PROPOSICIÓN COAM PLENO ENERO 2024.

24 enero, 2024

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS CON EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID Y LA PUESTA EN MARCHA DE PLANES DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.

Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia del urbanismo, no solo como eje vertebrador y transformador de nuestras ciudades, sino además como fuente de ingresos necesarios para la correcta prestación de servicios a nuestros ciudadanos. Recientemente conocíamos los datos del INE para 2023, en el que volvíamos a superar los 60.000 habitantes (recordemos que el padrón municipal indica cifras superiores) y añadía otro dato interesante. Aranjuez fue la ciudad número 17 en cuanto a crecimiento relativo en los últimos 20 años. En este intervalo, Aranjuez creció un 44%, más de 20.000 habitantes… Un dato muy llamativo porque, a pesar de estar lejos de los dos primeros lugares de la lista (Rivas, un 153% y Valdemoro, un 117%) indica que esta llegada de nuevos habitantes supuso ingresos para nuestra ciudad pero también el aumento consiguiente de las necesidades en cuanto a servicios e infraestructuras.

Para un debate posterior dejamos si esas infraestructuras y servicios han crecido de manera acorde al incremento poblacional, pero sí tenemos claro que ha generado importantes desequilibrios territoriales a nivel de los mismos que demandan importantes recursos que -lamentablemente- escasean en nuestras arcas municipales. Tampoco entraremos ahora en el debate sobre las causas de esto, y sí en el de las posibles soluciones.

Plenos atrás hemos hablado de desarrollo, con proposiciones conjuntas con aquellas fuerzas que entienden que el desarrollo productivo es la principal salida de cara a la generación de nuevos recursos. Y más atrás, de esa importancia del urbanismo pero no desde el punto de vista especulativo, sino como desarrollo y fuente de recursos. Y por supuesto, no hablamos solo de la construcción, sino también de otros modelos como el de la rehabilitación de viviendas, tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética como de la mejora de la accesibilidad, amén de la recuperación de patrimonio.

En este momento estamos terminando las últimas etapas de los planes del entonces ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid sobre Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana, como el del barrio de las Aves, y dando comienzo a las primeras de los Entornos de Rehabilitación Programada (ERP), producto del acuerdo de las tres administraciones, incluyendo la local. Más de 28 millones de euros entre todas sus fases que suponen una oportunidad única para recuperar vivienda y mejorar notablemente la calidad de vida en barrios de nuestra ciudad muy necesitados de nuevas inversiones, como Centro, Barraca de Federico García Lorca y Glorieta del Clavel.

Además de eso, tenemos el reto de acometer las obras de recuperación de patrimonio en edificios como la Casa Atarfe (un Bien de Interés Cultural) y la parte de Matadero de Jaime Marquet, espacio protegido a su vez… con fondos del segundo Plan PIREP (fondos europeos canalizados a través del Gobierno de España)

Estos tres componentes tienen un elemento común que, entendemos, debería explorarse y explotarse, dadas además las necesidades que tenemos a nivel de Ayuntamiento. Estamos hablando de la colaboración público-privada, expresada en forma de colaboración entre Ayuntamientos y colegios profesionales. En el caso que nos ocupa, el Colegio de Arquitectos de la Comunidad de Madrid (COAM)

A este respecto se han producido varios ítems importantes. En primer lugar, la colaboración con los Ayuntamientos, en este caso también con el de Aranjuez, a la hora de elaborar proyectos seleccionables para optar a los fondos europeos para la rehabilitación de edificios públicos, como el PIREP. En segundo, la colaboración entre dicho colegio profesional y las grandes empresas eléctricas y tecnológicas para el impulso de la rehabilitación energética de edificios. Estos convenios, como el recientemente suscrito con la mayor eléctrica española, servirá además para promocionar actuaciones de rehabilitación energética, aislamiento, instalaciones fotovoltaicas y gestión de las ayudas Next Generation (ofreciendo a los profesionales colegiados en el COAM, las comunidades de propietarios y ciudadanos interesados el asesoramiento profesional tanto para gestionar las ayudas europeas como para poner en marcha proyectos novedosos para la descarbonización de los sistemas de calefacciones y de confort térmico, en general)

No hace falta señalar que se trata de un acuerdo de vital importancia de cara a la obtención de los fondos europeos que ligan mejora de la eficiencia energética con el otorgamiento de otros adicionales para la mejora de la accesibilidad, confort y calidad de vida en los hogares de, entre otros, muchos ribereños (dentro del plan vigente de ERP)

Y en tercer lugar, la oferta que desde este colegio profesional se lleva haciendo a los consistorios para la agilización de trámites y licencias. Ya en 2009 el Ayuntamiento de Móstoles presidido por D. Esteban Parro y la decana de Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) Doña Paloma Sobrini, firmaron un convenio de colaboración para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas, creando ad hoc una nueva ordenanza, con el objetivo de agilizar dicha tramitación de licencias así como estandarizar los procedimientos con carácter general.

