PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN PARA USOS TRADICIONALES DE LAS CASAS DEL GUARDA MAYOR DE TIERRAS Y DE LOS GUARDESES DE LEGAMAREJO.
El 24 de septiembre de 2015 se aprobó por unanimidad una proposición de acipa en la que pedíamos la rehabilitación y recuperación para usos tradicionales de las casas de guardeses del entorno de Legamarejo, puesto que entendíamos que la recuperación de todos estos elementos, tanto arquitectónicos (casas de guardeses, de labor, cercas, acequias…) como naturales en su más amplia concepción (paisajista con los Paseos Arbolados, recreativa con las sendas ecológicas que se adentran en los sotos de Legamarejo, agrícola con las huertas históricas…) debía formar parte de un plan integral y global que actúe en todo el conjunto, que pudiese generar actividad productiva en el entorno, siempre por supuesto que estas actividades sean respetuosas con el entorno.
Hace seis años ya, recordábamos que la existencia de planes aprobados legislaturas atrás, como la Estrategia para el Desarrollo de las Huertas Históricas para el periodo 2015-2018 o actividades como la recuperación de los Paseos por las Huertas Históricas no solo no deberían entrar en conflicto con la pretensión de una actuación global en el entorno, sino que además debería servir para potenciar la recuperación de estos elementos arquitectónicos infrautilizados y con grave peligro de desaparición.
Cuando presentamos esta proposición, hace muchos años ya, éramos conocedores de la intención de varios particulares de poder abrir negocios en dichos lugares, pero a día de hoy desconocemos si estos mismos se han cansado de esperar, si han adquirido las propiedades, si desde la administración regional se les ha instado a recuperar los inmuebles, o si directamente la Comunidad de Madrid es la responsable de su rehabilitación. Sea como fuere, el estado de la mayoría de estas edificaciones es peor que malo, amenazando ruina e impropios de un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad. Pese a todo ello, seguimos pensando que toda la zona de Picotajo y Legamarejo podría ofrecer un gran potencial, tanto en lo turístico, como en lo arquitectónico y natural.
Desde acipa seguimos manteniendo la esperanza de que algo se haya hecho en estos seis años y que haya servido para que cuanto menos, algún papel se haya podido mover, alguna reunión se haya podido celebrar o algún avance alguien nos pueda contar.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes preguntas:
- ¿Qué avances se han producido respecto al acuerdo plenario aprobado por unanimidad para rehabilitar y recuperar para usos tradicionales estos edificios históricos, así como el resto de edificaciones presentes en la zona de Picotajo y Legamarejo?
Última vez modificado: 6 julio, 2021