PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE LA MEJORA DE LA SEGURIDAD Y REMODELACIÓN DEL PARQUE DE CABLES.
No es la primera vez (aunque sí esperamos que sea la última) que tenemos que referirnos al parque existente en la Colonia de Cables, y no precisamente por sus valores ambientales o paisajísticos. Se trata de una zona verde repleta de pinos que es utilizada por muchos ribereños para pasear, solos o con sus mascotas, descansar o hacer deporte. Actividades que se ven potenciadas con la llegada del buen tiempo, y más en un entorno en el que hay áreas escolares, un polideportivo y una relativa carencia de áreas verdes públicas.
Pero como decíamos, son ya numerosas las ocasiones en las que nos hemos tenido que hacer eco de problemas en esta zona. Problemas de muy diversa índole, que comprenden desde la apropiación del espacio para actividades privadas, consumo de alcohol por parte de menores, ruidos a altas horas de la madrugada hasta la invasión del espacio verde por parte de vehículos a motor. Esta quizá sea la cuestión más peligrosa, puesto que se invaden recorridos y caminos que deberían ser exclusivos de peatones o de ciclistas todo lo más.
Somos conscientes de las quejas (reiteradas y continuadas en el tiempo) de los vecinos de la zona, no solo de los vecinos de la Colonia de Cables, sino también de los de barrios colindantes. La invasión de vehículos motorizados degrada el entorno, las actividades insalubres e incívicas llenan de basura la zona (basura que por añadidura tarda más de la cuenta en retirarse) e incluso los restos de la tormenta o reventón de 30 de agosto de 2015 han estado bien patentes hasta hace muy poco (todavía hay alguna rama inestable en el pinar que no ha sido eliminada) Por si esto no fuera suficiente, no es extraño que el crecimiento descontrolado del pasto durante la primavera origine conatos de incendio (la mezcla de basura, pasto sin cortar e incivismo no suele ocasionar nada bueno) con la peligrosidad que ello entraña dada la cercanía de las viviendas.
La última vez que nos referimos en Pleno a este entorno fue en verano de 2016, ante la enésima problemática de ruidos, actividades incívicas e invasión de vehículos. En esta ocasión pedimos que se reforzara la vigilancia policial (dentro de lo posible) para al menos disuadir a los incívicos. El entonces Equipo de Gobierno recogió el ruego e indicó que se mantendrían conversaciones con Policía Local para tomar las medidas oportunas en la zona. No vamos a entrar a valorar la idoneidad de las medidas adoptadas puesto que las desconocemos, pero sí podemos decir al menos que no parecen haber supuesto una solución duradera. Los problemas, los mismos de siempre, se suceden sin solución de continuidad y la paciencia vecinal está más que colmada.
Esto, en lo referente a la convivencia, limpieza y mantenimiento. Pero queremos incidir además en las posibilidades de una zona que, incluso en su estado actual, presta un innegable servicio a los vecinos del entorno. Creemos que, sin necesidad de una enorme inversión, es perfectamente posible recuperar la masa arbórea, los itinerarios peatonales, la creación de unas praderas, el control del crecimiento del pasto y la integración ambiental de áreas urbanas inconexas entre sí (como puede ser el caso de las viviendas de Cables con áreas aún por desarrollar, como las de Traviesas, o con el límite del Jardín de Oñate) No obstante, y a la espera de poder contar con financiación suficiente para poder realizar estas actuaciones (que perfectamente puede proceder de los actuales fondos europeos, o futuros planes PIR u otros planes adicionales) creemos que lo prioritario es imposibilitar el acceso motorizado al interior del parque con obstáculos físicos para preservar el entorno peatonal, así como la mejora de la vigilancia para impedir las actividades ilícitas.
Cabe decir que ya en el pasado se instalaron unos pequeños bolardos que, lamentablemente, debido a su pequeño tamaño y entidad fueron removidos, o no fueron capaces de evitar la entrada de vehículos a motor, por lo que entendemos las nuevas barreras físicas deben ser suficientes para impedir este acceso, o al menos impedirlo de una manera más eficiente que las defensas creadas hace ya bastantes años.
Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:
- Que se proceda con la mayor brevedad posible a la instalación de obstáculos físicos en las entradas peatonales del parque de la Colonia de Cables a fin de evitar la invasión del mismo por parte de vehículos motorizados, estudiándose también un posterior vallado perimetral completo o la plantación de especies que impidan el acceso.
- Que se proceda con la mayor brevedad a la limpieza integral de todo el parque, eliminándose también los restos vegetales acumulados y la instalación de más papeleras.
- Que se refuerce la presencia policial, en especial los fines de semana, y sobre todo en tanto en cuanto no se impida la entrada de vehículos.
- Que se estudie, en colaboración con los vecinos de la zona, la remodelación futura del parque, con la creación de itinerarios peatonales y su integración paisajística con los espacios urbanos del entorno, con cargo a futuros planes de inversión.
Última vez modificado: 11 diciembre, 2019