PLENO EXTRAORDINARIO RESOLUCIÓN CONTRATO GRAN TEATRO.

18 julio, 2022

CELEBRADO UN PLENO EXTRAORDINARIO Y URGENTE SOBRE INCOACIÓN DE PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DEL TEATRO CARLOS III DE ARANJUEZ POR INCUMPLIMIENTO CULPABLE DEL CONTRATISTA.

Desde acipa aplaudimos y valoramos el enorme esfuerzo que se ha realizado desde la Delegación de Cultura para vigilar que se cumplan los contratos establecidos, en este caso, con la gestión del Gran Teatro. Si se han producido irregularidades se debe actuar tal y como indiquen los técnicos municipales al respecto. Ojalá durante todos estos años se hubiesen revisado de la misma manera todos los contratos existentes con las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.

Aranjuez, 8 de julio de 2022.

En la mañana de hoy viernes se ha celebrado un Pleno extraordinario y urgente en el que se ha procedido a resolver el contrato con la empresa concesionaria de la explotación del Gran Teatro, debido a las irregularidades encontradas en la gestión del mismo durante el año 2020. Las irregularidades halladas son las siguientes:

  • En la revisión de las facturas emitidas y el cálculo del resultado de explotación, pues de no haberse emitido dichas facturas, la cuenta de resultados no se limitaría al resultado positivo de 20.642,88 € que figura en el Listado de Estados contables presentado al Ayuntamiento por el responsable de la gestión del teatro con fecha 16 de julio de 2021, sino que aumentaría en 32.670,00 € (por las cinco representaciones de la obra teatral “El secreto” no realizadas) y 6.704,15 € (por la factura presentada por Raúl Suárez-Martín, de montaje y desmontaje de escenario, que de acuerdo a la argumentación expuesta, no debería ser contemplada). Dichas cantidades darían lugar a un total de 60.017,03 €, de los que el adjudicatario, de acuerdo al Anexo I. Cláusula 4.4 “Régimen económico” del PCAP y Cláusula 6.9 (“Equilibrio Financiero”) del PPT, está obligado a restituir el 25% del beneficio económico obtenido en caso de superávit al Ayto. de Aranjuez, lo que resultaría un total de 15.004,25 €.
  • Además, a esta cantidad anteriormente mencionada, según información aportada por el Área de Patrimonio del Ayuntamiento, éste se ha hecho cargo de las facturas de suministro de agua desde la formalización del Contrato en 2014, a pesar de lo recogido en la Cláusula 4.3 del PPT. De acuerdo al Informe de Facturación del Canal de Isabel II, emitido con fecha 1 de marzo de 2022, el gasto de los suministros desde el 16 de mayo de 2014 es el siguiente:

– Suministro “Dependencias”: 14.347,56 € (IVA incluido)

– Suministro “Contra Incendios”: 13.279,83 € (IVA incluido)

Dichas cantidades hacen un total de 27.627,39 €, que se entiende deben ser abonados por la empresa adjudicataria.

  • Igualmente, se ha obtenido conforme a la contabilidad municipal la presentación de una serie de facturas, totalizando 1.192,38 € (a la fecha del presente informe) relativo al abono de recibos de la Comunidad de vecinos C/San Antonio 66 (Pta. Artistas Teatro) que podrían entenderse responsabilidad del contratista-adjudicatario y que, no obstante, se han venido remitiendo al Ayuntamiento de Aranjuez.
  • Por último la penalidad impuesta asciende al importe de 4.236,16€, y ante la gravedad de los hechos acaecidos, los cuales presuntamente pudieran ser, incluso, constitutivos de un ilícito penal, es por lo que el Interventor General Accidental municipal entiende que no se debe proseguir la tramitación del expediente de penalidades de referencia, sino que, lo que procede es la resolución del contrato de referencia.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña felicita a la “Delegación de Cultura por todo el trabajo realizado y por la fiscalización realizada con la empresa adjudicataria de la explotación del Teatro. No se puede permitir que se pierda el dinero de todos los contribuyentes a favor de un tercero. Ojalá esto mismo que aprobamos hoy, fuese la tónica general de este Ayuntamiento con el resto de contratos que tienen otras empresas con el Ayuntamiento, como por ejemplo el camping, el cementerio, la ciudad deportiva de las Olivas… y otros muchos tantos que deberían ser transparentes e impecables. Esperamos que se continúe en esta línea porque queda mucho por hacer aún al respecto”.

Además, añade el Portavoz de acipa “estamos convencidos de que el Gran Teatro no va a cerrar sus puertas mientras se produzca un nuevo concurso para proceder a su explotación, puesto que ya se ha aprobado por Pleno que debe continuar ofreciendo espectáculos hasta que exista un nuevo adjudicatario. Eso sí, esperamos y deseamos que cuantas más empresas y UTES se presenten en el futuro contrato, mucho mejor será para todos. Estos días escuchamos los grandes profesionales que tiene nuestra localidad relacionados con el mundo del teatro, ojalá se animen y presenten sus ofertas para gestionar el Gran Teatro, cuantas más empresas lo hagan mejor será para todos. Sea como fuere, se ha conseguido que las empresas que concurran sepan que por fin, hay alguien que está pendiente del cumplimiento del contrato que se firma, y que con el dinero de todos los ribereños no se juega.

Última vez modificado: 18 julio, 2022

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