COMISARÍA CONJUNTA PROPOSICIÓN PLENO ENERO 2022.

19 enero, 2022

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA REPARACIÓN DE LOS DESPERFECTOS EXISTENTES EN LAS INSTALACIONES DE LA COMISARÍA CONJUNTA DE ARANJUEZ.

Fue en 2001 cuando el Ayuntamiento de Aranjuez y el Ministerio del Interior decidieron centralizar en un único edificio los servicios policiales que actuaban y actúan en nuestra ciudad. Dicho acuerdo determinó las aportaciones económicas que debía hacer cada institución para la rehabilitación del antiguo edificio ocupado por el acuartelamiento de la Guardia Civil (si bien el edificio acabó siendo de nueva construcción) entre las calles Príncipe y Montesinos. En julio de 2005 era el propio Ministerio del Interior el que acordaba suscribir una adenda al convenio de colaboración para dicha construcción. Cada una de las administraciones implicadas aportarían alrededor de 2,8 millones de un montante total estimado de más de 5,7 millones de euros.

Finalmente, en diciembre de 2007, y con la presencia de los entonces Secretario de Estado de Seguridad (Antonio Camacho) y el Director de Policía y Guardia Civil (Joan Mesquida), además de las autoridades locales, se inauguraba la que pasaba por ser una de las primeras comisarías conjuntas de toda España (puesto que en el mismo espacio también habría dependencias para la Guardia Civil). Unas dependencias con más de 6.500 metros cuadrados de extensión donde se ubican distintos servicios policiales (oficina de denuncias, despachos de las distintas brigadas, oficina del DNI, galería de tiro… así como los garajes para la flota operativa de vehículos policiales)

Pese a tratarse de uno de un ejemplo exitoso de colaboración entre administraciones en beneficio de los ciudadanos (de los no exitosos ya nos ocupamos en demasiadas ocasiones) no estuvo exento de problemas iniciales, como por ejemplo en lo relativo a los gastos conjuntos de los dos edificios, si bien pudo resolverse en los años posteriores. Sin embargo, y como venimos poniendo de manifiesto desde que existe acipa, el mal mantenimiento, inversiones en conservación insuficientes a lo largo de legislaturas hacen que los problemas vayan acrecentándose, al punto de que ponerles solución acaba costando más dinero al erario público de lo que hubiese supuesto un mantenimiento continuado.

Esto no ha pasado solo aquí, y ejemplos tenemos más que de sobra. Estas situaciones se ponen especialmente de manifiesto cuando se producen eventos de naturaleza catastrófica, y la lista de daños por la tormenta Filomena es un ejemplo de libro de esta cuestión (si bien no todo es achacable, por supuesto, a una mala conservación) No es tampoco extraño ver edificios de nueva o relativa nueva construcción exhibiendo desperfectos que otros de mayor antigüedad no tienen o al menos no muestran aparentemente.

Precisamente, a consecuencia de los efectos de la tormenta de nieve Filomena, se encargó por parte del Ayuntamiento un informe técnico de evaluación de riesgos y valoración de daños de, entre otros, el edificio de la comisaría conjunta. La relación inicial de daños era de aquellos derivados de la presencia de nieve en cubiertas y aleros, así como de las filtraciones que el deshielo podría producir en cornisas, canalones y sótanos/garaje.

En el caso del garaje, se constataron filtraciones anteriores, procedentes de días muy lluviosos previos, entendiendo que (al no haber fisuras en ninguno de los conductos pluviales) las filtraciones proceden de una mala impermeabilización del solado del patio superior, si bien la causa última de esta mala impermeabilización necesitaba de más estudio, discriminando entre baldosas rotas o mala ejecución de sumideros. Estas filtraciones han ocasionado la presencia de agua en el interior del garaje que, unida a la deficiente iluminación en el mismo, han provocado caídas al no poder advertir estas zonas de pavimento deslizante.