Dichos acuerdos se han firmado en Ayuntamientos de toda España con los respectivos colegios de cada ámbito territorial, siendo el más reciente el del Ayuntamiento de Jaén y el colegio respectivo, desarrollando la metodología necesaria para perfeccionar la tramitación administrativa y técnica de los expedientes, reduciendo efectivamente los tiempos y aumentando la economía del tiempo de los recursos humanos.

Además, en 2022, se suscribió un acuerdo entre el entonces presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) D. Guillermo Hita y el COAM, con su actual presidente D. Sigfrido Herráez, para colaborar con los municipios madrileños impulsando la rehabilitación de viviendas y edificios. Dicho acuerdo recoge el compromiso de colaborar de forma específica en el ya mencionado PIREP a través del departamento de Concursos del COAM. Como ya hemos dicho al principio, esta colaboración ha sido de especial importancia a la hora de redactar y presentar proyectos y que posibilitó que, con el buen hacer además de la Delegación de Urbanismo y sus profesionales, los tres proyectos presentados en la segunda línea del Plan fueran de los más puntuados a nivel nacional, incluyendo el del Agustín Marañón, que estuvo a punto de pasar el corte.

Dentro de este marco de colaboración, COAM y FMM contemplan la organización de jornadas prácticas de formación para profesionales de ayuntamientos y colegiados, con la vista puesta en posteriores convocatorias de fondos europeos o de cualquier tipo para municipios, poniendo a su vez a disposición de los mismos su bolsa de arquitectos colegiados para el desarrollo de las actuaciones contempladas en este acuerdo.

A este respecto y atendiendo además a la realidad observada con carácter general en los municipios, recientemente el decano del COAM afirmaba que lo normal en muchos consistorios es que las licencias y los trámites administrativos tarden más de lo que deberían, bien por burocracia o por escasez de personal, pero los ayuntamientos deberán hacer sus análisis internos para detectar el problema y atajarlo… 

Somos conscientes de que el Ayuntamiento de Aranjuez, en esta y en anteriores corporaciones, intenta atajar el problema… entendiendo a su vez que la realidad administrativa de nuestra ciudad es muy compleja. Y lo es porque también estamos sometidos a un sistema de doble vuelta o de doble bucle burocrático, en especial en lo que respecta a los edificios de carácter histórico y a los que, de carácter general, están incluidos en las 100 hectáreas de casco declarado Patrimonio de la Humanidad. Y, al menos hasta que esté sobre la mesa el Plan Especial del Casco Histórico y el Catálogo de Bienes Protegidos, este sistema de doble vuelta (al tener que pasar por la Comisión Local de Patrimonio Histórico) supondrá los inevitables retrasos, cuando no la paralización sine die de obras de importancia estratégica para nuestra ciudad. Y, por qué no decirlo, la limitación de las posibilidades de regeneración urbana de áreas muy necesitadas de intervención, por esta lentitud burocrática añadida.

El refuerzo de la colaboración con el COAM y el estudio de suscripción de convenios para la agilización de trámites burocráticos puede que no sea una panacea, ya que porcentualmente no son muchas las ciudades que han suscrito convenios como el que señalamos y porque las realidades administrativas son muy distintas. Conviene estudiarse detenidamente, ya que son los mismos profesionales los que reclaman agilidad en la tramitación, son los vecinos los que ven ralentizados sus proyectos (bien sean viviendas o negocios) y son las empresas y trabajadores las que ven como las inversiones pueden paralizarse o deslocalizarse. Y además, porque los recursos municipales (tanto económicos como humanos) son escasos y la implementación de mejoras posiblemente tarde demasiado.

Por todo ello, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia: 

  • Que se estudie la puesta en marcha de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Aranjuez y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para la agilización y simplificación de trámites administrativos, apoyo al personal técnico municipal, ayuda en la formación y posibilidad de emisión de informes de cualificación urbanística de cara a facilitar la labor de la delegación a la hora de tramitar licencias urbanísticas.
  • Explorar el convenio ya suscrito entre la Federación Madrileña de Municipios y el COAM de cara a ampliar los ámbitos de colaboración que pudieran aún no estar desarrollados entre ambas entidades, en especial de cara al apoyo a la tramitación de los Entornos de Rehabilitación Programada.

Última vez modificado: 24 enero, 2024

X