PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE EL DISEÑO DE UN PLAN DE EMBELLECIMIENTO URBANO, MEJORA DEL PAISAJE TURÍSTICO Y REGENERACIÓN DE ESPACIOS.
Son ya varias las proposiciones e iniciativas que hemos elevado a Pleno sobre la regeneración urbana y sobre la mejora de lo que se viene a considerar el “panorama urbano”, siendo aprobadas -en ocasiones, de forma unánime- muchas de ellas, sin que se haya avanzado significativamente. En numerosas ocasiones recordamos la proposición (que no fue aprobada) de febrero de 2017, en la que instábamos a la creación de un registro de solares sin edificar en el casco histórico, así como la redacción de un convenio de usos con los propietarios, para la eliminación progresiva de los focos de degradación presentes en los mismos, pues no suele ser habitual que los solares producto de la demolición de un edificio mantenga el ornato debido. Ya en pasados plenos hablamos de la conveniencia de revisar el marco normativo, revisando ordenanzas como la de Medio Ambiente, amén de sugerir mejoras y cambios en las ordenanzas fiscales.
Todo ello sin olvidar la proposición aprobada hace unos meses sobre el censo y retirada de los elementos obsoletos presentes en nuestras calles y accesos. Censo que ya se encuentra en redacción y que ha motivado también la retirada de algunos elementos en la vía urbana, aunque el grueso de los mismos sigue pendiente de eliminar. Y, en tanto en cuanto se produce esta eliminación, cabe decir que por sí mismo no basta para eliminar aquellos elementos que transmiten dejadez o una imagen de decadencia en nuestro centro urbano.
Más allá de la prestación correcta de los servicios municipales, y de que cada administración presente en Aranjuez vele por la adecuada conservación y/o mantenimiento de sus bienes, hay una parte sustancial de la proposición rechazada en 2017 que sigue pendiente. O al menos, no se ha desarrollado convenientemente. No vamos a volver a solicitar la redacción de un convenio de usos, ya que entendemos que la finalidad última de un solar es, precisamente, dejar de serlo porque se edifique sobre él, pero sí en aquellos aspectos que mitiguen su presencia o al menos generen los menores problemas a la ciudadanía.
Esto no es problema único de Aranjuez. En épocas de sobrecalentamiento del mercado inmobiliario, se sometió a una gran presión a los centros urbanos, provocando la desaparición acelerada de inmuebles obsoletos. En otras ocasiones, es la propia proliferación de bienes obsoletos que no reciben las atenciones debidas por sus propietarios, lo que ha motivado la existencia de un gran número de solares. En no pocas ocasiones, no son vallados debidamente, no son limpiados con regularidad y en ciertos casos (no lo excepcionales que nos gustaría) presentan un estado absolutamente impresentable. Buen ejemplo de esto es el antiguo local quemado en la calle Gobernador, frente al edificio de la Regalada, que lleva años abierto en canal y acumulando basura, pese a los requerimientos realizados desde el Ayuntamiento. O el desplome de un muro en la calle Valencia, que motivó el cierre durante más de un año de un vial público, hasta que pudo lograrse la demolición de dicho muro.
De todo esto ya hablamos convenientemente hace unos plenos, al igual que en 2017 con la proposición presentada por In-Par sobre este tema. Cumplimiento de la Ley y posible revisión de la misma para poder proceder con más celeridad ante los incívicos que pasan olímpicamente de cuidar sus bienes, creyendo que la lentitud burocrática y el garantismo legal da amparo a sus fechorías. Insistimos, no es ya materia de esta proposición volver a hablar de locales o solares, pero entendíamos necesario recordar los daños y los gastos que nos generan.
Lo que sí pretendemos recuperar es la necesidad de actuación en aquellos elementos que, sin ser susceptibles de ser removidos (por ser útiles, por estar en servicio o por su compleja eliminación) sí pueden ser modificados estéticamente. Hay que decir que ya se ha hecho en nuestra ciudad, en lo relativo a contenedores de reciclaje ubicados en ciertas zonas. Pero fachadas, cierres metálicos, casetas y grandes transformadores de hormigón, muros abandonados, fachadas municipales, e incluso lonas con motivos decorativos propios de la ciudad… sí pueden ser objetos de programas de embellecimiento urbano.
