PROPOSICIÓN QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES DE MÁS MADRID-VERDES-EQUO Y DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS INMUEBLES CONOCIDOS COMO CASAS DE LOS MAESTROS.
Aranjuez es una de las ciudades con más patrimonio histórico de España, probablemente la que más incluyendo los vastos jardines, fuentes y todas infraestructuras hidráulicas. Esta inmensidad de patrimonio requiere cuantiosas inversiones para mantenimiento y preservación para las generaciones futuras, y requiere por añadidura la concertación entre todas las administraciones para la correcta gestión de dichos bienes.
Aún siendo una parte minoritaria del Paisaje Cultural de Aranjuez, nuestra administración local gestiona una serie de bienes, históricos y administrativos, que con la precaria situación económica que arrastramos desde hace muchos años la labor de mantenimiento se antoja complicada. Es por ello que nuestra ciudad debe concurrir a cuantas convocatorias de ayuda sean necesarias para obtener fondos que permitan mejorar aquello que por el paso de los años acusa problemas de diversa índole. A esto hay que añadir los retos que una ciudad como la nuestra tiene en relación a la falta de vivienda a precios asequibles e incluso la ausencia de oferta de alquiler, en especial en una ciudad universitaria que recibe todos los años a miles de jóvenes para formarse en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos.
Prácticamente todos los grupos municipales, proponiendo fórmulas diversas, han propuesto alternativas para poner en valor este patrimonio, poniendo especial énfasis en las viviendas de titularidad municipal cerradas o en mal estado. Las más recientes, este pasado mes de Coalición por Aranjuez (la revisión de los compromisos de las viviendas propiedad del ayuntamiento en Agfa procedentes de la extinta SAVIA así como la emisión de informes pertinentes sobre la situación y objetivos del resto de viviendas municipales) y de Más Madrid en abril sobre la tasación y venta del inmueble ruinoso de Florida 87, también propiedad municipal. Venta que ya estaría recogida en el proyecto de presupuestos para 2024.
También meses atrás desde acipa preguntamos por los compromisos adquiridos por parte del equipo de gobierno en 2022 sobre vivienda municipal (en concreto, la redacción de un proyecto para la rehabilitación de las viviendas de titularidad municipal, como Zorzales, Casa de los Maestros y las cedidas por la empresa Unilever en la calle Toledo) Los resultados de esos informes arrojaron datos muy negativos sobre la viabilidad de actuación alguna en las viviendas de Unilever (problemas estructurales graves, falta de red de saneamiento… entre otros) y la necesidad de una importante inversión en las Casas de los Maestros, a tenor de la lista de deficiencias encontradas en este inmueble: grietas en los forjados, bovedillas y solados (probablemente generados por los problemas previos en los forjados), fuerte degradación de la fábrica de ladrillo visto y zócalos de cemento, deformaciones en fisuras, carpintería muy deteriorada, graves deficiencias en las instalaciones de saneamiento, sótano parcialmente inundado, instalación eléctrica obsoleta… sin más consideraciones sobre las alternativas a valorar para poner en funcionamiento este edificio (más allá de lo oneroso de cualquier actuación)
Las casas de los maestros están en una finca ubicada en pleno corazón del centro histórico de nuestra ciudad, en la manzana comprendida por las calles de la Concha, Naranja, Hospital y callejón del Hospital, a pocos metros de una de las vías más importantes de comunicación de Aranjuez (Capitán Angosto Gómez-Castrillón), la calle del Rey y junto al histórico edificio del Hospital de San Carlos, recientemente rehabilitado por la Universidad Rey Juan Carlos. Es indudable que la presencia de un edificio municipal en tan precarias condiciones no es la mejor tarjeta de presentación ante los nuevos estudiantes y visitantes.
La manzana consta de dos edificaciones. El edificio de la calle de la Concha número 40 (Concha norte) se desarrolla en tres plantas sobre rasante, con una superficie de planta de 282 metros cuadrados y una superficie total construida de 846 metros cuadrados, según consta en catastro. En cuanto al edificio número 42 (Concha sur) se desarrolla en dos plantas sobre rasante, contando con una superficie de planta de 281 metros cuadrados, sumando en total una superficie construida de 564 metros.
Ambas edificaciones se encuentran separadas por un patio o porción de terreno, destinada precisamente a patio interior y desde donde se produce el acceso a todos los elementos del inmueble, con dos accesos por bloque, que también podría ser utilizado como aparcamiento de los usuarios. El patio hoy se encuentra cerrado por verjas y cancelas de cerrajería metálica en sus accesos este y oeste. Patio que hoy se encuentra parcialmente ocupado por elementos que ignoramos pertenezcan a alguna de las familias que posiblemente puedan estar ocupando las viviendas o si por el contrario se ha producido usurpación por parte de personas sin contrato o no estando al corriente de pago.
Estos edificios fueron construidos en 1960, guardando en lo esencial la estética tradicional del casco histórico, con muros de carga de ladrillo y cubierta de teja a cuatro aguas, pero con una calidad muy sencilla, salvo algunos elementos que puedan ser interesantes como la disposición de vanos y accesos.
Pese a su aspecto actual precario, en este inmueble se prestan una serie de servicios públicos.
