PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE EXTENSIÓN DEL SERVICIO BIBLIOTECARIO Y CREACIÓN DE ESPACIOS DE LECTURA AL AIRE LIBRE.
Ante el convencimiento de que nuestra ciudad necesita más espacios cívico-culturales, y en especial nueva biblioteca y espacios de lectura y consulta de libros, desde acipa presentamos al pleno una iniciativa hace dos años para instar a la Comunidad de Madrid a aumentar las paradas en Aranjuez del vehículo de extensión bibliotecaria y así atender las demandas de los nuevos barrios, así como el Real Cortijo de San Isidro.
Esta petición era la continuación de una serie de demandas, avivadas por la cesión gratuita a la Comunidad de Madrid de una parcela en el barrio de Agfa para la construcción de una biblioteca pública que formase parte de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Biblioteca que se complementaría con los espacios a crear con el previsto centro cultural de las Aves, a ubicar en las instalaciones del antiguo matadero.
Dicho compromiso tuvo continuidad en el tiempo con otras solicitudes, como la de acipa en 2016, para renovar la solicitud de 2007 a la Comunidad de Madrid y ampliarla ofreciendo parcelas dotacionales en otro barrio de rápida expansión, como el de la Montaña, contando para ello con inversión de los planes de inversión regional.
Recapitulando, podemos ver que ninguna de las iniciativas ha tenido éxito, ni las propiamente municipales (por diversos avatares) ni las que comprometían inversión regional (más allá de los compromisos a adoptar con los fondos PIR) viéndose la carestía de espacios cívico-culturales o bibliotecarios notablemente agravada tras la pérdida de los espacios existentes a consecuencia de los graves daños derivados de la tormenta Filomena, en enero de 2021.
Más allá de la próxima reapertura de la biblioteca municipal del Centro Cultural Isabel de Farnesio, y más allá de actuaciones a financiar con Planes de Inversión Regional, y a falta de confirmarse la llegada de fondos europeos para recuperar más edificios públicos (como Atarfe, Matadero o Centro Cecilio Fernández Bustos, entre otros…) entendemos que deberían explorarse fórmulas imaginativas (y económicamente sostenibles) para dotar de nuevos espacios o nuevas prestaciones a los vecinos que viven alejados del centro. O simplemente, ampliar los espacios de uso tradicionales a otros más agradables al aire libre.
Este pasado verano hemos tenido el conocimiento (y la experiencia de funcionamiento) de una iniciativa realizada en el Ayuntamiento de Móstoles, como fue la creación de espacios de lectura y disfrute al aire libre, con una mínima infraestructura, con el propósito de acercar la cultura a la ciudadanía y a la vez favorecer la integración de personas con diferentes capacidades. Nos estamos refiriendo a la creación de una “pionera” biblioteca al aire libre gestionada por personas con diversidad funcional, bajo el nombre de “Bibliotecas Flash”.
Con la perspectiva de su funcionamiento (en el entorno de una conocida zona verde de este municipio) en los meses de verano, podemos concluir que ha sido un éxito, acercando la lectura a más de 1.500 personas en solo tres meses, y en horario de mañana. Sin más infraestructura que una simple caseta, quiosco, templete, o un pequeño local público… dos personas con diversidad funcional pudieron gestionar este espacio, encargándose de la colocación de libros, prensa diaria, gestión y control de los préstamos de libros, así como recabar sugerencias sobre las solicitudes de los lectores.
Además de llevar y extender el servicio bibliotecario al resto de barrios, se ha favorecido la plena inclusión (en el caso que nos ocupa) de personas con diversidad funcional motora e intelectual. Esta iniciativa pionera creemos que podría ser replicada perfectamente en nuestra localidad, pues espacios para desarrollarla no faltarían.
No obstante, no deja de ser una petición recurrente al Ayuntamiento la de cesión de locales municipales, tanto por parte de asociaciones de nueva creación así como por parte de aquellas que temporalmente han tenido que salir de sus instalaciones a consecuencia de los daños del temporal o de los deterioros acumulados sin haber sido resueltas puntualmente sus deficiencias.
Por parte de acipa llevamos tiempo reclamando la actualización del catálogo de locales y espacios municipales cedidos o vacantes, amén de su estado de conservación, así como la existencia o conveniencia de convenios con privados u otras administraciones que posibilitaran cesiones “blandas” (con alquiler a precio simbólico) o temporales hasta remediar la carestía de espacios. Conviene recordar que tras el convenio de asunción que puso fin a la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, algunos locales han pasado a manos del Ayuntamiento de Aranjuez, además de las parcelas, viviendas y plazas de garaje.
Creemos que, para poner en marcha iniciativas como las que se han desarrollado de forma pionera en la localidad madrileña de Móstoles, es necesario también saber con qué medios contamos y la disponibilidad de nuestros propios espacios, más allá de ir pensando en convenios de colaboración con otras administraciones o privados.
Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta, solicitando al Equipo de Gobierno:
- Que se estudie desde los servicios técnicos municipales la creación de uno o varios puntos de extensión bibliotecaria al aire libre, en espacios públicos municipales (u otros debidamente acordados), gestionados por personas con diversidad funcional (favoreciendo su plena inclusión) mediante los convenios de colaboración oportunos con las asociaciones que se estimen.
- Creación y/o actualización del catálogo de locales y espacios municipales, a fin de dar respuesta tanto a la extensión de servicios municipales, creación de otros nuevos o responder a las nuevas peticiones de asociaciones.
Última vez modificado: 21 septiembre, 2022