PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE CESIÓN DEL EDIFICIO DEL ANTIGUO CENTRO DE ESPECIALIDADES DE FOSO.
Fue en la década de los 60 cuando, en los terrenos de la zona conocida popularmente como “el Cerrillo” se procedió a la demolición de la no menos popular Casa del Barco. En sus vastos terrenos, lo que hoy son las calles Foso, Abastos, Cuarteles y Montesinos… se levantaron edificios de vital importancia en el Aranjuez que se asomaba al siglo XXI, como el edificio de la Telefónica, el ambulatorio y el hogar del Pensionista. Edificios que hoy en día siguen en pie, aunque con distinto estado de uso. Ya por 1975 se instaló en el ambulatorio (por parte del antiguo Insalud) el área maternal para atender los numerosos partos que se daban en Aranjuez, con la pretensión de ofrecer también un servicio comarcal, con una capacidad de 16 camas, llegando a atender hasta 582 partos en 1976, si bien esta actividad fue disminuyendo progresivamente hasta dejar de dar uso en años posteriores. Continuó prestando servicios como centro de especialidades (ampliado en 1989 tras una inversión de 340 millones de las antiguas pesetas) hasta que en 2008 cerró definitivamente sus puertas (tras la puesta en marcha del ansiado Hospital del Tajo) quedando operativo el ala de Abastos ya como centro de atención primaria.
Estamos hablando del cierre hace 14 años de un edificio de grandes dimensiones, céntrico, con muy buena operatividad y conexión con el centro de atención primaria y posibilidad de contar con acceso alternativo e independiente por la calle Foso (como sucedía originariamente) y no se entendía que un bien de esta naturaleza no estuviese convenientemente aprovechado. Ya desde el momento de su cierre, en 2009, 2010 así como en todas las legislaturas posteriores se hicieron intentos para lograr su cesión por parte de la Comunidad de Madrid, si bien hasta la legislatura pasada no se formalizó una propuesta concreta para tal fin.
En marzo de 2016, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad solicitar a la Comunidad de Madrid la cesión al Ayuntamiento de Aranjuez de este antiguo centro de especialidades, con un fin muy concreto, la reubicación en él de las dependencias del Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID). Recordemos que este centro tiene como objetivo la prevención y tratamiento del abuso de diferentes drogas y, tal y como rezaba el texto de la propuesta de 2016, “es un recurso público de carácter comarcal que atiende atiende a las poblaciones de Aranjuez, Ciempozuelos, Chinchón, Colmenar de Oreja, San Martin de la Vega, Titulcia, Valdelaguna, Valdemoro y Villaconejos. El CAID presta atención sanitaria, psicológica y social y por tanto cuenta con profesionales con los perfiles necesarios para atender esas necesidades: médicos, enfermera, auxiliar de enfermería, psicólogas clínicas, educadores sociales y trabajadora social. Además cuenta con personal administrativo, conserje y de servicios (limpieza)”
El CAID se encuentra ubicado “en unas instalaciones poco adecuadas (C/ 1º de mayo s/n) que no garantizan ni siquiera la necesaria confidencialidad de los pacientes y sus familiares. Los distintos despachos están separados de forma inapropiada, en muchos casos, simples mamparas. Para los pacientes y familiares de Aranjuez y la Comarca que son atendidos en el CAID, sería muy importante trasladar la ubicación de sus instalaciones a ese Centro de Salud y sin duda para los profesionales del CAID que muchas veces tienen dificultades en el desarrollo de su trabajo” .
Estas consideraciones, que como no puede ser de otra manera compartimos, eran razonamientos lo suficientemente contundentes como para, por sí solos, justificar la petición a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. No obstante, había otra razón adicional, de tanto o más peso, y es que el Ayuntamiento de Aranjuez tenía previsión de destinar las antiguas instalaciones del CAID (una vez trasladado) para la construcción y puesta en marcha de una residencia con centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual leve o moderada, reivindicación histórica de la Asociación Aranjuez Personas con Discapacidad Intelectual “Integrandes”. Para este último fin, en ese mismo pleno de marzo de 2016 se solicitó a su vez a la Comunidad de Madrid la construcción de dicha residencia.
Una vez que pasaron los meses y no parecía haber avances, desde acipa elevamos una pregunta al Pleno de marzo de 2019 (tres años después) para conocer el estado de las demandas unánimes realizadas en 2016. Además, y una vez constatado el problema derivado de la carencia de espacios asociativos que tiene nuestra ciudad, trasladamos que el edificio del antiguo centro de especialidades de Foso era lo suficientemente espacioso como para albergar, además de unas mejores instalaciones para el CAID, el grueso si no la totalidad de los locales destinados a las asociaciones socio-sanitarias de nuestra localidad. El gobierno de entonces respondió que, si bien el Consejero de Servicios Sociales había valorado positivamente la petición del Pleno, el Consejero de Sanidad no se había pronunciado sobre la cesión del edificio, lo que en la práctica imposibilitaba la primera petición.
Respecto a la posibilidad de ceder espacio sobrante del antiguo centro de especialidades (una vez cedido, evidentemente) a las asociaciones socio-sanitarias, se nos trasladó que era un planteamiento que ya en anteriores legislaturas se tuvo en mente, y que tan pronto se materializara la cesión podría valorarse.
Desde acipa entendemos que los acuerdos plenarios, más aún si se trata de propuestas institucionales y unánimes, y aún más si van destinadas a esperar respuesta de otra administración, siguen plenamente vigentes en legislaturas posteriores. Y estos dos acuerdos plenarios no iban a ser menos, por lo que no vamos a volver a solicitar a la Comunidad de Madrid la cesión del antiguo centro de especialidades, el traslado de las instalaciones del Centro de Atención Integral a las Drogodependencias al mismo desde sus instalaciones en Primero de Mayo, así como la reasignación de espacios para Integrandes. Sin embargo, sí creemos preceptivo añadir a esas pretensiones la solicitud de destino de espacio para ubicar a las asociaciones socio-sanitarias, por lo que vemos procedente la actualización de dichas solicitudes a la Comunidad de Madrid.
El objetivo además es doble, porque entendemos que el edificio del antiguo centro de especialidades, por espacio, podría ser más adecuado, amén de poder contar con superficie adicional para destinar a otras asociaciones y así poder paliar la carestía secular de espacios que sufre nuestra ciudad, agravada por los daños de la tormenta Filomena. Somos optimistas a este respecto, ya que recientemente ha habido acuerdos con otras instituciones, bien Patrimonio del Estado, bien la Universidad, para la reubicación de espacios, de manera que entre todos los organismos presentes en nuestra ciudad se pueda remediar esa carestía de espacios antes reseñada.
Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:
- Que se incluya en la solicitud a la Comunidad de Madrid de cesión al Ayuntamiento del edificio del antiguo centro de especialidades para el traslado del CAID al mismo, la posibilidad de reubicación y/o ampliación del espacio destinado a albergar y dar soporte a las asociaciones socio-sanitarias de nuestra ciudad.
Última vez modificado: 16 febrero, 2022