NOTA DE PRENSA PP VALORACIÓN DE LAS FIESTAS DE SAN FERNANDO 2.018

8 junio, 2018

LAS FIESTAS DE SAN FERNANDO, UN EJEMPLO MÁS DE LA INEFICACIA CHAPUCERA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

PSOE E IN-PAR CONSOLIDAN SU MODELO DE FIESTAS:

ALEJADAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD, DISCRIMINATORIAS PARA AMPLIOS SECTORES DE POBLACIÓN, DE MENOR CALIDAD, MÁS CARAS, ATENTATORIAS CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO, SIN VERBENAS EN LA CALLE INFANTAS Y SIN ACTUACIONES EN LA PLAZA DE TOROS

María José Martínez de la Fuente: “Los socialistas que nos malgobiernan insisten en mantener su concepción perjudicial de las Fiestas conduciéndolas al fracaso, y la dispersión en el calendario y la mala meteorología hicieron el resto” 

Aranjuez 5 de junio de 2018

La Portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular y ex Alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, ha valorado las Fiestas de San Fernando 2018 destacando que “han sido un ejemplo más de la ineficacia chapucera y la ineficiencia del Gobierno municipal”.

La Portavoz Popular ha señalado que “el PSOE e In-par consolidan su nefasto modelo de Fiestas alejándolas del centro de la ciudad, discriminando a amplios sectores de población, disminuyendo su calidad, haciéndolas más costosas, siendo atentatorias contra el Patrimonio Histórico, sin verbenas en la Calle Infantas y sin actuaciones en la Plaza de Toros”. Y ha añadido: “La insistencia de los socialistas en mantener esta concepción errónea y perjudicial de las Fiestas las han conducido al fracaso, y la dispersión en el calendario y la mala meteorología han hecho el resto”. “Todo ello -ha estimado- ha propiciado que el ambiente festero en la ciudad haya brillado por su ausencia”.

María José Martínez de la Fuente ha hecho un detallado análisis,  y ha comenzado criticando “los Saludas incluidos en el Libro de las Fiestas, que firman la Alcaldesa Moreno y el Concejal de Fiestas, David Estrada, cuyos contenidos constituyen un insulto a la inteligencia”, aclarando que “el Ejecutivo municipal PSOE-In-par lejos de mejorar la calidad de vida de los ribereños la ha empeorado y nos ha hecho a todos víctimas de una espiral de depreciación y deterioro de los servicios municipales más elementales y básicos, como la limpieza viaria o el mantenimiento de las zonas verdes, a lo que hay que añadir su nefasta gestión económica con el consiguiente aumento de la deuda municipal”.

La Portavoz Popular ha destacado: “El programa festero, aunque el Concejal de Fiestas se empeñe en mentir, no ha incluido a todos sino que ha vuelto a discriminar a sectores de población específicos con la insistencia de no programar verbenas en la Calle Infantas, perjudicando singularmente a las personas de mediana edad, como también se han visto despreciadas  las personas de más edad porque la Alcaldesa Cristina Moreno insiste en no programar actividad alguna dirigida específica y singularmente a las personas mayores,  una vez más las grandes olvidadas por el Gobierno Municipal”.

En relación a uno de los pilares de las Fiestas, el Recinto Ferial, María José Martínez de la Fuente ha manifestado que “tampoco escapó de la desidia del Gobierno municipal”. “La falta de un dispositivo de guardia en los servicios municipales o externo dejó sin solucionar los grandes charcos de agua que se acumularon tras la tormenta del miércoles, perjudicando a feriantes y usuarios”.

También en relación con el Recinto Ferial, la Portavoz Popular ha señalado que “igualmente hizo aguas el anuncio del Gobierno municipal de que el viernes 25 las atracciones de feria costarían 1,50 €, alegando los feriantes que desconocían la instrucción del Ejecutivo”. Y ha denunciado: “La falta de la debida diligencia del Concejal de Fiestas, ajeno a la atención permanente que exige el desarrollo de cada actividad festera, provocó que el precio que se cobrase fuese de 2 €, con el consiguiente perjuicio para los ribereños”.

