PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS ESPACIOS DE RECREO CANINO ASÍ COMO LA DELIMITACIÓN DE OTROS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA VECINAL.
No vamos a estas alturas a desgranar los muchos beneficios que las mascotas nos proporcionan a los seres humanos. España, como sociedad avanzada, ha elaborado normativas que redundan en una mayor protección animal, y de manera especial de aquellos que comparten su vida con nosotros y forman parte incluso de nuestras viviendas y círculo familiar. Desde la Ley 4/2016 de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid a la más reciente y estatal Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, han surgido nuevas fórmulas legales que regulan esta relación de convivencia. Desde el respeto a su integridad hasta la necesidad de crear espacios para el recreo y esparcimiento de las mascotas, en especial de la especie canina.
Podemos ver esto en el artículo 2 de la Ley de la Comunidad de Madrid, sobre su Finalidad (i-La creación de áreas para el esparcimiento de los perros, instando a los ayuntamientos de nuestra Comunidad a la facilitación de dichos espacios) y el Artículo 29.7 (los Ayuntamientos promoverán el acceso a playas, parques y otros espacios públicos de aquellos animales de compañía que no constituyan riesgo para las personas, otros animales o las cosas. Sin perjuicio de su acceso a estos y otros espacios, los municipios determinarán en todo caso lugares específicamente habilitados para el esparcimiento de animales de compañía, particularmente los de la especie canina) algo que sin duda debe ser muy tenido en cuenta, incluso sin que ninguna de estas leyes lo contemplara, ya que es una necesidad dentro de nuestras sociedades, y en especial de cara a la convivencia entre mascotas, dueños de mascotas y el resto de los ciudadanos.
Esta es la razón de ser de esta proposición, no solo la creación de áreas de recreo canino, sino también el establecimiento de una serie de compromisos, de derechos y de deberes que permitan la convivencia y el establecimiento de espacios compartidos. Porque no podemos olvidar que también es necesario respetar las normas, sobre todo aquellas de salud pública, amén de respetar el derecho de los demás vecinos a que las mascotas no invadan su espacio personal y se vean perturbadas por ello. Este es precisamente el objetivo, la existencia de espacios de disfrute para las mascotas, el respeto de la convivencia (delimitando de forma estricta zonas apropiadas y no apropiadas para las mascotas) así como indicar a los vecinos aquellos entornos, incluso los privados que así lo deseen, que permitan la entrada de mascotas.
En Aranjuez tenemos a día de hoy dos espacios de recreo o esparcimiento canino, junto al Estadio del Deleite y en el Pasaje del Aire. Sin embargo, no es ni mucho menos la primera vez que solicitamos la creación de más espacios. Corría el mes de noviembre de 2016 cuando desde acipa elaboramos una lista de prioridades (lo que nosotros así al menos estimábamos, en virtud de los contactos mantenidos con vecinos y asociaciones) a financiar con los fondos PIR y EDUSI, recientemente concedidos a nuestra ciudad.
En aquel momento, entre otras muchas otras iniciativas, apostamos por la creación de al menos dos espacios de esparcimiento o recreo canino. Uno a ubicar en el barrio de Artes, y otro en la parcela 515 del barrio de la Montaña, complementando de esta forma el espacio que hasta entonces era el único existente, junto al Estadio del Deleite y así reequilibrar de acuerdo con las necesidades de los dueños de mascotas.
Pocos meses después, el grupo Ciudadanos propuso en el Pleno del mes de febrero de 2017 la construcción de un espacio similar, también en el barrio de la Montaña, si bien sin especificar lugar concreto. La proposición se aprobó con los votos de In-Par, Ciudadanos, acipa, Aranjuez Ahora y Partido Popular, pero nunca llegó a ejecutarse.
No obstante, a finales de 2018 se invirtieron 50.600 euros en la creación de un parque de recreo canino (11.372 euros) y otro de calistenia o workout (los 39.320 euros restantes) en la zona del Pasaje del Aire. De esta forma se cumplía parcialmente una de las reivindicaciones de las que hablábamos en 2016, quedando pendiente la de la parcela 515 de la Montaña, así como el cumplimiento del acuerdo de Pleno de 2017. Ya más recientemente, en septiembre de 2022 solicitamos (vía ruego) que se tuviera en consideración esta necesidad, recogiéndose favorablemente, aunque a día de hoy no tenemos noticias de que esté contemplada ni su materialización ni su ubicación.
Por tanto, entendemos oportuno concretar y fijar un entorno para la construcción de un espacio de recreo, esparcimiento o convivencia canino. Y ese entorno creemos que debería ser la parcela 518 del barrio de la Montaña. Ya en su momento entendimos como adecuada la parcela 515, por varias razones. La primera, por ser un entorno lo suficientemente cercano a las zonas más densamente pobladas pero a la vez lo suficientemente apartado para evitar las lógicas molestias que pudieran darse por la cercanía a las viviendas, amén de contar ya con un vallado que confería seguridad a las personas y mascotas que hacían uso del entorno.
