encuentran en situación desempleo, aquellas personas que se inscriben como demandantes de “mejora de empleo” obtienen también una tarjeta similar al denominado DARDE de tal suerte que no se distingue entre una y otra situación. Y ésta es sólo una de las razones que abonan que la simple presentación de la tarjeta resulta insuficiente para cerciorarse de que la persona con la que se celebrará el contrato de relevo se haya, efectivamente, en situación de desempleo.

En concreto, pueden darse dos circunstancias en que a pesar de estar el aspirante en posesión del DARDE sin embargo no se hallaría en situación de desempleo:

1.- Porque estando todavía en posesión de la tarjeta de demandante de empleo se haya producido el alta en la Seguridad Social del aspirante y/o adjudicatario de la plaza, puesto que entre una y otra fecha de renovación pasan tres meses.

2.- Que el adjudicatario de la plaza no se encuentre en desempleo sino como demandante de mejora de empleo, cuestión ésta que no queda especificada en la tarjeta de demanda de empleo como ya se ha expuesto.

Resulta, por tanto, insuficiente el método que se está utilizando para asegurarse que la exigencia legal es cumplida por la persona con la que finalmente se celebra el contrato. Tal situación debe, por razones obvias, ser inmediatamente subsanada.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal el siguiente RUEGO:

.- Que las Bases que rijan los futuros procesos de selección establezcan, cuando sea preciso acreditar la situación de desempleo, la obligación de presentar un certificado del periodo inscrito en el desempleo, certificado que puede obtenerse tanto presencialmente como digitalmente del Servicio Público de Empleo.

Aranjuez, 13 de marzo de 2018

 

RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE QUIENES PRACTICAN EL FÚTBOL EN LOS CAMPOS DE “EL PINAR” Y EN EL CAMPO DE FÚTBOL DE LA CIUDAD DEPORTIVA “LAS OLIVAS” 

Son muchos los deportistas que, en nuestro municipio, practican el fútbol ya sea de forma federada, en los campeonatos escolares o en las denominadas ligas locales. Lo hacen a diario en las instalaciones de la ciudad deportivas “Las Olivas” así como en los campos de fútbol de “El Pinar”. Por otro lado, son continuas las quejas que siguen llegando hasta el Grupo de Concejales del Partido Popular y que inciden en la falta de seguridad patente en ambas instalaciones. Las quejas se concretan, básicamente, en la peligrosidad existente y en el subsiguiente riesgo que, para su integridad física, soportan estos deportistas.

Más específicamente, en los campos de “El Pinar” los problemas se concentran en las porterías de fútbol 7, en el muro existente detrás de las porterías sur y en la valla perimetral. En relación al campo de fútbol de “Las Olivas” los peligros se encuentran en el foso de acceso a los vestuarios, en el muro ubicado detrás de la portería sur y en el pequeño muro existente frente a tribuna.

Ya en la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación municipal celebrada el mes de febrero del 2017 -hace más de un año-, desde el Grupo de Concejales del Partido Popular presentamos un Ruego en el que exigíamos al ejecutivo socialista que se instalaran “protecciones de caucho en los postes de cada portería de fútbol-7 en los campos de fútbol de “El Pinar” cuando se estuvieran disputando los partidos de fútbol-11”. La respuesta del Concejal Delegado de Deportes a nuestro requerimiento fue la siguiente: “No se acepta el Ruego porque llegáis tarde; ya se están buscando las protecciones más adecuadas”.

A pesar de esta respuesta, tres meses después nada había hecho a este respecto el Concejal. Por tal motivo, desde el Grupo de Concejales del Partido Popular le formulamos una Pregunta en el transcurso de la sesión del Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo de 2017 en los siguientes términos: ¿Ha encontrado, después de tres meses, el Delegado “las protecciones de caucho más adecuadas” para proteger los postes de las porterías de fútbol – 7? En caso afirmativo: ¿Cuándo piensa colocar las protecciones en las porterías de fútbol – 7 para no seguir poniendo en riesgo la integridad física de los jugadores? En caso negativo: ¿Tiene pensado el Delegado alguna otra solución alternativa a este problema, para no seguir poniendo en riesgo la seguridad de los deportistas que practican fútbol en dichas instalaciones?”. La respuesta del Delegado fue la siguiente: “No existe en el mercado ninguna protección para poder ponerlas en las porterías de fútbol-7 y que permitan un uso práctico y habitual de las instalaciones”. Pero tal contestación sólo pudo ser fruto de la mentira o de la desidia, o de ambas cosas. Y es que sólo desde la despreocupación y la invención puede decirse lo que el Concejal de Deportes afirmó, dadas las averiguaciones que hemos podido realizar.

