ACIPA INFORMA SOBRE LAS BASES QUE HAN DE REGIR EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO PARA CUBRIR UNA PLAZA DE TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE PROYECTOS URBANÍSTICOS Y OPERACIONES TOPOGRÁFICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ, A MEDIA JORNADA, MEDIANTE CONTRATACIÓN LABORAL TEMPORAL (CONTRATO DE RELEVO).
Aranjuez, 2 de octubre de 2018.
La Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado 19 de septiembre nos dejó la aprobación de las bases que van a regir el proceso selectivo para cubrir una plaza TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE PROYECTOS URBANÍSTICOS Y OPERACIONES TOPOGRÁFICAS como personal laboral a tiempo parcial (50% de jornada), mediante contrato de relevo por jubilación parcial. A continuación os facilitamos toda la información disponible en caso de querer optar a la plaza ofertada.
Para poder participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
- a) Tener la nacionalidad española o hallarse incurso en alguno de los supuestos contemplados en el art. 57 de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público.
- b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
- d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para
el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
- e) Estar en posesión del título de (Técnico Superior en desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones Topográficas o equivalente, expedido con arreglo a la legislación vigente.
- f) Estar en situación de desempleado justificado mediante la correspondiente acreditación consistente en INFORME DARDE.
Las instancias, solicitando tomar parte en el proceso, se dirigirán a la señora alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Aranjuez y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento (martes miércoles y viernes: de 8,30 a 14,00h. y lunes y jueves de 8,30 a 18,30 horas; sábados en la Jefatura de Policía Local: de 9,00 a 14,00 h.), en el plazo de diez días naturales contados a partir del siguiente a aquel en que aparezca el anuncio de la convocatoria en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. La presentación de instancias también podrá efectuarse a través de los procedimientos establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La convocatoria se publicará en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y página web.
TEMARIO.
Materias Comunes:
- La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
- La Organización Territorial del Estado. Principios generales. La Administración del Estado, Autonómica, Local e Institucional.
- La Comunidad Autónoma de Madrid. Organización y Competencias. Especial referencia a las competencias en materia de Vivienda, urbanismo, ordenación del territorio, obras públicas, medio ambiente, espacios protegidos y sostenibilidad.
- Políticas comunes de la Unión Europea. Referencia a la política medioambiental. Los fondos estructurales. La participación española en los fondos estructurales. La cohesión económica y social. El fondo de cohesión. Programas operativos locales.
- El Municipio. Competencias municipales: competencias propias, compartidas y delegadas. Servicios obligatorios. La organización municipal de los municipios de régimen común: órganos necesarios y órganos complementarios. El Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Aranjuez.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Disposiciones generales y los interesados en el procedimiento. La actividad de las Administraciones Publicas. El acto administrativo.
Concepto. Clases de actos administrativos. Elementos del acto administrativo.
- El procedimiento administrativo común: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. La tramitación simplificada. La revisión de los actos en vía administrativa: la revisión de oficio y los recursos administrativos: Concepto y clases.
- Ley 4O/2OL5, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público. Los órganos de las Administraciones Pública: Órganos administrativos. Competencia. Órganos colegiados de las distintas administraciones públicas. Los principios de la potestad sancionadora. La responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, de las autoridades y del personal al servicio de las administraciones públicas. Funcionamiento electrónico del sector público. Los convenios.
- El personal al servicio de la Administración Local: derechos y deberes. Clases. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Régimen disciplinario.
- Políticas de Igualdad de género: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La transparencia de la actividad pública: publicidad activa y derecho de acceso a la información pública. (título I Ley 19/2013, de 9 de diciembre). Protección de datos: disposiciones, principios generales y derecho de las personas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, el Reglamento General de Protección de Datos (reglamento UE 2016/679 del Parlamento europeo y del Consejo) disposiciones generales, principios, derechos del interesado, el responsable del tratamiento y el encargado del tratamiento.
- Dibujo y trazados geométricos. Enlaces y tangencias. Óvalos ovoides, espirales, hélices y las curvas cónicas. Los sistemas de representación en geometría descriptiva: diédrico, acotado, axonométrico y perspectiva cónica.
