PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE UN CENSO DE EDIFICACIONES EN ALTURA SIN ASCENSOR ASÍ COMO INSTAR A LA COMUNIDAD DE MADRID A RECUPERAR LAS AYUDAS PARA INSTALACIÓN DE ASCENSORES EN 2023.
El pasado 29 de noviembre se firmó un acuerdo a tres bandas entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Vivienda y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez, para la rehabilitación de más de 1.500 viviendas en nuestra ciudad. En concreto, para actuaciones en edificios, viviendas y locales en los entornos del Casco Histórico, la Glorieta del Clavel y el entorno de La Barraca de Federico García Lorca (“Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada de Casco Antiguo, Fase I, Glorieta del Clavel y Barraca de Federico García Lorca”)
Se trata de una indudable buena noticia, en especial teniendo en cuenta no solo el importe total que se podrá obtener tras las cuatro fases (hasta 28 millones de euros) sino porque además se actuará en zonas muy necesitadas de rehabilitación y regeneración urbana. Alrededor de 22,5 millones de euros se destinarían para edificios, viviendas y locales ubicados en el Casco Antiguo (unas 1.200 actuaciones) y alrededor de 5,3 millones para las 300 viviendas y locales ubicados en los entornos residenciales de la Barraca de Federico García Lorca y la Glorieta del Clavel. Sin entrar en más pormenores (puesto que cuantías, requisitos y beneficios han sido ya detallados y la información restante se aportará tras la creación de una oficina específica en la antigua Casa de Tastas) creemos que este tipo de acuerdos es un buen ejemplo de trabajo coordinado entre administraciones y la puesta al servicio de los ciudadanos de los fondos públicos.
Sin embargo, el envejecimiento del parque inmobiliario de las ciudades (y singularmente de Aranjuez) obliga a seguir poniendo en marcha iniciativas encaminadas a la mejora tanto de la eficiencia energética como de la accesibilidad. Siempre que hablamos de esta cuestión afirmamos que se han dado importantes pasos con los años pero que aún queda mucho trabajo pendiente. Y nos preocupa especialmente aquellos inmuebles que quedan fuera de aquellos planes específicos de reforma, regeneración urbana o mejora de la accesibilidad.
La especial conformación de nuestra ciudad así lo pone de manifiesto. El casco histórico, barroco, núcleo central de la ciudad, conformó la estructura principal de la ciudad hasta los años 50. A partir de entonces, además de la demolición de algunas de las manzanas cerradas con patio (corralas) que no reunían condiciones adecuadas de habitabilidad y la construcción de algunos inmuebles en su lugar (sin respetar la tipología existente en muchos casos) se produjo la expansión de nuevos asentamientos: Colonia del Progreso, al suroeste del Casco, viviendas para los obreros de las nuevas industrias (colonias como Penicilina y Cables) y sobre todo, la expansión hacia el este y las faldas de los cerros que circundan Aranjuez por el sur. Esta expansión, conocida como Nuevo Aranjuez, se fue densificando con los años, aumentando notablemente el parque inmobiliario de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX. Muchas de sus construcciones cuentan con alturas superiores a la tipología de vivienda existente en el casco histórico así como en algunas otras de sus expansiones. El PGOU de 1981 intentó poner orden a este abigarrado conjunto urbanístico, ordenando rasantes y limitando alturas. Con todo, la consecuencia de este crecimiento anárquico de 40 años se concreta en falta de plazas y espacios públicos que permitieran “respirar” a la ciudad.
Además de por las zonas antes descritas, también se fueron colmatando espacios, creándose también bloques de alta densidad como los de Polígono de Plaza de Toros, el barrio de Las Aves a partir de los 70 y, ya más recientemente, siguiendo el eje este-oeste del Paseo del Deleite y su prolongación natural a partir de la Avenida Plaza de Toros.
