PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE LA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS O CESIÓN DE ESPACIOS TITULARIDAD DE PATRIMONIO NACIONAL EN ARANJUEZ.
En la pasada legislatura conocimos que desde Patrimonio Nacional se va a llevar a cabo una de las mayores inversiones de los últimos años en la recuperación de espacios de su titularidad en nuestra ciudad. Es sobradamente conocido que Aranjuez es la ciudad que más cantidad y extensión de espacios alberga propiedad de Patrimonio Nacional, por lo que es necesario que Aranjuez reciba la mayor parte de las inversiones.
A las recientes actuaciones de recuperación de la histórica Fuente de la Mariblanca y el Patio de Pescadores/ría de palacio se le tuvo que unir por vía de urgencia la restauración de la Casa del Labrador, uno de los más importantes ejemplos de arquitectura palaciega de todo el mundo que corría serio riesgo de desplome. Una actuación de enorme envergadura cuya inversión total alcance y supere los 9 millones de euros y que permitirá recuperar uno de los principales tesoros artísticos españoles. A esta intervención de urgencia hay que añadir otras que ya forman parte del plan de recuperación de espacios de Patrimonio Nacional.
Una de las obras que está más próxima a iniciarse es la de recuperación de los Pabellones Reales, paralizada desde hace una década, a la que seguirá el proyecto de musealización de los Jardines, las salas palatinas de Felipe II para albergar espacios expositivos, la recuperación del Museo de Falúas (gravemente afectado por la desinversión de muchos años) para culminar, entre otras actuaciones menores, con la remodelación del Jardín del Parterre, recuperando su estado original y restaurando las cuatro fuentes. Entre estas fuentes emblemáticas está la de Ceres y sobre todo la de Hércules y Anteo, una de las más monumentales de Aranjuez y cuyo funcionamiento hay ya una generación de ribereños que no conoce ni ha podido ver más que en fotografía.
Son en total más de 20 millones de euros enormemente necesarios, quizá ahora más, tras un paréntesis en el que el museo (ahora Galería) de las Colecciones Reales ha requerido muchos recursos para poder ponerse en marcha. Cierto es que quedan espacios de Patrimonio que también requerirán inversiones (dentro y fuera del recinto aledaño a Palacio, como puede ser el muy deteriorado muro de la huerta del Real Convento de San Pascual) pero entendemos necesario poner de relieve las actuaciones inmediatamente futuras para contextualizar el asunto del que va a tratar esta proposición.
Proposición que no es nueva en sus planteamientos pero sí lo es a la luz de los acontecimientos que se han ido dando desde hace siete años. En octubre de 2017 desde acipa solicitamos que el Ayuntamiento a su vez solicitase la cesión de espacios infrautilizados (o directamente vacíos) titularidad de Patrimonio Nacional para complementar la oferta de espacios expositivos de nuestra ciudad. La proposición vino contextualizada por la previa aprobación de una proposición del Partido Popular para crear un Museo dedicado al Maestro Rodrigo, y que entendimos podría tener su acomodo en un espacio que a día de entonces, y de hoy, estaba vacío.
Nos referimos al Castillo de 1806, hasta hace unos años un popular espacio hostelero dentro de las propias instalaciones del Jardín del Príncipe. Estamos hablando de una edificación monumental construida con el diseño de Domingo de Aguirre (autor del magnífico plano del Real Sitio de 1775), en un punto de giro del meandro del Tajo, muy cerca de los Pabellones y el Embarcadero Real que antes aludíamos. Fue construido en ladrillo sin llegar a ser revestido del todo por piedra de Colmenar tras el estallido de la Guerra de la Independencia. Su función era precisamente la de complemento de las instalaciones del embarcadero para suponer un mirador privilegiado en una zona de topografía horizontal. Supone además, actualmente, charnela o punto de unión entre los espacios netamente palaciegos (como es el Jardín real o del Príncipe) y los Sotos Históricos, espacios ambos Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, ya que en sus inmediaciones hay una pasarela que cruza el río hacia el Paseo de Colmenar.
Lamentablemente la proposición no salió adelante, ya que se trasladó desde el equipo de gobierno de entonces que Patrimonio Nacional seguía interesado en mantener el uso hostelero de esta instalación. Pretensión que se quedó en eso, pues hoy sabemos que el restaurante (tal y como sospechábamos) no volvió a abrir sus puertas. Más aún, sigue cerrado y acumulando deterioro, para más inri en un lugar emblemático como pocos. Más suerte, sin embargo, hubo un par de plenos después con la solicitud (está sí aprobada y materializada) de la cesión de otro espacio de Patrimonio cerrado, como el antiguo restaurante La Alegría de la Huerta para formar parte de las instalaciones de la piragüera.
Incluso en algunos actos ya se ha trasladado desde Patrimonio Nacional que no se tiene intención de reabrir este espacio (nos referimos al Castillo) como restaurante, algo que parece coherente ya que exigiría complejas obras de saneamiento acorde con un uso hostelero intensivo. Por tanto, las razones que motivaron la denegación de la solicitud ni se daban ni por supuesto se dan hoy, por lo que entendemos esta proposición cobra de nuevo importancia y merece ser presentada.
En cuanto a la fórmula para poder poner en valor este espacio y sirva a los propósitos tanto municipales como los de Patrimonio Nacional (no hay que olvidar que está dentro de un espacio que es y será titularidad de esta institución como es el Jardín del Príncipe, creemos que habría varias opciones. La de la cesión del espacio sin más conllevaría la necesidad de acometer una inversión muy importante por parte del Ayuntamiento que hoy por hoy creemos que no sería viable, a menos que se solicitasen los fondos para ello a otras administraciones. Otra opción, creemos que más factible, sería la suscripción de un convenio con Patrimonio Nacional para el uso conjunto de este espacio, atendiendo a las posibilidades que se le puede abrir una vez que el Museo de Falúas esté de nuevo a pleno rendimiento (no olvidemos que va a ser renovado en su totalidad, con 3 millones de euros de inversión) amén del nuevo enfoque museístico que se le va a dar a los propios jardines. Tampoco hay que olvidar que Patrimonio Nacional, dentro de su amplia variedad de espacios expositivos, carece aún a día de hoy de un museo dedicado a la Música (más allá de la exposición de instrumentos relevantes, como los Stradivarius Palatinos en Madrid) y qué mejor lugar que Aranjuez para ubicar un museo así, en caso de ser visto necesario por Patrimonio.
En suma, ideas puede haber muchas e ideas para materializarlas, también. Lo que no puede consentirse por ninguna de las partes es el estado de abandono de una instalación con magníficos interiores abovedados que podrían estar dando un importante rendimiento a ambas instituciones y que está sumido en un marasmo inexplicable desde hace casi una década. Creemos que el Ayuntamiento de Aranjuez debe ser parte proactiva de esta solución y estudiar junto a Patrimonio Nacional la mejor de las fórmulas para poner en valor este importante elemento de nuestro Patrimonio.
Por todo ello, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:
- Que el Ayuntamiento de Aranjuez acuerde con Patrimonio Nacional la puesta en valor del edificio del histórico mirador-castillo ubicado en el Jardín del Príncipe, estudiando para ello las fórmulas y los destinos compatibles, desde una posible cesión (de forma análoga a la ya materializada con espacios similares en el pasado) o un proyecto conjunto que pueda contemplar la creación de nuevos espacios expositivos, tanto de fondos del propio Patrimonio, del Ayuntamiento o de entidades privadas.
Última vez modificado: 21 febrero, 2024