Lo mismo puede decirse de la mejora de espacios urbanos de titularidad pública abandonados o sin elementos atractivos. Hace ya años se propuso por parte del Cronista Oficial Don José Luis Lindo la recuperación del elemento monumental de la portada del antiguo cuartel de las Guardias Walonas, de cuyos sillares y elementos estructurales ya pedimos desde acipa su salvaguarda al Ministerio de Defensa, al haberse hallado en el antiguo polvorín. Un elemento que, reconstruido, puede ser colocado en alguna de las entradas a Aranjuez mejorando notablemente su aspecto. Ante la penuria económica común a muchas administraciones, algunos consistorios han apostado por el programa de micromecenazgo de Hispania Nostra para recuperación de Patrimonio. Sirva este ejemplo para recordar que las estrecheces presupuestarias tampoco son impedimento cuando hay fórmulas alternativas a las que recurrir.
Pero además Aranjuez tiene algo que otras muchas ciudades, incluso históricas, no tienen, y es una facultad universitaria de Bellas Artes. No solo eso, sino la voluntad de docentes y alumnos por contribuir con su trabajo (y con sus conocimientos adquiridos) a la mejora de la ciudad en la que se están formando. Una ciudad que, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, puede y debe servir de lienzo, o de molde, con el que poder trabajar, incluso desde el punto de vista de obtención de réditos (y créditos académicos) Cabe decir que la Universidad Rey Juan Carlos ya colabora en algunas facetas de este tipo con nuestra ciudad, y no solo desde Bellas Artes. Los alumnos y docentes de las facultades de Bellas Artes, así como Diseño y Moda, ya participan en los actos de carnaval.
Por otra parte, en junio 2016, el Ayuntamiento de Aranjuez firmó un convenio de integración de pacientes con enfermedad mental y rehabilitación psicosocial con Grupo 5 Gestión y la Universidad Rey Juan Carlos para que, con la colaboración de los alumnos de Bellas Artes, realizar visitas guiadas, exposiciones, murales en edificios públicos de Aranjuez… en suma, un buen ejemplo de las posibilidades que puede ofrecer un acuerdo de colaboración.
En este sentido, venimos a proponer la puesta en marcha de un Plan de Embellecimiento Urbano de Aranjuez, coordinado con las iniciativas ya aprobadas en plenos anteriores (retirada de elementos urbanos obsoletos, actuación contra incívicos, creación de sendas e itinerarios verdes y peatonales…) así como la recuperación y mejora del paisaje turístico y su entorno. Para todo esto, es imprescindible la redacción de un amplio convenio de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, para que los estudiantes puedan ofrecer a la ciudad de Aranjuez su trabajo académico, que este le pueda reportar beneficios de tipo curricular, y que a la vez contribuya a la recuperación visual de elementos urbanos. Para ello, el Ayuntamiento de Aranjuez debería ofrecer un catálogo de espacios en los que poder actuar (pintura mural, escultura, incluso pequeños trabajos de jardinería…) con la posibilidad de poder obtener otra serie de beneficios además de los académicos por votación popular.
Además de todo esto, y dentro del plan de mejora y reposición de cartelería e indicadores turísticos, entendemos que debe incluirse la mejora de la imagen que ofrece Aranjuez en sus diferentes entradas. La práctica totalidad de los municipios con bienes o cuyos cascos históricos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad presentan carteles indicativos o incluso elementos escultóricos (caso de Alcalá de Henares) que no dejan lugar a la duda de que se está entrando en un municipio declarado Patrimonio Mundial. Como ya dijimos meses atrás, aquí recibimos a los turistas desde Madrid con cartelería de los 80, oxidada y vandalizada. Sabemos que estos carteles están en la “lista negra” de eliminación de elementos obsoletos, por lo que creemos oportuna la creación (bien podría ser utilizando el espacio creado en la rotonda sur, o en la próxima rotonda norte a la Montaña) de un espacio que informe a los visitantes que están llegando a una ciudad Patrimonio de la Humanidad. En dicha tarea también puede -y debe implicarse a Bellas Artes- amén de contar con los parabienes de las instituciones oportunas.
Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:
- Que se redacte o diseñe un Plan de Embellecimiento urbano y paisaje turístico de Aranjuez, suscribiendo con la Universidad Rey Juan Carlos los convenios de colaboración oportunos para que sus estudiantes, en los diferentes grados ofertados por la Universidad, puedan trabajar sobre elementos urbanos previamente seleccionados, contribuyendo a la mejora estética de Aranjuez.
Última vez modificado: 8 septiembre, 2021