PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD EN LOS ESPACIOS MUNICIPALES DE ATENCIÓN AL CIUDADANO.
Durante todas las legislaturas desde que acipa tiene presencia en la Corporación local hemos venido incidiendo en la importancia de eliminar todas las barreras arquitectónicas existentes en nuestra ciudad, aquellas relativas a todos los tipos de diversidad funcional. Y lo cierto es que todos los gobiernos municipales han hecho un esfuerzo en este sentido, de manera que la situación actual no tiene nada que ver con la existente hace 40 años, tras el nacimiento de los ayuntamientos democráticos.
Es evidente que todavía quedan cosas por hacer, actuaciones que nos parecen improrrogables puesto que cuya solución serviría para hacer la vida más fácil a aquellos cuyas circunstancias personales ya les suponen un serio hándicap en los quehaceres cotidianos. Todavía hay actuaciones pendientes, algunas cuya responsabilidad pertenece otras administraciones (como las obras de accesibilidad a la estación de ferrocarril, que llevan paralizadas casi un año, o la situación de la parada de autobús junto al Hospital del Tajo, y otras que son responsabilidad municipal (son varias las iniciativas que hemos llevado a Pleno a este respecto. Sirva esta propuesta para hacer también un repaso sucinto de algunas que están pendientes (accesos al Centro Cultural Isabel de Farnesio, por el patio accediendo desde calle Capitán, entrada por la calle del Rey, puertas de entrada al nuevo Ayuntamiento y a la Oficina de Atención al Ciudadano, los problemas en Puente Barcas y en la glorieta de Rusiñol, entre otros…) Cuestiones que deben resolverse pero que ya han sido planteadas y explicadas con anterioridad, por lo que no merece la pena volver sobre ellas más que para recordar que siguen siendo eso, problemas pendientes de solución.
En esta ocasión queremos plantear una mejora en el Servicio de Atención al Ciudadano. Ya en 2014 el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) propuso una modificación normativa para que aquellas empresas con oficinas o servicios de atención al cliente incorporasen criterios de accesibilidad universal de manera que no se excluya o discrimine a personas con diversidad funcional (en especial visual) o de edad muy avanzada, para que pudieran ejercer más plenamente sus derechos.
En el caso de los centros de atención al público muchas empresas ya tomaron la delantera e incorporaron señales acústicas o avisadores de voz, de manera análoga a lo que se venía haciendo con las señales luminosas en la vía pública, como los semáforos (salvo los avisos de voz). En lo relativo a los servicios de atención al ciudadano también se incorporaron estas señales o avisos, pero aún carece de avisos de voz, sobre todo en relación al turno de recepción en mostrador. Muy recientemente, CERMI remitió una misiva a Correos para que dotase de plena accesibilidad a sus oficinas de atención al público, en concreto el sistema de llamamiento y de asignación de turnos.
En nuestro caso, tanto las máquinas expendedoras de número de turno, así como los mostradores de atención no tienen voz, solo avisadores visuales y acústicos sin voz, haciendo más complicado a las personas con discapacidad visual que tienen más problemas para discernir los mensajes gráficos en pantalla o leer los papeles impresos.
Como también añade CERMI, estas cuestiones ahora son más fáciles de resolver a través de la tecnología puesto que hay medios en el mercado no excesivamente onerosos. Sí requeriría más inversión otras medidas como las de eliminación de obstáculos físicos como los antes citados, por lo que entendemos que los sistemas de aviso por voz serían más sencillos de implantar a corto plazo y estarían menos comprometidos por las estrecheces presupuestarias de las que adolece nuestro municipio.
En base a todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente proposición, solicitando al Equipo de Gobierno:
- Que se mejore la accesibilidad a los sistemas de atención al público en las oficinas municipales, tanto en los sistemas de asignación de turnos como al de llamamiento desde mostrador, implantando el aviso por voz además del ya existente sonoro.
Última vez modificado: 22 junio, 2020