Sobre la “falta de seguridad en los accesos al Recinto Ferial” María José Martínez de la Fuente ha señalado: “La Alcaldesa Moreno sigue empeñada en poner en riesgo la seguridad de quienes acuden a pie al Recinto Ferial ya que ha dispuesto, como hizo en pasadas Fiestas, que las dos calles de acceso al Recinto hayan estado compartidas por vehículos y personas, así como los dos sentidos de dirección del Puente de Barcas, sin que ello haya supuesto mejora alguna en los accesos a la ciudad, sino todo lo contrario”.

La Portavoz Popular ha desvelado: “En detrimento de la seguridad y la estética, tampoco contó el Ferial este año con las vallas que acordonan habitualmente la parte trasera de los bares ubicados en el Recinto, y ello a pesar de que el Ejecutivo municipal contrató a una empresa por importe de 37.000 euros para atender en las Fiestas las infraestructuras, que incluye las vallas, según afirmó en su día el propio Gobierno local”. Y ha insistido: “Mucho me temo que las vallas imprescindibles para el Ferial han quedado olvidadas en el contrato al igual que las necesarias en el cerramiento del espacio para la celebración de las verbenas despreciando la oportunidad de dotarlo de mayor seguridad”.

Incidiendo en el tema de la seguridad, María José Martínez de la Fuente ha calificado de “un nuevo error del Gobierno municipal PSOE-In-par la decisión de adelantar el término de la  macrodiscoteca a las 4.30 horas, sin la adopción de medidas complementarias”, y ha explicado que “la terminación anticipada no sólo no evitó su pretendido objetivo que era, en palabras del Concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Javier Benito,  garantizar la seguridad de todas las personas que participan de estos eventos, evitando así peleas y actos vandálicos, sino que provocó una dispersión y prolongación de esas peleas y actos vandálicos ya que se produjeron múltiples incidentes en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos la propia Plaza de Parejas, la Estación de Renfe, la Calle de la Reina y la Plaza de la Mariblanca, hasta más allá de las seis de la mañana, como sucedió el sábado”.

La Portavoz Popular ha manifestado que “el citado error es imputable al Ejecutivo municipal ya que según hemos podido contrastar el adelanto del fin de la macrodiscoteca no fue una recomendación de la Policía Local ni de la Policía Nacional en el seno de la Junta Local de Seguridad, como afirmó, mintiendo, el Concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Javier Benito, en los medios de comunicación”. Y ha sentenciado: “Se trata de una nueva falsedad sobre una decisión irresponsable, máxime cuando ni se valoraron los riegos de tomarla ni se establecieron medidas para contener y erradicar sus posibles efectos perversos, que de hecho se produjeron”.

Por otro lado, respecto a los sucesos de la noche del viernes, ha lamentado que “hubo que dar precipitado fin a la macrodiscoteca que terminó a las 4 de la madrugada, como consecuencia de las numerosas peleas que se estaban produciendo”, y ha remarcado “la necesidad de adoptar medidas de seguridad eficaces y que den respuesta a estos hechos que son ya habituales”.

María José Martínez de la Fuente ha señalado que “la organización de estas Fiestas corrobora que los socialistas, a pesar de gastarse más dinero de todos los ribereños, siguen siendo incapaces de hacerlas de mayor calidad”. “Sin todos los gastos aún computados, el importe asciende a 146.278,28 euros, superior al que se producía en la pasada legislatura a pesar de incluirse ahora menos actividades ya que se han suprimido muchas”. “La realidad ha vuelto a desmentir a la Alcaldesa -ha insistido- ya que a pesar de contratar a una empresa por importe de 37.000 euros para atender a las cuestiones referidas a infraestructuras sigue mostrándose incapaz, pese a lo que anunció, de abaratar sustancialmente el coste de las Fiestas”.  Y ha referido: “A todo ello hay que añadir que ha incumplido una vez más su compromiso de organizar conciertos que, en sus palabras, no se hubiesen dado en 50 kilómetros a la redonda”.

