CELEBRADO UN PLENO EXTRAORDINARIO EN EL QUE SE HA APROBADO LA CUENTA GENERAL DEL AÑO 2023, INICIALMENTE LOS PRESUPUESTOS PARA ESTE AÑO QUE FINALIZA Y UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA HACER FRENTE AL PAGO DE FACTURAS CON EL CANAL DE ISABEL II.
El Gobierno debería reflexionar en los motivos por los que se queda solo en sus proposiciones, apoyándose únicamente en sus socios de gobierno. Desde acipa consideramos que debería cambiar la actitud por el bien de todos.
Aranjuez, 19 de noviembre de 2024.
VOTO EN CONTRA DE ACIPA.
En la propuesta del gobierno para proceder a la aprobación de la cuenta general del año 2023. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez argumenta el voto en contra porque “esta cuenta general, al igual que las anteriores sigue sin hacer caso a las recomendaciones de los técnicos, que se repiten sistemáticamente. Seguimos sin tener una correlación entre la contabilidad y el inventario de bienes municipales, sin acabarse ni actualizarse; seguimos necesitando personal en delegaciones vitales para un buen funcionamiento del Ayuntamiento; seguimos hablando de Savia cuando hace 7 años se absorbieron los activos y pasivos de la sociedad y dejó de existir… no percibimos medidas al ritmo que deberían realizarse… y con estas razones es imposible apoyar una cuenta general. Si no se quieren tomar las medidas necesarias para que mejore la situación en el consistorio, difícilmente podremos salir adelante”.
VOTO FAVORABLE DE ACIPA.
En la última de las propuestas debatidas para proceder a realizar una modificación presupuestaria sobre remanente de tesorería por un importe superior a los dos millones de euros que servirán para el pago de distintas facturas al Canal de Isabel II. “Lo que se plantea nos parece lógico y oportuno y por lo tanto no podemos votar en contra de esta modificación”.
ABSTENCIÓN DE ACIPA.
El pleno del lunes aprobó inicialmente los presupuestos del año 2024, que tendrán una validez de semanas antes de que acabe el año. “Desde acipa consideramos, tal y como sucedió en 2017 y en 2021, que volvemos a aprobar inicialmente unos presupuestos del año en curso… que además nos llegan a pocas semanas de que finalice el año. Una vez más volvemos a cometer los mismos errores que en legislaturas pasadas, y esto es algo que parece nadie puede o quiere cambiar. No hay prácticamente nada que presuponer, el gasto ya está hecho en la mayoría de las partidas… por lo que casi no cabe hablar de objetivos para un año al que le quedan apenas unas semanas para su conclusión. Por eso creemos importante acentuar en aquello en lo que, desde nuestro punto de vista, ha vuelto a fallar el gobierno municipal. El diálogo entre las fuerzas políticas ha sido escaso y ha llegado tarde, en especial por parte de quienes ostentan las labores de gobierno. Volvemos a tener un presupuesto de ajuste o de transición, y en este caso seguimos observando la falta de inversiones de cara al reequilibrio entre barrios… Ahora se supone que dichas inversiones llegarán con el presupuesto de 2025, estaremos atentos a las mismas, porque no sería la primera vez que llegan acuerdos y se presupuestan y luego no se llevan a cabo. Eso implica que vamos a ser si cabe más vigilantes, más exigentes, como siempre, vamos a exigir un alivio de la presión fiscal para 2025, que palie la imposición de la injusta tasa de basuras y vamos a exigir la materialización de los compromisos firmados en 2019, y vigentes aun para nosotros. Veremos donde estamos unos y otros, porque acipa no cambia esté quién esté en el gobierno.”
Última vez modificado: 20 noviembre, 2024