El Grupo de Concejales del Partido Popular, sabedores de estas imperdonables aficiones del Concejal Delegado de Deportes, procedimos a sondear las posibilidades existentes desenmascarando con el resultado obtenido al Delegado. Y es que, desde principios del año 2015, conscientes de la importancia del fútbol en España y en su afán por proteger a los deportistas, Zumosol y la empresa Anima Sports Group lanzaron un sistema pionero de seguridad para los perímetros de los campos de fútbol. Se trata de unas protecciones, de patente española, y registradas a nivel europeo que permiten recubrir las estructuras metálicas del perímetro del campo con materiales acolchados para garantizar la seguridad de los deportistas de los impactos que se producen derivados del juego. Su composición es la espuma de poliuretano reticulado microcelular de estructura de celdas cerradas acompañada de una lona de máxima calidad para exterior preparada para soportar situaciones climatológicas extremas sin perder sus propiedades. Es un sistema eficaz de rápido montaje, adaptado 100% a medidas según cada valla de tubo, chapa o muros y las necesidades de cada instalación (Se adjuntan fotografías). Es un sistema, por lo demás, que ya está implantado en numerosos campos de fútbol de la Comunidad de Madrid.

Con todo, queda sobradamente demostrado que SI EXISTEN PROTECCIONES ADECUADAS que garanticen la seguridad y la integridad de los jugadores al tiempo que permiten un uso práctico y habitual de las instalaciones.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal el siguiente RUEGO: 

.- Que se instalen las protecciones adecuadas para garantizar la seguridad y la integridad de los jugadores en los siguientes elementos perimetrales de los campos de fútbol de “El Pinar” y de “Las Olivas” por ser los más peligrosos para los jugadores:  

.- En los campos de “El Pinar”: en las porterías de fútbol 7, en el muro existente detrás de las porterías sur y en la valla perimetral.

.- En el campo de fútbol de “Las Olivas”: en el foso de acceso a los vestuarios, en el muro ubicado detrás de la portería sur y en el pequeño muro existente frente a tribuna.

.- Para el caso de que el Concejal no considere necesaria la instalación de las protecciones señaladas:

            .- Traslado de Informe suscrito por el Técnico competente con pronunciamiento sobre grado de peligrosidad que revisten los elementos citados y desprotegidos para los futbolistas.

Aranjuez, 13 de marzo de 2018

 

RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DEL POLIDEPORTIVO “LAS OLIVAS” PARA DETERMINAR LAS DESVIACIONES CORRESPONDIENTES

En la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación municipal celebrada el 21 de septiembre de 2017, con los votos a favor de los grupos PSOE, In-par y Aranjuez Ahora, quedó aprobado el Proyecto de explotación del Polideportivo “Las Olivas” y se pasó de la gestión indirecta mediante concesión a la gestión indirecta mediante sociedad de economía mixta.

 

El Informe de la Intervención municipal con fecha de 15 de septiembre de 2017 recogía la obligación de hacer un seguimiento, a lo largo de la vigencia del citado Proyecto de explotación, para determinar las desviaciones que “se van a ir produciendo a lo largo de la vigencia del mismo”.

Cumplidos seis meses de vigencia del citado Proyecto desde el Grupo de Concejales entendemos imprescindible proceder al análisis de los resultados obtenidos para lo que nos son imprescindibles los datos correspondientes.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal el siguiente RUEGO:

.- Que se nos dé traslado inmediato de todos los datos necesarios para proceder al análisis referido anteriormente y singularmente los siguientes:

.- Ingresos mensuales obtenidos por cuotas de socios desde septiembre de 2017, y evolución de los mismos desde enero de 2016, hasta la fecha.

.- Número mensual de socios desde septiembre de 2017, y evolución de los mismos desde enero de 2016, hasta la fecha.

.- Ingresos mensuales obtenidos por la Escuela municipal de Natación desde septiembre de 2017, y evolución de los mismos desde enero de 2016, hasta la fecha.

.- Ingresos mensuales obtenidos por el alquiler de calles de las escuelas de Natación privadas los fines de semana desde septiembre de 2017, y evolución de los mismos desde enero de 2016, hasta la fecha.

