HUMANIZACIÓN HOSPITAL DEL TAJO PROPUESTA PLENO DICIEMBRE.

12 diciembre, 2018

201812 PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR A LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID A LA MEJORA DE LA HUMANIZACIÓN DE ESPACIOS PARA NIÑOS Y PERSONAS MAYORES EN EL HOSPITAL DEL TAJO.

Desde que en 2003 se anunciara la construcción del Hospital del Tajo, pasando por su materialización en febrero de 2008 (fecha de su entrada en servicio) uno de los principales propósitos como partido fue, y es, que nuestro hospital de referencia diese una cobertura sanitaria integral a todo nuestro área sanitaria, contando para ello con la mejor y más amplia cartera de servicios. Su área sanitaria, a la que pertenecen los municipios de Chinchón, Colmenar de Oreja, Valdelaguna, Villaconejos y lógicamente Aranjuez, es una de las más pequeñas de todo el mapa sanitario madrileño, pero no obstante es también una de las que tiene un potencial de desarrollo y crecimiento demográfico mayor, teniendo también en cuenta el dinamismo de toda la región madrileña. De hecho, el resto de hospitales construidos en la misma época que el Hospital del Tajo se preparan ya para la ampliación de sus instalaciones (como es el caso del Infanta Sofía, Sureste e Infanta Leonor) En cuanto al del Tajo, gracias a su carácter modular y a la versatilidad que proporciona tal diseño, está también preparado para una posible ampliación.

Sin embargo, más allá de problemas de espacio, el Hospital necesita más y mejores dotaciones para esa atención integral que todos queremos. Como dijimos en la proposición que llevamos a este Pleno a principios de 2016, no podemos caer en la autocomplacencia por aquello de tener ya el ansiado hospital, sino que debemos insistir en reclamar aquello que queremos que tenga un gran hospital y en especial un hospital como el nuestro, que queremos que sea grande.

Como resaltábamos, en 2016 presentamos una proposición reclamando las instalaciones necesarias para que todos los pacientes pudieran recibir atención en nuestro hospital de referencia, en especial los pacientes oncológicos que necesitaran recibir tratamientos radioterápicos (ya que las necesidades respecto a la administración de fármacos antineoplásicos sí están cubiertas a día de hoy, salvo casos muy específicos) Se aprobó por unanimidad realizar la solicitud a la Consejería de Sanidad para la instalación de un acelerador lineal (para la administración de tratamientos de radioterapia) adscrito al servicio de Oncología Médica, sin necesidad de que los pacientes tuvieran que desplazarse al Doce de Octubre.

A día de hoy, pese a que ha habido una importante renovación y adquisición de estos equipos en toda la región, en concreto 14 equipos de última generación (gracias a la donación de casi 50 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega) esta solicitud sigue sin materializarse, sin que hayamos tenido noticias positivas al respecto. Creemos que debemos insistir en estas demandas.

Más allá de eso, las necesidades del Hospital del Tajo también van en la dirección de mejora en la calidad asistencial. Y ello, pese a que en 2010 era uno de los pocos nuevos hospitales que se “colaban” entre los 10 más valorados de toda la sanidad madrileña. Calidad asistencial que especialmente debe ir enfocada a aquellos colectivos más vulnerables, a aquellos a los que la hospitalización o la realización de pruebas médicas complejas pueden provocar un mayor estrés o disconformidad (más allá de que para nadie es agradable tener que permanecer en un hospital, y en especial en fechas tan señaladas como las navideñas)