-Local destinado a “Equipo psicopedagógico de Atención Temprana de Aranjuez” cuya dirección es calle Hospital número 3, de uso dependiente de la Comunidad de Madrid. Está situado en el bloque sur (número 42) y está adaptado al uso de oficina-espacio de formación con atención al público. Este espacio está adscrito a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
-En cuanto al resto de los inmuebles, algunas de estas viviendas han estado alquiladas mediante alquileres sociales por parte del Ayuntamiento de Aranjuez, prestándose “una de las viviendas” servicio a enero de 2021 en el bloque número 40 y con una superficie de unos 65-67 metros cuadrados.
Este inmueble, así como otras propiedades municipales, fue ya objeto de un somero informe de valoración de daños y riesgos a raíz de los efectos de la tormenta Filomena, que provocaron extensos y cuantiosos daños en instalaciones de nuestra localidad (como el Centro Cultural Isabel de Farnesio, Casa Atarfe y Matadero… entre otros) y obligó a cuantificar cuánto y cuáles de los edificios municipales presentaban desperfectos a causa del peso de la nieve y el frío.
A tenor de los informes, el edificio afortunadamente no presentó daños ni remotamente equiparables a los de los edificios antes reseñados, si bien se evidenciaron daños previos en marquetería de puertas por las bajas temperaturas y/o la entrada de agua al carecer de alero protector. En suma, los daños observados no necesitaban reparación urgente, no suponían riesgo para el funcionamiento de las instalaciones que en él se alojaban, superando apenas el coste de reparación de elementos dañados o en previsión de los mismos, en unos 3.600 euros.
Sin embargo, como nota marginal al final del informe, se señaló que el resto del inmueble sufría una deficiente conservación interior y exterior (falta de cerramiento exterior en ventanas altas de la calle Naranja, cerramientos mal ajustados…) debido al abandono de las viviendas. Numerosas viviendas se encontraban clausuradas con tabiques en las puertas de acceso, y las que no evidenciaban condiciones precarias para su uso. Datos que serían confirmados un par de años después por un informe más exhaustivo, como el detallado unos párrafos arriba, ya en 2023.
Actualmente, según consta en el inventario (incompleto) municipal, dentro del epígrafe “Viviendas y Locales”, aparecen 20 pisos o viviendas ubicadas en estos dos inmuebles. En abril de 2019 el Ayuntamiento de Aranjuez inició un proceso de desafectación de viviendas número 1, 15 y 17 (en estos bloques de Concha 40 y 42) para destinarlas a usos públicos locales, pero como decíamos, a fecha de emisión del informe de daños no aparecían ocupadas o sirviendo a este propósito.
Vistas todas estas cuestiones, lo primero que cabe añadir es que una ciudad como Aranjuez no puede permitirse tener patrimonio propio en mal estado. Tampoco puede permitirse tener patrimonio ocioso, es decir, sin servir a propósito alguno salvo estar cerrado o sin rendir económicamente.
Hemos podido comprobar cómo muchas ciudades han concurrido a convocatorias de fondos europeos para recuperar su Patrimonio. Aranjuez está entre ellas, habiendo presentado proyectos (algunos técnicamente muy valorados, entre los primeros de España) que han recibido financiación y que esperamos se materialicen muy pronto. También, con la concurrencia y apoyo de las tres administraciones (local, regional y nacional) se han puesto en marcha la financiación para los Entornos de Rehabilitación Programada (a nivel de barrio) de los que se podrían beneficiar familias del casco histórico, Barraca de Federico García Lorca y Glorieta del Clavel, para mejora de la eficiencia energética y otras subsiguientes de mejora de accesibilidad y habitabilidad. Sin embargo, no tenemos a día de hoy la constancia de que el Ayuntamiento de Aranjuez haya concurrido hasta hoy a dichas convocatoria de ayudas o haya presentado proyectos al efecto para la recuperación de patrimonio propio.
Creemos ambos grupos que ante la demanda de vivienda en nuestro municipio, las necesidades que a este respecto puedan ir apareciendo y la necesidad de contar con un parque de vivienda municipal (que permita hacer frente a eventualidades, a situaciones de vulnerabilidad y fuerza mayor que requieran una respuesta de las administraciones) necesitamos poner en funcionamiento esta instalación. Más aún cuando hay un proyecto detallado financiado por el Ayuntamiento en 2022.
Por otra parte, la puesta en valor de las viviendas públicas sería interesante de cara a contar con ese necesario parque de vivienda municipal (objetivo recogido en la práctica totalidad de los programas electorales, incluido en el del Partido Popular) y a la vez es perfectamente compatible con la idea original de transformar algunas de estas viviendas en locales o espacios destinados a asociaciones de nuestra localidad.
Por último, existe la posibilidad de desafectar estos bienes demaniales y obtener recursos por su enajenación, si bien consideramos que los usos como vivienda o incluso parte como espacio asociativo podrían tener prioridad, ya que existen otros muchos bienes desafectados pendientes de enajenar.
Por todo ello, Los grupos municipales de Más Madrid-Los Verdes-Equo y la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) elevan al Pleno de la Corporación la siguiente proposición, solicitando al equipo de gobierno:
- Que se proceda a la búsqueda de financiación regional y/o europea, estudiando la posibilidad de concurrir a una ampliación de los plazos y objetivos del Programa de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación a nivel de Barrio, así como a convenios con otras administraciones, asociaciones o universidad, materializando así los estudios de rehabilitación de estas viviendas iniciados en 2022, con el objeto de crear un parque de vivienda municipal, espacios asociativos o en su defecto otros compartidos con otras administraciones fruto de convenio.
Última vez modificado: 18 septiembre, 2024