BALANCE SITUACIÓN ARANJUEZ JUNTA DE PORTAVOCES.

19 enero, 2021

EL GOBIERNO MUNICIPAL INFORMA, A TRAVÉS DE JUNTA DE PORTAVOCES, DEL ESTADO DE NUESTRA LOCALIDAD TRAS EL TEMPORAL DE FRÍO, NIEVE Y HELADAS PROVOCADO POR “FILOMENA”.

Nuestra localidad no solo está azotada por el Covid 19, ahora hay que hacer balance de todos los desperfectos ocasionados a nivel arquitectónico, económico, en el mobiliario urbano y  arbolado.  En los próximos días se celebrará un Pleno Extraordinario en el que se declare la solicitud de zona catastrófica.

Aranjuez, 19 de enero de 2021.

El pasado lunes día 18 se celebró una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de nuestra localidad en el que se debatieron los siguientes puntos en el orden del día:

  • Estado de situación jurídico-práctica tras el temporal de nieve y frío.
  • Celebración de un pleno extraordinario para solicitar la declaración de Zona Catastrófica.
  • Condiciones de celebración del pleno ordinario de enero.
  • Situación epidemiológica por la pandemia de covid-19.

Respecto al primer punto, se hizo una cronología de actuaciones desde el 4 de enero (por el cierre perimetral de la ciudad por cuestiones sanitarias) al 6 de enero por la tarde (con la activación del plan de inclemencias) y el 7 (activación del plan de emergencias de la Comunidad de Madrid) hasta el día de hoy. Cabe recordar que todavía hoy, 11 días después del comienzo del devastador evento atmosférico, seguimos en alerta de nivel naranja (en este caso, por temperaturas muy bajas en las vegas del Tajo) siendo prácticamente la mitad de estos 11 días de alertas rojas, por nevadas y por temperaturas extremadamente bajas, que han potenciado los efectos destructivos por el peso de tanta nieve acumulada.

Ante tales hechos, aún a día de hoy se dan las circunstancias para que no se pueda hacer vida normal ni el normal desarrollo de las actividades cotidianas, y pese a que la gran mayoría de viales están aptos para circular sin cadenas, buena parte de las aceras siguen con grandes acúmulos de nieve y placas de hielo en los lugares más umbríos. Se ha calculado que la cantidad de nieve caída entre el jueves 7 y el sábado 9 de enero asciende a más de 19 millones de toneladas (unas tres veces el peso de la gran pirámide de Keops) que se transformaron en hielo por efecto de temperaturas que rozaron los -13ºC los días sucesivos después de la nevada.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña indica que “el gobierno nos comunicó que se está elaborando por parte de servicios técnicos, así como por empresas contratadas a tal fin (dado el gran volumen de daños detectados) una serie de informes para evaluar y justificar el coste económico de los desperfectos ocasionados tanto en edificios municipales, como en mobiliario urbano así como en viales y arbolado”. El número de árboles afectados, solo en espacios urbanos, sobrepasaría los 10.000, en cuyas tareas de mantenimiento, limpieza y retirada de ramas afectadas participa tanto el personal de parques y jardines como una brigada forestal completa de la Comunidad de Madrid. Con todo, la estimación de daños es meramente preliminar, y quedaría por analizar todas las áreas arboladas municipales, los daños en bienes tanto municipales como privados, así como los efectos en los viales cuando se retire la nieve. Se han visto enormemente afectados por la nevada el Centro Cultural Isabel de Farnesio (amplias zonas de su cubierta norte, que se precipitó a la Plaza de Abastos, afortunadamente en un momento en el que no había nadie por la calle), el centro de acogida de animales, así como afectación a cornisas de otros edificios municipales, para lo que se realizará también un informe de daños arquitectónicos.

Nos trasladan desde el Gobierno municipal que, además del informe de daños arquitectónicos, en viales, mobiliario urbano y arbolado, “se va a proceder a la realización de informes de daños a la actividad económica, bien sea por afectación de estructuras y cultivos (agricultura) como al comercio local, por lo que también se pretende la colaboración de las asociaciones empresariales a fin de calcular de la manera más precisa su grado de afección”.

Por lo extraordinario del fenómeno y lo inusual de las peticiones de ayuda y declaración de zonas catastróficas, se va a estudiar la mejor fórmula a la hora de gestionar la solicitud de fondos, para articular la recepción de peticiones de ayuda a título particular (a través de la Oficina de Atención al Ciudadano) y la petición de tipo institucional de la Declaración del municipio de Aranjuez como Zona Catastrófica, para lo que se celebrará un pleno extraordinario en los próximos días.

“Dado el volumen de daños registrados en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, se estudian fórmulas para poder reubicar las actividades que tenían lugar en él, trasladando las actividades de la escuela de música, el servicio de biblioteca  y las actividades teatrales y musicales programadas. Se anunciará oportunamente la reubicación definitiva de estas actividades”.

Respecto a los centros escolares, se valora retrasar la apertura de los mismos al lunes de la próxima semana, para que la afluencia de alumnos, profesorado y padres no acabe interfiriendo en la culminación de las tareas de normalización de la ciudad, limpieza y retirada de nieve, amén de la posible llegada de vientos de intensidad moderada para los días miércoles y jueves. “No obstante, dado que no se trata de una competencia municipal, se está a la expensa de lo que se diga desde la Comunidad de Madrid a este respecto. En cuanto al estado de los centros escolares en sí, los problemas que se presentaron en los mismos por afecciones al arbolado o las canalizaciones, estarían resueltas salvo en un centro, pero que está en vías de solución por parte de la empresa que gestiona el mantenimiento de sus canalizaciones y calefacción”.

En cuanto a la celebración de los plenos extraordinarios y del pleno ordinario, se trasladará el lugar de celebración desde el auditorio del Centro Cultural Isabel de Farnesio a la Sala de Juntas de la Casa Consistorial, con la asistencia de un miembro por grupo político y la presencia telemática del resto de miembros de la Corporación municipal, por motivos de alerta sanitaria.

Por último, y referido a la situación epidemiológica, se procederá a convocar con la mayor brevedad la reunión del consejo de Salud, prevista para el pasado lunes 11 de enero y que tuvo que aplazarse por causas climatológicas, para detallar la situación sanitaria en nuestra localidad, que sufre estos días restricciones a la movilidad, programadas en principio hasta el día 18 pero que han tenido que ser prorrogadas ante la permanencia en niveles de incidencia por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Última vez modificado: 19 enero, 2021

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