En este mapa de asignación de colores de manzanas por década de construcción, podemos observar precisamente la disposición y densidad de los inmuebles construidos en los últimos 50-60 años. Otra característica de estos inmuebles, además de tener cuatro y hasta cinco alturas (excluyendo áticos y torreones de servicio) es que un número nada desdeñable de ellos carece aún de ascensor, añadiendo a la problemática de gran densidad y falta de espacios libres, los problemas de accesibilidad.
Hace pocas semanas conocimos que desde la Comunidad de Madrid se iba a poner en marcha una iniciativa para ayudar a las Comunidades de vecinos a la instalación de ascensores en edificios que a día de hoy no disponen de ellos. Tanto la Comunidad como diversos consistorios de la Comunidad de Madrid han estado ofreciendo ayudas e incentivos a su instalación. Sin embargo, en este caso, a diferencia de la convocatoria anterior (el Plan Renove Ascensores de 2020 estaba destinado únicamente a la sustitución de antiguos elevadores y mejora de la iluminación interior por otros más eficientes energéticamente) ahora se trataría de un paquete de ayudas dirigidas a comunidades de vecinos que cubrirían al menos un 25% del coste de un ascensor. La cuantía de 52 millones de euros también sería superior a la de planes anteriores. Las ayudas directas permitirían la instalación de unos 2.000 ascensores en toda la región. Como novedad, la nueva convocatoria de ayudas iría enfocada a aparatos a instalar en edificios de más de tres plantas que a día de hoy no cuentan con ellos por su antigüedad.
Lamentablemente, esta medida iba incluida en el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023 que no fueron aprobados. Sin embargo, esta y otra serie de medidas incluidas sí deberían contemplarse, bien en los presupuestos prorrogados de 2022 o bien de cara a la elaboración de un presupuesto nuevo para este ejercicio (algo que probablemente le corresponda al nuevo gobierno regional)
No obstante, el Ayuntamiento de Aranjuez puede colaborar en la medida, tanto esta como otras que sean susceptibles de financiarse con fondos europeos o nuevas fases de los planes del MITMA para la rehabilitación edificatoria. Con ayuda de la información existente (aunque a falta de actualizar) del Instituto Nacional de Estadística así como la que obra en poder del Ayuntamiento sobre antigüedad y tipología de los inmuebles, entendemos que se debería elaborar un censo de edificios de más de tres alturas que a día de hoy carece de estructuras como ascensores que permitan mejorar la accesibilidad, así como a aquellas en las que haya personas mayores y/o dependientes.
Además, una vez que se pusiera en marcha una hipotética línea de ayudas, y de forma análoga a lo que se va a materializar próximamente en la antigua sede de Savia para informar a los vecinos de las posibilidades que ofrece el acuerdo MITMA-CM-Ayuntamiento de Aranjuez (para la rehabilitación de Casco Antiguo, Glorieta del Clavel y Barraca de Federico García Lorca) entendemos que se debería hacer lo mismo con las ayudas a la mejora de la accesibilidad, siguiendo el ejemplo exitoso del plan que ya se está ejecutando en el barrio de Las Aves.
Por todo ello, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición:
- Que se elabore por parte de los Servicios Técnicos Municipales un censo de edificaciones de más de tres alturas que a día de hoy carece de ascensor por su antigüedad, o de menores alturas donde ya se estén produciendo problemas de accesibilidad, con el fin de tener completamente identificados los posibles beneficiarios de las ayudas a la instalación de ascensores.
- Instar a la Comunidad de Madrid a recuperar el paquete de ayudas previsto para la instalación de ascensores en los edificios más antiguos de la región, así como a implementar más medidas para mejorar la accesibilidad a dichos inmuebles.
- Que se estudie, dentro de la disponibilidad económica de nuestra localidad, la posible puesta en marcha de subvenciones directas para ayudar a costear la instalación de ascensores a las Comunidades de vecinos que soliciten ayudas a tal fin, así como a la búsqueda de financiación (regional, nacional o europea) para lograr progresivamente la eliminación de barreras arquitectónicas en los inmuebles más antiguos.
Última vez modificado: 18 enero, 2023