.- Ingresos mensuales obtenidos por el alquiler de instalaciones (desglosado) y escuelas deportivas privadas (desglosado) desde septiembre de 2017, y evolución de los mismos desde enero de 2016, hasta la fecha.

.- Ingresos mensuales obtenidos por la producción de energía de las placas fotovoltaicas  desde septiembre de 2017, y evolución de los mismos desde enero de 2016, hasta la fecha.

.- Gastos mensuales por consumo de Luz desde septiembre de 2017, y evolución de los mismos desde enero de 2016, hasta la fecha.

.- Gastos mensuales por consumo de Gas desde septiembre de 2017, y evolución de los mismos desde enero de 2016, hasta la fecha.

.- Gastos mensuales por consumo de Agua desde septiembre de 2017, y evolución de los mismos desde enero de 2016, hasta la fecha.

.- Gastos mensuales por otros consumos y/o servicios (revisiones de extintores, revisiones de calderas, alarmas, control de plagas, análisis de agua, seguros, teléfonos, softwatre, dominios y hosting,…) desde septiembre de 2017, y evolución de los mismos desde enero de 2016, hasta la fecha.

.- Gastos mensuales en atención a las horas dedicadas por el personal municipal allí destinado desde septiembre de 2017 hasta la fecha.

.- Gastos mensuales derivados de la contratación externa de los servicios de limpieza desde agosto de 2017 hasta la fecha.

.- Gastos mensuales derivados de la contratación externa de los servicios de conserjería y mantenimiento de instalaciones desde agosto de 2017 hasta la fecha.

.- Gastos mensuales derivados de la contratación externa de técnicos deportivos desde agosto de 2017 hasta la fecha.

.- Gastos mensuales derivados de la contratación externa de enfermeros desde agosto de 2017 hasta la fecha.

.- Gastos mensuales derivados de la contratación externa de socorrista desde agosto de 2017 hasta la fecha.

.- Cualesquiera otros gastos, desglosados por meses, imputables a la explotación desde agosto de 2017 hasta la fecha.

.- Inversión inicial realizada.

.- Inversiones realizadas desde agosto de 2017 hasta la fecha.

Aranjuez, 13 de marzo de 2018

 

PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE VIAJE DE LA ALCALDESA CRISTINA MORENO A VARSOVIA Y OTROS VIAJES A COSTA DEL DINERO PÚBLICO

El pasado día 7 de marzo recibimos notificación de la Secretaría General dándonos traslado del Decreto de Alcaldía en el que se anunciaba la sustitución temporal de la Alcaldesa y en el que, sin embargo, no se incluía el motivo de la misma. Con posterioridad pudimos saber que la causa que motivaba tal cambio era un nuevo viaje de la Alcaldesa Moreno.

En concreto, y acompañada por la Directora de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural -organismo dependiente directamente del Ayuntamiento de Aranjuez- , la Alcaldesa Cristina Moreno  decidió volar hasta Varsovia para asistir a una reunión de la Asociación de Jardines Históricos a la que pertenecemos por decisión unilateral de la propia Alcaldesa, a pesar de que el Ayuntamiento no es titular ni responsable de los Jardines Históricos existentes en nuestro término municipal, y cuya pertenencia a la misma supone ya una carga para el presupuesto municipal de 1.500 euros anuales, además de la cuota de inscripción que supuso otros 1.000 euros más.

Desde el Grupo de Concejales del Partido Popular estimamos que, dada la situación paupérrima de las arcas municipales, los viajes de la Alcaldesa y de los Concejales que son cargados al bolsillo de los ribereños suponen un dispendio que no sólo no nos podemos permitir en lo económico sino tampoco en lo ético o moral.

La falta de transparencia existente acerca de los costes totales del viaje en cuestión es, junto a todo lo anterior, el culmen de una actitud respecto de la que manifestamos nuestro total rechazo y reprobación.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal la siguiente PREGUNTA:

.- ¿Cuál ha sido el coste total que ha soportado el Ayuntamiento de Aranjuez, o la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural dependiente del propio Ayuntamiento, en el viaje que ha realizado la Alcaldesa a Varsovia junto a la Directora de la citada Fundación?

.- ¿Cuál ha sido el coste –ida y vuelta- de los billetes de avión? 

.- ¿Cuál ha sido el coste del alojamiento?

