EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ CONTRATA DE MANERA URGENTE EL SERVICIO PARA EL ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DEL ENTORNO DE LAS CALLES ÁVILA, VERSALLES Y RUTA DEL INCIENSO, EN EL BARRIO DE LA MONTAÑA.
La empresa que se va a encargar de estos trabajos es INTEMAC, SA por un importe de adjudicación cercano a los 50.000 euros. Se estima un plazo para la ejecución de este contrato de ocho meses.
Aranjuez, 6 de agosto de 2024.
La plataforma de contratación del estado nos ha dejado con la información sobre la adjudicación de emergencia realizada por el Ayuntamiento de Aranjuez para realizar distintos estudios de estabilidad estructural de los edificios de entorno de las Calles Ávila, Versalles y Ruta del Incienso en el barrio de la Montaña. Todo ello ante los supuestos estudios realizados por la mercantil Licata Residential en el que, entre otras cuestiones, adelanta los resultados de microgravimetría realizado en la parcela con referencia catastral 9442301VK4394S, en la que señala que las anomalías detectadas allí podrían ser del grado más alto.
Estos motivos han llevado al gobierno municipal a anticiparse a cualquier actuación y disponer de una asistencia técnica especializada que oriente las actuaciones a llevar a cabo en el menor tiempo posible. Es por ello y ante la gravedad de la situación, se ha recabado de INTEMAC, empresa de reconocido prestigio y con amplia experiencia en geotecnia y patología estructural, y en particular en el Sector La Montaña de Aranjuez, una valoración económica sobre el estudio de las actuaciones a llevar a cabo, especialmente en relación con la estabilidad estructural de los edificios.
Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente de Aranjuez desea que “todos estemos a la altura ante esta situación de emergencia que están viviendo los vecinos del barrio de la Montaña. Al gobierno le pedimos que continúe con la labor informativa que están realizando hasta ahora, con los Portavoces de todos los Grupos y especialmente con todos los vecinos afectados. Nos parece correcto que se encarguen estos trabajos a una empresa especializada, pero nos parece mucho más importante que el Ayuntamiento vaya un paso por delante, sea capaz de acotar perfectamente el problema y tenga un plan B ante cualquier eventualidad mayor que pueda surgir. Para ello, no es la primera vez que lo decimos, esperamos que ya se haya pedido ayuda a nuestra Presidenta Regional, al igual que a nuestro Presidente del Gobierno, porque nadie podía imaginar lo que pueda estar ocurriendo a 30 metros bajo el suelo… y este problema necesita la ayuda de “nuestros hermanos mayores”. Creo que todos somos conscientes de que este problema es demasiado grande para nuestro Ayuntamiento, sobre todo ante la situación económica en la que se encuentra”.
Estas primeras medidas de emergencia consisten en:
- a) Revisión de la documentación técnica disponible, así como de la que se vaya generando en los estudios actualmente en curso.
- b) Asesoramiento sobre las actividades de reconocimiento del terreno (sondeos geotécnicos, prospecciones geofísicas, etc.) a llevar a cabo para complementar la información disponible.
- c) Inspección detallada de los edificios por personal experto en Patología de Estructuras y Cimentaciones, con objeto de identificar todos aquellos daños que pudieran estar asociados con movimientos de la cimentación.
- d) Análisis sobre las características, alcance, trascendencia, etc. de los accidentes kársticos existentes en el subsuelo de estas edificaciones.
- e) Análisis de las condiciones de seguridad y servicio de la estructura y cimentación, a partir de los resultados obtenidos en el conjunto de actividades realizadas.
- f) Recomendaciones sobre las posibles medidas de emergencia que en su caso hubiera que adoptar.
- g) Recomendaciones sobre las actuaciones a llevar a cabo en estructura y cimentación para garantizar unas condiciones de seguridad y servicio adecuadas durante la vida útil de los edificios.
- h) Emisión de un informe final de resultados de las actividades realizadas.
Se trata de una actuación de emergencia que resulta necesaria para establecer las medidas urgentes en materia de estructuras y geotecnia relacionadas con anomalías en el subsuelo de grado similar al entorno del sinkhole que continúa activo.
En paralelo, será precisa la contratación de los servicios adicionales de calas, sondeos y otros ensayos que los estudios contratados consideren necesarios y que no se pueden cuantificar en este momento.
Última vez modificado: 8 agosto, 2024