No obstante, la utilización que se hacía de esta parcela, amén de las dos existentes en la calle Cáceres, era de facto, sin contar con ningún recurso o instalación que permitiera el uso que de manera improvisada se estaba dando por parte de los vecinos. Descartando estos espacios, por cercanía a viviendas y a viales muy concurridos, entendemos que el espacio más cercano, dotacional y en contacto con la naturaleza más adecuado es la parcela dotacional 518. Una parcela que, por su orografía suave, pero rodeada por zonas verdes y con fuertes pendientes, no parece la más adecuada para la construcción de otros equipamientos que no sean los arriba referidos. Además, la parcela es lo suficientemente amplia como para mejorar también los espacios comunes, así como para la creación de otras zonas de sombra y juegos a convenir.
Por supuesto, de aquí en adelante habrá que delimitar más espacios distribuidos por el resto de barrios de nuestra ciudad, si bien la existencia o no de espacios de titularidad municipal va a determinar mucho las ubicaciones.
Todas estas medidas, junto con las que se tomen en colaboración con vecinos y asociaciones, podrán permitir que el día de mañana Aranjuez sea una ciudad dog friendly o amiga de los perros. Sin embargo, creemos que aún hay que dar pasos para que nuestra ciudad pueda ostentar tal reconocimiento (aunque fuera auto-concedido) y porque ello también implica el establecimiento de una serie de derechos y deberes a cumplir tanto por los propietarios de mascotas como por el resto de ciudadanos.
En este sentido, creemos que puede ser interesante la creación de un distintivo, dirigido a comercios, para todos aquellos que decidan permitir o abrir sus puertas a clientes con mascota. Ese distintivo serviría para promocionar aquellos establecimientos “amigos de las mascotas”, pudiendo solicitarla todos aquellos espacios comerciales exceptuando lógicamente aquellos en los que se prohíbe la presencia de animales (como espacios sanitarios, farmacias o lugares de elaboración de comida. Por supuesto, se evitaría siempre la presencia de animales sueltos, y siempre referido a aquellos de compañía, ya que los perros de asistencia (por ejemplo) tienen derecho a acceder a todos los locales.
Se trata esta de una medida que se está implantando en otros municipios (referida sobre todo a mascotas como perros) y que en todo caso refuerza la información para los dueños de mascotas que quieran acceder a determinados espacios sin por ello dejar fuera a las mismas. En otras poblaciones desde el propio Ayuntamiento se promueve la creación de ganchos o anillas para atar a los perros en las inmediaciones del local, en especial en espacios públicos, si bien es una medida desaconsejada por Policía Nacional y algunas asociaciones proyectoras de animales, ya que puede provocar vulnerabilidad a los animales.
Y por último, pero no por ello menos importante, queda la cuestión relacionada con la convivencia y con la no invasión del espacio vital de otros ciudadanos ajenos, como por ejemplo puede ser el caso de niños y áreas de juegos reservadas a los mismos. La presencia de excrementos caninos sin recoger es sin duda la principal queja sobre la limpieza, no solo en Aranjuez, sino probablemente también en otras muchas ciudades. Y esto no solamente ocasiona problema de salubridad, sino también provoca rechazo a la presencia de perros en espacios públicos (por culpa mayoritariamente de incívicos. En 2018 el Ayuntamiento de Aranjuez repartió más de 2.000 dispensadores para diluir orines de perro, y muy recientemente modificó la Ordenanza de Medio Ambiente para sancionar convenientemente la no dilución/eliminación de dichos orines, pero pese a ello, el problema con los excrementos y micciones sigue siendo importantísimo).
En tanto en cuanto se toman medidas para prevenir/sancionar estas conductas (que ya deberían haberse tomado, como las campañas de sensibilización o incluso medidas aprobadas en Pleno como el registro genético) se debe reforzar la señalización que indique claramente que los areneros, caucho o zonas de juegos infantiles son espacios donde no debe haber presencia canina, y mucho menos animales sueltos, existiendo para ello zonas aledañas donde pueden convivir perfectamente vecinos con sus mascotas sin por ello invadir la zona infantil. Todos los espacios de juegos infantiles deben contar con cartelería que delimite específicamente todas estas áreas.
Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Propuesta, solicitando al Equipo de Gobierno:
- Que se cree un área de recreo o de esparcimiento canino en la parcela 518 del barrio de la Montaña, dotada con las instalaciones propias de estos espacios y elementos que permitan la mejor conservación posible por parte de los usuarios.
- Que, en colaboración con las asociaciones empresariales de Aranjuez, se cree un distintivo para todos aquellos espacios comerciales que decidan permitir o abrir sus puertas a clientes con mascota.
- Que se realicen campañas de información/sensibilización a los propietarios de mascotas para el respeto de los espacios destinados a juegos infantiles, así como otros espacios sensibles, con la colocación (o reposición donde estuvieran y faltasen actualmente) de avisos y cartelería de apoyo.
Última vez modificado: 31 marzo, 2023