Los grandes dependientes, independientemente de su edad, ancianos y niños son especialmente vulnerables en estas situaciones. En el caso de estos últimos ya existe desde hace 10 años en la sanidad madrileña un programa de Humanización de Hospitales para niños y programas de ocio en todos los hospitales para hacer más llevadera la hospitalización de los mismos, o que la realización de determinadas pruebas sea menos problemática. En 2010, en el marco de la celebración de las III Jornadas de Humanización de los Hospitales para niños se expusieron varias experiencias en cuanto a humanización de espacios sanitarios infantiles y se dijo que todos los hospitales madrileños contaban con programas de ocio para mejorar la calidad asistencial a los pacientes infantiles, en especial en todos aquellos centros con servicios de pediatría o con áreas de hospitalización prolongada. Estos espacios suelen contar con salas de juegos, juguetes o libros que los niños pueden solicitar durante su estancia. A este respecto hay que recordar que la Carta Europea de los niños hospitalizados reconoce, entre otras consideraciones, que tienen derecho a estar acompañados por sus padres durante el mayor tiempo posible, a disponer de espacios que respondan a sus necesidades en materia de cuidados, educación, juegos… así como disponer de elementos de ocio adecuados a su edad (bien sean libros, juguetes o medios audiovisuales)

Pese a estos indudables avances y a que sin duda Madrid está a la vanguardia de España en estas cuestiones, todavía queda mucho por hacer. Pese a que el Hospital del Tajo es el hospital de referencia en un área sanitaria con una media de edad muy elevada, en sus diez años de vida ha visto nacer en sus instalaciones más de 7.000 niños y ha asistido vía ingreso a casi 50.000 personas de todas las edades. En todos estos años, los distintos hospitales de la región, en especial los especializados en hospitalización infantil o de mayor tamaño han desarrollado programas específicos de humanización de espacios para niños hospitalizados (programa HUFO en el Universitario de Alcorcón, la habilitación de espacios interiores y exteriores en desuso o programas de ocio específicos en hospitales como Doce de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús, Infanta Sofía, Puerta de Hierro… en colaboración con fundaciones como Juegaterapia, entre otras…) Proyectos muy interesantes pero que sería muy prolijo detallar.

Como podemos ver, se trata de espacios desarrollados en grandes centros, centros especializados en atención pediátrica… pero también hay perspectivas de desarrollo en otros de tamaño medio, más cercano al que ahora mismo tiene el Hospital del Tajo. No obstante, por el carácter de centro de referencia comarcal que tiene nuestro hospital, la disponibilidad de espacio y por ser en nuestra opinión una indudable mejora en la calidad asistencial tanto para niños y padres, creemos que sería conveniente solicitar a quien tiene las competencias sanitarias, que es la Consejería, que se desarrolle un programa similar a los anteriormente citados, por supuesto dimensionándolo a las necesidades específicas de nuestro área y el propio Hospital del Tajo, contando evidentemente con los profesionales sanitarios y sus gestores.

En el caso de la mejora de la calidad asistencia de personas de edad avanzada, las necesidades específicas están en nuestra opinión menos desarrolladas en la sanidad española, en general, pese a que dentro de no demasiados años seremos el segundo país (y quién sabe si el primero) más envejecido del mundo tras Japón) No obstante, en los hospitales madrileños también está habiendo programas. En concreto el Infanta Leonor de Vallecas está poniendo en marcha muy recientemente un proyecto denominado “Hospital amable para la persona mayor” enfocado a mejoras estructurales (instalación de relojes y calendarios en todas las habitaciones para evitar la desorientación que sufren muchos pacientes de edad avanzada cuando tienen que ser ingresados) mejora de la cartelería para facilitar su comprensión, así como la especialización en la prevención de los daños colaterales que conlleva la propia hospitalización. Un proyecto que entendemos sería muy positivo y necesario implementar en todos los hospitales madrileños, en especial aquellos que atienden áreas sanitarias con una media de edad muy avanzada y entornos rurales, como el nuestro.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando al Equipo de Gobierno:

  • Que se inste a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a la implementación y mejora de la Humanización de los espacios hospitalarios para niños en el Hospital del Tajo así como al desarrollo de programas específicos encaminados a la prevención de los problemas colaterales derivados de la hospitalización de personas de edad avanzada.

Última vez modificado: 12 diciembre, 2018

X