- Croquizado: metodología, instrumentos, ejecución y normalización. Representación de objetos, edificios, construcciones y obras. Vistas necesarias y líneas ocultas. Secciones o cortes. Replanteo: concepto, metodología e instrumentos.
- La acotación. Tipos y sistemas de acotación. Normas ISO, UNE y DIN.
- Las escalas y representación gráfica. Conceptos generales. Escalas habituales: clases y adecuación a los distintos tipos de dibujo.
- Formatos. Obtención de formatos y sus dimensiones. Leyenda, cartelas y lista de despieces. Normalización ISO, UNE, DIN, etc.
- Diseño asistido por ordenador: software y campos de aplicación. Diferencias de los programas más habituales: Autocad, Microstation, etc. Intercambio de ficheros.
- Dibujo CAD I. Uso de programas e intercambio de información entre los distintos soportes informáticos de CAD.
- Dibujo CAD II. Creación de dibujos en 2D y 3D. Herramientas y espacios de representación. Unidades, tipos de línea. Capas, objetos y bloques. Polilíneas, contornos y sombreados. Referencias externas y resto de aplicaciones.
- Dibujo CAD III. Salida en trazador e impresora. Archivos de parámetros de configuración de trazado. Configuración de trazadores. Estilos de trazado. Opciones de trazado. Trazado de un dibujo. Escala, formato, grosores. Vista preliminar de un dibujo y trazado. Sello de impresión. Impresión en plotter e impresoras. Impresión en formatos especiales (DXB, PostScrip y Trama).
- Diseño gráfico: Soportes informativos, etiquetas, logotipos, señales indicativas y rotulaciones. Texturas, panorámicas, paisajes, renderizados y animaciones. Conocimientos aplicados de los programas informáticos: Photoshop, CorelDraw, 3D Studio, Ilustrator, Acrobat, etc.
- Presentación de proyectos. Powerpoint, Prezi, etc. Maquetación, gestión de fuentes tipográficas. Publicaciones.
- Modelado en 3D. Utilización del programa Google SketchUp. Crear y modificar volúmenes básicos. Edición de objetos. Acotaciones. Sombras, colores y texturas. Creación de objetos a partir de imágenes. Adaptar fotografía. Terrenos en 3D. Escenas. Interacción con otros programas.
- Conocimientos de la tecnología BIM (Building Information Modeling). Representación gráfica de objetos. Orientaciones. Topografía. Emplazamiento. Plataformas de construcción. Materiales. Diseño conceptual del edificio. Vistas de cámara. Renderizado. Planos. Impresión.
TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA
- Topografía: Definición, ámbito y objeto. Conceptos topográficos. Instrumentos. Planimetría, altimetría y taquimetría. Levantamientos topográficos.
- Nivelación. Objeto, aparatos, tipos de nivelación, métodos de nivelación. Trabajo de campo y gabinete.
- Taquimetría. Objeto. Aparatos topográficos. Recomendaciones de uso. Métodos y procedimientos taquimétricos. Trabajo de campo y de gabinete.
- La representación del relieve. Representación de movimientos de tierras. Cubicaciones: sistemas, métodos y factores que intervienen. Perfil longitudinal. Perfil transversal. Curvas de nivel. Relieve del terreno: llanuras, elevaciones y depresiones, divisorias, vaguadas, laderas, cumbres, simas y collados.
- Cartografía y proyecciones cartográficas. Sistemas de representación. Mapa, plano y carta. Cartografía digital. Visualización, documentación, mapa guía, capas. Descarga de minutas. Escalas.
- Nociones de Geodesia. Campo magnético, coordenadas geográficas, cartografía. Coordenadas UTM y sistema de referencia EPSG. Mapa topográfico nacional.
- Geodesia. Sistemas geodésicos. Tipos de coordenadas. Redes geodésicas. Triangulación. Red geodésica española. Geodesia espacial. Nuevas redes.
- Fotogrametría. Definición, aplicaciones. Fotogrametría aérea y terrestre. Elementos utilizados.
- Sistema de posicionamiento global GPS. Definición. Sistemas de referencias Técnicas en los levantamientos y replanteos con GPS. Ventajas e inconvenientes. Otros sistemas de posicionamiento.