En el interior del edificio, se constataron patologías por condensación excesiva de los equipos de climatización. Se estimó que serían necesarios trabajos de identificación de conductos defectuosos y revisión de la potencia diseñada en equipos de impulsión. No obstante, estas goteras y las posteriores inspecciones para dejar al aire los conductos han causado la rotura del falso techo y la presencia de importantes aberturas en el mismo en varios pasillos. Situación que se ha mantenido hasta el día de hoy, y a la que no se le ha puesto aún solución.

En el caso de la calefacción en vestuarios, se han instalado recientemente calefactores eléctricos ante el no funcionamiento de los radiadores. Se estima que es una solución temporal antes de abordar la situación general de la climatización en el edificio.

En relación a la fontanería, hay varios lavabos inutilizados, y sobre la instalación eléctrica, hay numerosos interruptores inutilizados, así como a falta de la protección de plástico necesaria. En relación a las ventanas tanto de planta baja como de las mansardas del bajocubierta, hay serios problemas para la apertura de las mismas. En el caso de la planta baja, ninguna de las ventanas de apertura abatible era capaz de abrirse. Y respecto a las del bajocubierta, se estima que se trató de un fallo eléctrico en su apertura.

En cuanto a los pasillos, se aprecian numerosas manchas de humedad, así como la falta de un pintado periódico de los mismos (los agentes refieren esa falta prácticamente desde la inauguración del edificio) así como la abundancia de sillas y material de oficina en muy mal estado, teniendo en algunos casos que servir como material de este tipo un pupitre de colegio. Este mal estado se puede hacer extensible a las puertas, cierres tanto de aquellas que dan al garaje (el portón de acceso) como a las interiores.

Por último pero no menos inquietante, está la aparición de algunas grietas en los muros, tanto en las salas bajocubierta, como en el tiro de escalera y algunos pasillos. Desconocemos si las mismas adquieren la profundidad suficiente como para haber afectado a los muros o solo afectan al revestimiento. En todo caso, conviene vigilarlas y en último término, solucionarlas.

La concurrencia de todos estos desperfectos (y esto solo en relación al edificio, faltaría hablar de los problemas en algunos vehículos) hacen más complicado el trabajo de los agentes de nuestra policía local. Es cierto que hay contratos de mantenimiento y que con cargo a los presupuestos hay partidas a tal fin, pero al igual que decíamos en el caso del Jardín Narváez, ahora hace falta un esfuerzo extra, el de solventar razonablemente los desperfectos. Cualquier edificio de 15 años de antigüedad y con un uso las 24 horas del día acumularía problemas, pero si estos se hubiesen solventado continuadamente, no habrían adquirido la dimensión que tienen alguno de ellos hoy en día.

Según el informe técnico de evaluación , y detallando las patologías observadas en ese momento (recordemos que la nieve aún cubría cubiertas y patios), el coste total de las reparaciones ascendería (con IVA) a 8.789 euros, siendo las más onerosas de reparar las correspondientes a las grietas perimetrales en mansardas y los fallos de las ventanas bajocubierta. Sin embargo, aún faltaría por contabilizar daños internos en el edificio no debidos a la nevada ni a las bajas temperaturas. Daños que, si no se han evaluado, deben evaluarse y solventarse a la mayor brevedad posible.

Pendiente quedaría el problema de la acumulación de bienes procedentes de intervenciones policiales, que hasta hace días se acumulaban en un lateral de la rampa del acceso al garaje (y que entendemos se han trasladado a otras dependencias) así como darle una salida a los mismos, amén de los vehículos de formación vial, guardados en el garaje junto con la cesta de un globo aerostático(¡¿?!)

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando al Equipo de Gobierno:

  • Que se realice de manera inmediata un estudio diagnóstico sobre el estado de las instalaciones de Policía Local de la Comisaría Conjunta, que ponga de manifiesto todas las deficiencias existentes en el mismo.
  • Que, dentro del próximo Presupuesto Municipal para 2022, se recojan las partidas necesarias para la reparación de los daños que se hayan puesto de manifiesto en el estudio anterior.

 

 

Última vez modificado: 19 enero, 2022

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