La Portavoz Popular ha criticado la “celebración de las verbenas en la Plaza de Parejas” ya que “la extrema proximidad de la Plaza de Parejas al Palacio Real desaconseja la celebración en ella de verbenas, lugar que había descartado en su día Patrimonio Nacional”, afirmando: “Las Fiestas deben volver al centro de la ciudad para favorecer que el mayor número de ribereños las disfruten, de dinamizar la economía local y de respetar el cumplimiento de las normas suscritas por España sobre los lugares inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, incluido, por supuesto, Aranjuez”.

Por otro lado, María José Martínez de la Fuente ha lamentado “la nueva inasistencia de los concejales del PSOE, de Aranjuez Ahora e Inpar a las celebraciones religiosas, lo que prueba su sectarismo y que confunden deberes institucionales, responsabilidades públicas y creencias personales”. “Esta actitud –ha insistido- es, además, especialmente grave en lo que se refiere a la Alcaldesa por su intolerable desprecio al trabajo y al esfuerzo de la Hermandad de San Fernando y su falta de respeto a los católicos ribereños, que son mayoría, olvidando, una vez más, que debe ser la Alcaldesa de todos y no sólo de sus afines”. 

La Portavoz Popular no olvidó valorar otras cuestiones.  Sobre la Corrida mixta ha señalado que “no ha entrado con buen pie el nuevo empresario ya que el cartel no atrajo al público, a lo que hay que añadir la ruptura con la tradición de celebrarla el mismo día de San Fernando, llevándola al 2 de junio, con el consentimiento cómplice del Ejecutivo municipal”. En relación a la actuación de la Orquesta Panorama, ha indicado que “fueron desafortunados el lugar y el día elegidos ya que se quedó pequeña la Plaza de la Constitución ante el descomunal escenario que acompaña siempre a esta Orquesta, y hubo poca afluencia de público dado que, al día siguiente, festividad de San Fernando y miércoles, sólo era fiesta en Aranjuez”. Igualmente ha lamentado “la ausencia de un contrato formal que legalmente fijara las obligaciones de las partes para el desarrollo de la actuación infantil Zascanduri del sábado en la Plaza de la Constitución”, y ha considerado “muy pobre” el fin de las Fiestas “con unos fuegos artificiales que duraron poco más de un cuarto de hora”.

María José Martínez de la Fuente ha trasladado su felicitación, en nombre del Grupo de Concejales del Partido Popular, “a nuestros magníficos pregoneros, el grupo Aljibe, a las asociaciones de vecinos, al Centro de Mayores Real Sitio, a la Asociación de Amas de Casa, a la Escuela Municipal de Música, a la Escuela de Danza Palmira, a la Hermandad de San Fernando, a la asociación Grupo de Amigos del Descenso Pirata, a la Captain Street Big Band, a los grupos musicales de jóvenes y ribereños y a todas las asociaciones y clubes deportivos, por su colaboración, el buen trabajo desarrollado y el éxito obtenido”.

La Portavoz Popular ha remachado que “es de justicia agradecer su buen hacer y su esfuerzo a todas las personas que durante estos días festeros han desarrollado su trabajo con dedicación y profesionalidad, y yo lo hago con satisfacción en nombre del Partido Popular y a título personal, y especialmente a la Policía Local, a la Policía Nacional, al Cuerpo de Bomberos y a Protección Civil”.

“La impresión general de cualquier observador, si compara estas Fiestas de San Fernando con las celebradas durante la legislatura pasada, será de decepción: menos y peores programaciones, más costosas, más alejadas de los vecinos y sin la más mínima preocupación por la dinamización de la economía local al mantener el error de alejarlas del centro de la ciudad, porque son el resultado de una gestión improvisada, hecha con desgana y chapucera”, ha concluido María José Martínez de la Fuente.

Última vez modificado: 8 junio, 2018

X