COMISIÓN SEGUIMIENTO PLAN DE RECUPERACIÓN.

16 octubre, 2020

CONSTITUIDA Y PUESTA EN MARCHA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DE ARANJUEZ SUSCRITO POR TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES, SINDICATOS, EMPRESARIOS, ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DE NUESTRA LOCALIDAD.

Aranjuez, 15 de octubre de 2020.

Tras la firma del Acuerdo o Plan de Recuperación de Aranjuez, suscrito por todas las fuerzas políticas representadas en la Corporación Municipal, así como agentes sociales (que acordó un conjunto de acciones dirigidas a paliar en lo posible los daños causados por la pandemia y la vuelta a la actividad económica) se ha puesto en marcha una Mesa de Seguimiento del mismo. La convocatoria de esta mesa estaba contemplada en la cláusula final del Plan de Recuperación, y al igual que este estará compuesta de varias mesas adicionales. Una mesa o comisión de seguimiento de la actividad económica, una segunda para el seguimiento de la acción o necesidades sociales, y una tercera para el seguimiento de las solicitudes realizadas a otras administraciones.

Todos los representantes de los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal, así como los agentes sociales, podrán participar en todas las mesas, para lo cual se acordó en la primera sesión de esta reunión de seguimiento la elaboración de un calendario de reuniones con el orden del día correspondiente, amén de la necesaria presencia en todas ellas de los técnicos municipales para el aporte y análisis de los datos actualizados. Para ello, y continuando con los objetivos marcados en el Plan de Recuperación, ya están diseñadas a grandes rasgos las bases reguladoras del procedimiento de concesión de las ayudas municipales a Pymes y autónomos, así como aquellas ayudas de emergencia dirigidas a personas en situación de dificultad económica a consecuencia del impacto provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19 en Aranjuez. Recordamos que, tal y como se recoge en el acuerdo, las ayudas alcanzarán un montante de 388.000 euros, con 194.000 euros para cada bloque (pymes/autónomos y personas en situación de ERTE o ERE de extinción laboral) para los afectados por la pandemia. El contenido definitivo de las bases será próximamente aprobado y anunciado.

Jesús Mario Blasco Blanco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña afirma que, “estas comisiones de seguimiento suponen en realidad la puesta en marcha efectiva de los contenidos acordados por todos los grupos municipales y por los agentes sociales. Conviene recordar que a pesar de los daños que ya nos ha ocasionado esta terrible pandemia del coronavirus, todavía estos efectos son muy patentes y mucho nos tememos que esta situación aún durará bastantes meses. La eufemística “nueva normalidad” no tiene nada de normal, el riesgo de rebrote y de volver a situaciones de emergencia es más real que nunca, nuestro principal referente económico (el área metropolitana de Madrid) está en buena parte sufriendo restricciones de movilidad, por lo que ni mucho menos podemos decir que no vamos a vernos más mermados económica y socialmente.

El Portavoz de acipa concluye señalando que “desde acipa informaremos puntualmente, tal y como venimos haciendo con todas las mesas y consejos que se están convocando (así funciona la participación, con hechos y no con soflamas) de los acuerdos alcanzados, y esperamos la próxima y definitiva aprobación de las bases para regular la concesión de ayudas a pymes, autónomos y personas en desempleo consecuencia de la pandemia. Así mismo, y en relación a los fondos que puedan llegarnos de otras administraciones, también esperamos que puedan abrirse en un futuro otra línea de ayudas para paliar los problemas que ya se están produciendo con esta nueva oleada de casos. Como dijimos en su momento, este pacto de recuperación debe ser además el germen para el acuerdo a medio y largo plazo sobre la ciudad que queremos, aprovechando que todos los partidos de la Corporación han llegado a ese compromiso pese a su diversidad ideológica”.  

 

Última vez modificado: 16 octubre, 2020

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