RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE EL MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA GLORIETA DE LAS DOCE CALLES Y EL PÉSIMO DE LA CALLE DE CASA DE VACAS.
La plaza o glorieta de las Doce Calles es una de las piezas fundamentales y punto neurálgico de todo el desarrollo geométrico que constituye las Huertas Históricas de Picotajo, si bien no son su génesis, honor que recae en la calle de Entrepuentes (cuya longitud es la que generó los focos sobre los que dibujar las figuras geométricas que convierten este espacio en único en el mundo). No debemos obviar que estamos hablando de la primera organización territorial del Renacimiento. Sin embargo, tales valores históricos no le sirvieron a la hora de convertirse en otro nodo “carretero” más, siendo atravesada por el trazado de la antigua N-IV. Años después, ya con esta vía de alta capacidad circunvalando Aranjuez se realizaron una serie de obras para recuperar su vallado original de madera y reconstruyendo algunas de sus pilastras, si bien el abandono ha vuelto a hacer mella en el monumento desde entonces.
Quizá una de las calles radiales menos conocidas por ribereños y visitantes, acaso por su escasa longitud (que aparentemente acaba en mitad de la nada) es la calle de la Casa de Vacas. De hecho, más que una calle es casi un trinquete o pequeño acceso a la antigua vaquería o Casa de Vacas. Se trataba esta de una edificación de gran porte, construida en 1576 para potenciar la producción de leche y mantequilla. Más tarde, Carlos III aplicó sus ideas modernizadoras sobre producción agropecuaria, ampliando la Casa, formando praderas, trayendo empleados lombardos y parmesanos además de vacas transportadas desde Suiza y que daban mayor cantidad de leche. Además de eso, sirvió como alojamiento de animales exóticos, muy extraños para la población existente entonces en Aranjuez, como elefantes, cebras, guanacos además de un buen número de cabras y ovejas. Lamentablemente el edificio sufrió una serie de incendios a partir de 1917, quedando arruinado y siendo finalmente demolido sin miramientos, siendo completamente desescombrada en los años 60 y 70. Hoy prácticamente no hay vestigios de esta magnífica construcción, ni siquiera sobre su planta, siendo su emplazamiento hoy poco menos que un descampado polvoriento entre dos carreteras.
Y si triste es el aspecto que presenta lo que en su día fue un edificio de notable porte y gran importancia para la economía del Real Sitio, no podemos dejar de comentar el penoso aspecto que presenta la calle de acceso, la antes nombrada calle de la Casa de Vacas.
Como puede verse en las imágenes aéreas desde 1956 (donde aún se podía apreciar la existencia de la construcción) hasta 2023, la degradación de la calle o paseo es total y absoluta. En el último informe elaborado por Ecologistas en Acción de 2017 se avanzaba que la totalidad de los 35 ejemplares que aún quedaban en la calle presentaban una decrepitud avanzada, la presencia de caceras es testimonial y el tratamiento paisajístico es nulo. No hay nada en ese descampado abandonado que haga suponer que se está en un espacio con una inmensa importancia paisajística o que se trata de un lugar de Excepcional Valor Universal. Tampoco indica este espacio completamente abandonado a su suerte que nuestros Sotos y Paseos reciban 1,5 millones anuales en inversiones, salvo que esta histórica calle haya dejado -por alguna cuestión administrativa- de pertenecer a Aranjuez o a los espacios declarados Patrimonio Mundial.
Por último, no podemos dejar de señalar el estado de la propia glorieta de las Doce Calles, y en especial los desperfectos que aún persisten desde que un vehículo decidió no trazar la rotonda y seguir en línea recta, destrozando el vallado y dañando una de las columnas de ladrillo. Desde entonces han pasado unos cuantos años y nos parece incomprensible que no se haya hecho reparación alguna (entendiendo que los seguros deberían haberse hecho cargo del montante de la misma) deteriorándose cada vez más el pilar dañado.
Creemos que el Imidra debe intervenir cuanto antes para revertir el inadmisible abandono de las Doce Calles (pues la calle de Casa de Vacas no es la única que presenta un precario aspecto) pero centrándose precisamente en la que a nuestro juicio presenta el peor estado, que es la que detallábamos. Y el Ayuntamiento debe articular los medios necesarios para reparar de una buena vez el boquete que un accidente de tráfico provocó.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación el siguiente Ruego:
- Que se inste al Imidra a intervenir y mantener debidamente la histórica glorieta de las Doce Calles, mejorando el arbolado, caceras y trazado de la calle de la Casa de Vacas, e instalando elementos paisajísticos que ilustren el origen y pasado de la histórica construcción que le da nombre.
Última vez modificado: 23 octubre, 2024