PROLIFERACIÓN OCAS PROPUESTA PLENO ENERO 2020.

16 enero, 2020

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE CONTROL DE LA POBLACIÓN DE OCAS EN EL RÍO TAJO, PRIORIZANDO EL TRAMO URBANO DEL RÍO.

Dentro de la preocupación que existe en la sociedad ribereña por la progresiva degradación del río Tajo, la detracción de agua a causa del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y la pérdida también progresiva de biodiversidad (tanto en la masa de agua como en la vegetación de ribera) hay un problema añadido, y es el de la superpoblación de ocas en el tramo urbano del río Tajo a su paso por Aranjuez, en especial el tramo comprendido entre Puente Barcas, instalaciones de la Piragüera y la pasarela del Castillo.

Esta zona, que supone no solo el principal escaparate o “balcón” de vecinos y visitantes hacia el río Tajo y el entorno monumental de los Jardines del Príncipe (muro, Embarcadero Real y Castillo) sino que también es un espacio utilizado tanto por pescadores (el tramo correspondiente a la escuela infantil) piragüistas, amén de haber sido objeto de la plantación de olmos resistentes a la grafiosis dentro del proyecto LIFE.

Hace casi dos años, desde acipa llevamos una propuesta para el convenio de cesión de usos entre Patrimonio Nacional, Ayuntamiento de Aranjuez y Club Escuela Piragüismo, que fue aprobada por unanimidad, pero que contemplaba otra actuación que a día de hoy no está realizada, que era la peatonalización del inicio de la calle Colmenar entre los paseos de Praderas y Embarque, con el fin de tener un parque de ribera entre Puente Barcas y Pasarela del Castillo. Esta propuesta, insistimos, que aún no se ha materializado, no cumpliría con sus propósitos (generar un área de esparcimiento -y de conocimiento- para todos de nuestros valores naturales y monumentales) sin una actuación definitiva sobre la excesiva población de ocas.

Pese a que parte de nuestros conciudadanos y muchos visitantes no consideran la excesiva población de ocas como un “problema”, o ni siquiera que esta población sea excesiva, sí es algo que lleva preocupando tiempo a los colectivos que frecuentan las aguas del Tajo o sus riberas, sobre todo aquellos que realizan sus prácticas deportivas en el río, como piragüistas y pescadores. La población estimada actual de esta especie superó ya los 200 ejemplares y según expertos alcanzará en breve los 500. Esta especie no está catalogada como invasora pero puede ser agresiva y revestir cierta peligrosidad, en especial para niños y mascotas. No podemos olvidar tampoco los problemas higiénicos que genera así como el ser potenciales vectores transmisores de enfermedades.

De manera más genérica, SEO-Birdlife en 2016 advirtió en un artículo que “La pérdida de la biodiversidad en el río Tajo a su paso por Aranjuez es evidente. En el tramo patrimonial y turístico del municipio ribereño se puede observar las consecuencias de las nefastas políticas hidrológicas y de conservación, destinadas únicamente a beneficiar intereses que poco tienen que ver con la preservación natural y el uso social sostenible de uno de los recursos territoriales más importantes a nivel municipal, regional y nacional. Como integrantes y participantes activos en las reivindicaciones de la Asamblea para la Defensa del río Tajo en Aranjuez, compartimos las exigencias de la ciudadanía en la defensa de su río apoyando, colaborando y organizando actividades que tengan como principal objetivo dar a conocer y respetar la riqueza de nuestro patrimonio natural” […]  y pidió la aplicación de medidas a las administraciones competentes para que tomaran medidas para paliar esta situación.

Se añadía desde esta organización que esta situación, sumada a la intensificación de las actividades turísticas en la zona, ha provocado de forma secundaria el aumento de estas poblaciones de ocas, en especial en los tramos urbanos del río Tajo (más en concreto, el tramo al que nos referíamos más arriba, el Cámping, la pasarela del Castillo y el Club de Piragüismo) y que comprende también el tramo donde realiza sus actividades la escuela infantil de Pesca. Teniendo en cuenta esta circunstancia, desde el grupo local de SEO-Birdlife se conminaba a las administraciones competentes a la adopción de medidas para remediar o al menos paliar esta situación.

Se trata, en suma, de especies domésticas introducidas por el ser humano y que no deben estar en un entorno natural. Las medidas de prohibición de alimentación no han dado resultado y el efecto ha sido prácticamente nulo. Constantemente hay vecinos y visitantes que alimentan a estos animales, de ahí que su población no haya disminuido. No hay en la actualidad estudios científicos concluyentes que puedan corroborar la afectación, el desplazamiento de especies autóctonas, pero sí habría que hacerlo para determinar si la ausencia de especies otrora abundantes en el río (gallineta, focha, ánade azulón…) es consecuencia directa de la proliferación de ocas.

Ya hay Ayuntamientos que se han planteado la adopción de medidas para el control de la superpoblación de estas aves. Somos conscientes de que hay una panoplia de medidas, muchas de las cuales implican el sacrificio de estos animales, pero entendemos que esta medida no debería priorizarse y ser evitada siempre que haya medidas más efectivas que no impliquen el sacrificio y muerte de los animales. También entendemos que deben evitarse aquellas medidas que impliquen la alteración de la biología reproductora de esta especie, por la potencial contaminación del entorno, aguas y afección al resto de especies. Pero estas prevenciones no deben impedir que se articulen las medidas más efectivas, contando para ello por supuesto con los colectivos deportivos afectados, empresarios de la zona así como organismos como la propia SEO-Birdlife que se han puesto a disposición de los organismos competentes para la resolución del problema.

Somos también conscientes de la complejidad administrativa que ha impedido hasta ahora la adopción de medidas para impedir la superpoblación de ocas y los efectos indeseados que esta causa. Por ello, sin determinar qué administración en concreto debe ser la encargada de dar los pasos, entendemos que es primordial lograr la coordinación entre todas ellas (Ayuntamiento de Aranjuez, Comunidad de Madrid, Confederación Hidrográfica del Tajo, Patrimonio Nacional…)

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:

  • Que, en coordinación con todas las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional y Confederación Hidrográfica del Tajo) así como clubes deportivos locales vinculados al río y organizaciones ecologistas, se adopten las medidas oportunas para el control de la población y proliferación de ocas en el río Tajo, en especial en el tramo urbano del río, y priorizando aquellas soluciones más respetuosas con la naturaleza y la vida animal.

 

Última vez modificado: 16 enero, 2020

X