PATRIMONIO NACIONAL SACA A CONCURSO LA CONSERVACIÓN Y LA RECUPERACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS DEFINIDOS COMO PLAZAS Y PATIOS, FUERA DE LOS LÍMITES DE LOS JARDINES HISTÓRICOS, EN EL ENTORNO DEL PALACIO REAL.
Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen hasta el próximo 12 de agosto a las 23:59 para presentarlas. El valor estimado del contrato es de casi 430.000 euros. Se tendrá en cuenta como único criterio de adjudicación la oferta económica.
Aranjuez, 9 de julio de 2024.
La plataforma de contratación del Estado nos ha dejado con la publicación de un concurso convocado por Patrimonio Nacional para la conservación y la recuperación de los espacios públicos definidos como plazas y patios, fuera de los límites de los Jardines Históricos, en el entorno del Palacio Real de Aranjuez, cuyas actuaciones pondrán en valor arquerías, pavimentos terrizos y pétreos, así como jardineras en piedra, mejorando el aspecto estético del conjunto patrimonial. Las plazas históricas que forman parte de las edificaciones más emblemáticas del entorno de Palacio Real están declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC) desde 1931. El ámbito de influencia de este proyecto es el área ocupada por los siguientes espacios: Plaza de San Antonio, Patio de la Casa de Oficios, Patio de la Casa de Caballeros, Patio de Infantes, Plaza Elíptica o Parada de Palacio (pradera existente entre el Raso de la Estrella y el Palacio Real) y Plaza de Parejas. Se prevé la posibilidad de una o varias prórrogas por un periodo adicional máximo de 48 meses. Las posibles prórrogas se acordarán por el Órgano de Contratación y serán obligatorias para el empresario, siempre que su preaviso se produzca al menos con dos meses de antelación a la finalización del plazo de duración de contrato.
Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) considera que “el criterio económico no debería ser el único a tener en cuenta a la hora de la adjudicación de este contrato, puesto que estamos hablando de espacios de gran valor histórico y monumental que deben ser mantenidos como corresponde. Por otro lado entendemos también que Patrimonio Nacional está realizando un gran desembolso económico en nuestra localidad, algo que agradecemos enormemente porque la puesta en valor de las fuentes (en reparación); la inversión en la Casa del Labrador (más de 7 millones de euros), la reparación de la presa de las Castañuelas y la Ría… inversiones necesarias, muchas de ellas reclamadas desde hace mucho tiempo. En definitiva, esperamos que la empresa adjudicataria realice las labores de mantenimiento en condiciones y acorde a los espacios que debe conservar”.
Según se desprende en la memoria realizada por Patrimonio Nacional, las zonas de actuación son de gran afluencia, debido al turismo y al uso que, la propia ciudadanía local hace. Se ha de hacer especial mención a la zona de los arcos de las casas de Oficios e Infantes, en las que el paso del tiempo, la presión por distintos eventos, el uso intensivo, las afecciones por los orines de animales domésticos y la falta de personal hacen que la piedra de pilares y pavimentos necesiten de una mínima inversión con tratamientos no agresivos. Además, el presente contrato incluye las labores propias en espacios públicos en aquellas zonas en las que existe vegetación en las plazas. Se contemplan como tareas propias de este expediente los trabajos generales de desbroces, reparaciones (elementos de riego automáticos, pavimentos terrizos) reforma de jardineras, soluciones integrales en los distintos espacios como en la Plaza de Parejas, Plaza de San Antonio y en la pradera de Palacio, escardas y soplado de viales y arquerías, etc. También están incluidos los materiales y productos para reparaciones en piedra, retirada de grafitis, rejuntados en losas pétreas, etc.
Última vez modificado: 8 julio, 2024