.- ¿En qué otros servicios –comidas, bebidas,…- ha empleado dinero público? ¿Qué importe exactamente en cada uno de ellos? 

.- ¿Ha entregado la Alcaldesa en el departamento de Tesorería municipal todas las facturas que acreditan los gastos efectuados? 

.- En su defecto ¿Están esas facturas en la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural?

.- ¿Por qué consideró la Alcaldesa que debía ir ella personalmente a Varsovia y que, por tanto, no era suficiente con la presencia de la Directora de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural? 

.- ¿Qué otros viajes ha realizado la Alcaldesa dentro o fuera de España en el transcurso de la presente legislatura con cargo al dinero público? ¿A qué lugares concretos y a qué objeto? ¿Qué coste total ha tenido cada uno de ellos? ¿Cuál es el desglose detallado de esos gastos? ¿Constan las facturas en la Tesorería municipal o en la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural?

Aranjuez, 13 de marzo de 2018

 

PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE EXPEDIENTE PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA, EL ALCANCE Y LAS RESPONSABILIDADES DE LAS ACCIONES DENUNCIADAS POR DIFERENTES ASOCIACIONES DE PROTECCIÓN ANIMAL

En el pasado Pleno ordinario correspondiente al mes de enero, el Grupo de Concejales del Partido Popular desveló que Diferentes y reiteradas denuncias procedentes de distintas asociaciones protectoras de animales han sido presentadas en el Ayuntamiento de Aranjuez, y también en el Juzgado, señalándose en las mismas posibles irregularidades que ponen en tela de juicio la política seguida por el gobierno municipal socialista en esta materia desde el inicio de la legislatura y que podrían ser constitutivas de los delitos y/o de las infracciones recogidas en la normativa… por lo que, desde el Grupo de Concejales del Partido Popular, mostramos nuestra máxima y absoluta preocupación. Las acciones que se reflejan en esos escritos de denuncia son, entre otras, la entrega de perros, sin imposición de sanciones a quienes dicen ser sus titulares, a pesar de que han sido recogidos sin su correspondiente microchip y sin esterilizar, así como sin realizar comprobación alguna a fin de asegurarse de que quienes dicen ser sus propietarios lo son realmente o sin comprobar mínimamente en qué condiciones van a estar los animales en el futuro hogar”.

En base a ello, instamos al ejecutivo municipal a fin de que procediese a la apertura del correspondiente expediente administrativo al objeto de determinar la existencia, el alcance y las responsabilidades de las acciones denunciadas. Asimismo, urgimos la adopción de las medidas que fuesen precisas para poner fin a las acciones denunciadas que, en su caso, se pudieran estar y/o seguir produciendo. Por último, exigimos la adopción de cuantas medias se estimasen pertinentes para garantizar todos los derechos que en defensa de la protección, el bienestar y la tenencia responsable de los animales de compañía recoge la Ley 4/2016 de Protección de los animales de compañía de la Comunidad de Madrid. Tales demandas fueron aceptadas por la Concejala Delegada de Salud.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal la siguiente PREGUNTA:

.- ¿Se ha abierto el expediente administrativo solicitado?.

.- En caso afirmativo:

.- ¿Cuándo?

.- ¿En qué estado de tramitación se encuentra?

.- ¿Qué conclusiones, en su caso, se han derivado de su tramitación en relación a la existencia, el alcance y las responsabilidades de las acciones denunciadas?

.- En caso negativo:

            .- ¿Por qué?

.- ¿Qué medidas concretas se han adoptado para poner fin a las acciones denunciadas que, en su caso, se ha acreditado se estaban produciendo?

.- ¿Qué medias se estimaron pertinentes para garantizar todos los derechos que en defensa de la protección, el bienestar y la tenencia responsable de los animales de compañía recoge la Ley 4/2016 de Protección de los animales de compañía de la Comunidad de Madrid?

.- De estas últimas, ¿Cuál o cuáles han sido las efectivamente adoptadas?

Aranjuez, 13 de marzo de 2018

 

 

PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR AL PLENO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL SOBRE CAMBIO DE UBICACIÓN DEL MERCADO DEL COLECCIONISMO Y ARTÍCULOS DE SEGUNDA MANO VINTAGE Y ALMONEDA (MERCADO VINTAGE) 

El Mercado Vintage reúne alrededor de 40 expositores y creadores de productos y objetos de artesanía, coleccionismo y vintage. Este Mercado Vintage viene celebrándose en Aranjuez todos los domingos del año, con excepción del mes de agosto. 

La Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria celebrada el pasado día 28 de febrero de 2018 adoptó acuerdo por el que se aprueba el cambio de ubicación del Mercado Vintage, pasando de la ubicación actual en la Avenida Plaza de Toros a la calle Stuart, entre las calles de Gobernador y San Antonio.

Por todo ello, el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta al Pleno de la Corporación municipal la siguiente PREGUNTA:

.- ¿Se ha solicitado autorización a la Dirección General de Patrimonio Cultural, o a la Comisión Local de Patrimonio correspondiente, para el cambio de ubicación de este Mercado Vintage?

En caso afirmativo:

.- ¿En qué fecha se solicitó dicha autorización?

.- ¿En qué fecha se emitió el informe favorable para dicho cambio de ubicación?

En caso negativo:

.- ¿Por qué no se solicitó esta autorización?

.- ¿Se ha consultado y consensuado este cambio con las asociaciones de comerciantes?

En caso afirmativo:

 

.- ¿Con cuál o cuáles asociaciones se ha consultado y consensuado?

En caso negativo:

.- ¿Por qué no?

.- ¿Se ha consultado y consensuado esta decisión con los comerciantes de la calle Stuart, principales afectados por esta decisión?

 Aranjuez, 13 de marzo de 2018

 

PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO DE CONCEJALES DEL PARTIDO POPULAR A LA COMISIÓN INFORMATIVA DE FORMACIÓN, EMPLEO E INNOVACIÓN, ACTIVIDAD ECONÓMICA, TURISMO Y DEPORTES SOBRE LÍNEA DE AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FERIAL 

El pasado mes de enero, en el B.O.C.M. número 25, la Comunidad de Madrid puso en marcha una línea de ayudas para los Ayuntamientos de la Región que organicen ferias de comercio y/o artesanía que sean promovidas y/o gestionadas por los mismos, y/o campañas de promoción y dinamización, destinadas a potenciar el desarrollo del tejido empresarial, del comercio y/o la actividad artesanal del municipio.

El objetivo de esta subvención es fomentar el desarrollo de la promoción comercial y ferial de la Comunidad de Madrid siendo subvencionables todos los gastos implicados en el diseño y desarrollo de campañas de dinamización y promoción, promoción de soportes  propagandísticos, difusión, divulgación y merchandising; también los gastos derivados de la contratación del personal específico para el desarrollo de estas campañas, a excepción del personal propio del Ayuntamiento, los gastos correspondientes al montaje, seguridad, alquiler de instalaciones o equipamientos, decoración, publicidad en medios de comunicación, y un largo etcétera.

El periodo de realización de las acciones subvencionables sería el comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de julio de 2018.

Es evidente que, con esta línea de ayudas, el gobierno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid apuesta por la dinamización del tejido comercial de nuestras ciudades poniendo a disposición de los Ayuntamientos fondos y recursos para realizar actividades que redunden en la promoción del comercio local y en la realización de ferias comerciales y artesanales. Entendemos que desde nuestro propio Ayuntamiento no podemos dejar de solicitar cualquier subvención o ayuda que provenga de otras administraciones, y en particular en materia de desarrollo comercial, pues recordemos, que hace escasos días se produjo una reducción en la partida de promoción comercial en el presupuesto de este Ayuntamiento, recorte con el que se ha estrenado el nuevo Concejal Delegado de Desarrollo Económico.

Desde el Partido Popular, insistimos, no podemos desaprovechar ninguna de las oportunidades, en forma de subvención, que puedan llegar desde otras administraciones y entendemos que el esfuerzo de gestión y organización que pueda realizarse desde nuestro Ayuntamiento en este ámbito del desarrollo comercial tiene un retorno inmediato para nuestra ciudad y sus protagonistas y que es ahí, precisamente, donde hay que centrar recursos y esfuerzos.

Por todo ello el Grupo de Concejales del Partido Popular presenta la siguiente PREGUNTA:

.- ¿Se ha solicitado esta subvención? 

.- ¿Para qué acciones concretas de dinamización y/o promoción comercial se ha solicitado la misma? 

.- Si no se ha solicitado, ¿Cuál es la razón por la que se desestima este tipo de ayuda?

Aranjuez, 13 de marzo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última vez modificado: 14 marzo, 2018

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