- Sistemas de Información geográfica (SIG). Concepto. Diferencia entre CAD y SIG. Componentes. Aplicaciones de los sistemas de información geográfica. Aplicación a la ordenación urbanística y territorial. Utilización y creación de capas de información para la elaboración de planes urbanísticos.
- Mapas utilizando ArcGIS y software libre (GVSIG y QSIG). Aplicaciones. Formatos. Bases de Datos. Georreferencias.
- Infraestructura de datos espaciales. Publicación de mapas y normativa LISIGE e INSPIRE. Metadatos. GEOSERVER, OPENLAYERS, ETC.
- Uso de buscadores temáticos para la obtención de información urbanístico territorial y cartografía a través de portales online oficiales de las administraciones estatal, autonómica, provincial y local.
- Aplicaciones de los SIG a la gestión de redes de servicios. Encuesta de infraestructura y equipamientos locales (EIEL): antecedentes, legislación, finalidad, ámbito territorial. Inventarios municipales: contenidos, creación y mantenimiento.
- Proyecto de urbanización. Representación gráfica de redes de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, telefonía, telecomunicaciones, alumbrado público, gas, riego, etc. Representación gráfica de jardinería, pavimentación, mobiliario urbano, juegos infantiles y otros elementos comunes de la urbanización, etc.
- Contenido del Proyecto, documentación del seguimiento de obra y terminología. Código Técnico de la Edificación. Disposiciones generales, condiciones técnicas administrativas, exigencias básicas. Documentos básicos.
- Proyecto de edificación. Representación gráfica de cimentación, estructura y elementos portantes, cubiertas, fábricas, escaleras, instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, telefonía, telecomunicaciones, climatización, ventilación, carpintería y lucernarios, elementos de seguridad, protección, aislamientos, etc. Planos generales, detalles constructivos y terminología.
- Seguridad de Utilización y Accesibilidad: conceptos básicos, representación gráfica y terminología. Documento Básico-S.U.A. Normativa de aplicación. Normas Técnicas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas. Normas estatales y de la Comunidad de Madrid Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, Ley 8/1993, de 22 de junio, de la Comunidad de Madrid) 42. Prevención de Riesgos laborales: conceptos, planos generales, detalles, representación y terminología. Normativa de aplicación.
ORDENACIÓN TERRITORIAL, URBANISMO Y CATASTRO.
- Instrumentos de ordenación territorial en la legislación de la Comunidad de Madrid. Formulación y tramitación (ley 9/1995, de 28 de marzo, de medidas de política territorial, suelo y urbanismo).
- Ley del suelo de la Comunidad de Madrid: clasificación y calificación del suelo. Clases de suelo. Conceptos de edificabilidad, aprovechamientos, usos del suelo, densidad, ocupación del suelo, etc.
- Ley del suelo de la Comunidad de Madrid: Ordenación estructurante y pormenorizada. Descripción esquemática de sus determinaciones. Tipos de planes y funciones de cada uno. Documentación gráfica: escalas idóneas para cada tipo de plano de planes generales y de desarrollo.
- La evaluación ambiental estratégica en la Comunidad de Madrid. Agentes que intervienen. Marco de tramitación.
- Documentación y representación gráfica de los Instrumentos de planeamiento y gestión urbanística. Planos, contenidos, escalas, leyendas, etc.
- El callejero y su revisión. Rotulación del municipio, entidades de población y vías urbanas. Identificación de edificios y viviendas. Normativa para la numeración de edificios y viviendas. Cartociudad. Demarcación territorial de las entidades locales. Alteración de los términos municipales.
- Gestión del padrón municipal. Secciones estadísticas del término municipal. Digitalización de la información demográfica
- El catastro: Bienes inmuebles. Catastro de Urbana y Rústica. La referencia catastral como elemento de identificación. Procedimientos de incorporación. La cartografía catastral”.
acipa continua con la labor informativa desde el despacho del Ayuntamiento y desde su correo electrónico (acipa2003@gmail.com) para realizar todas las gestiones de interés para los ciudadanos de Aranjuez.
Última vez modificado: 2 octubre, 2018