RESIDENCIA DE ANCIANOS CONJUNTA PROPUESTA PLENO OCTUBRE 2024.

23 octubre, 2024

PROPOSICIÓN QUE PRESENTAN LOS GRUPOS MUNICIPALES DE MÁS MADRID-VERDES-EQUO Y DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA INSTAR A LA COMUNIDAD DE MADRID A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS EN ARANJUEZ AL AMPARO DEL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL.

Según recientes datos de Eurostat, la oficina encargada de realizar los estudios de datos y estadísticos de la Unión Europea, la Comunidad de Madrid es la región europea con mayor esperanza de vida, con un total de 85,8 años. Este dato supera sensiblemente a los de otras regiones también muy prósperas como las de Trento (Italia) con una media de 84,4 años. Ille de France (la región que engloba la ciudad de París) con 84 años y la española Comunidad Foral de Navarra (83,9) completan el podio de las regiones donde más se vive. Esto quiere decir que en nuestra comunidad se vive mucho, y el reto al que nos enfrentamos es no solamente alargar cronológicamente nuestra existencia, sino que además esa existencia sea plena y en las mejores condiciones posibles.

Por ello, y siendo la Comunidad de Madrid además la región con más PIB de España y una de las mayores de la Europa continental, ese reto se tiene que concretar en políticas que redunden en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, entendiendo que la mayor esperanza de vida también implica el aumento de la prevalencia de patologías asociadas con el envejecimiento. Una circunstancia a la que no podemos ser ajenos desde nuestra ciudad, máxime cuando nuestro área sanitaria (aquella que tiene como referencia el Hospital del Tajo) es la más envejecida de toda la región (además de ser una de las más necesitadas en cuanto a infraestructuras de reequilibrio territorial)

A este respeto, recientemente conocimos que la Comunidad de Madrid iba a iniciar en este mismo mes los trámites con ayuntamientos para impulsar la construcción de 40 nuevas residencias y 40 centros de día para personas mayores y dependientes hasta el próximo 2030. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, afirmó que este compromiso (recogiendo uno anterior de la presidenta regional) se materializaría a través de un programa de colaboración público-privada. Estas nuevas instalaciones se levantarían en parcelas cedidas a tal efecto por los propios ayuntamientos. Alrededor de 30 de estas infraestructuras se construirían en diversos puntos de Madrid capital y el resto en otros municipios de la región, por lo que consideramos prioritario que nuestra ciudad se adhiera cuanto antes a esta petición.

A este respecto, Aranjuez lleva más de 20 años esperando un tercer centro residencial para personas mayores que por diversas circunstancias nunca acaba de llegar. Recordemos que en 2001, la entonces consejera de Servicios Sociales Pilar Martínez y el entonces alcalde José María Cepeda anunciaron la construcción de una residencia de ancianos que abriría sus puertas “en no más de dos años”, en un suelo cedido por nuestro consistorio mientras que la Comunidad se comprometería a financiar su construcción y mantenimiento. La inversión total ascendería a 1.200 millones de pesetas, y contemplaría no solo la residencia sino también un centro de día para personas mayores con cuarenta plazas, creando además 170 puestos de trabajo en nuestro municipio.

El ayuntamiento estimó dedicar aproximadamente 10.000 metros cuadrados en el (por entonces) futuro desarrollo de AGFA, amén de acordarse también la futura construcción de una residencia de menores tutelados así como un centro de atención temprana y ocupacional para personas con diversidad funcional.

Sin embargo, pasaron los años y esa residencia de personas mayores jamás se construyó. Se decidió cambiar la ubicación y ceder el 14 de septiembre de 2004 una parcela en Vergel a la Comunidad de Madrid manteniendo vivo el compromiso de construcción de esa segunda residencia pública, con la colocación del preceptivo cartel anunciando dicho compromiso. Se hablaba de un centro con alrededor de 180 plazas de residencia y 40 de centro de día.

Un cartel que lamentablemente también quedó como mudo testigo de otro compromiso no cumplido. Cartel que con el paso de los años fue deteriorándose, borrando su contenido de la misma manera que pareció borrarse el compromiso.

Esta situación se ha mantenido hasta hoy día, y ni siquiera el acuerdo unánime de Pleno de 2008 (recordando además que la construcción de la residencia estaba vinculada al refuerzo de inversiones tras el cierre de la factoría de AGFA) sirvió para reflotar dicho proyecto.

La parcela en cuestión tiene 15.901 metros cuadrados que como decíamos fue objeto de cesión a la Comunidad de Madrid. Una parcela que en el inventario de Bienes de la Comunidad de Madrid no aparecía como cedida y que sin embargo en el inventario municipal varios años posterior aún aparece como cedida. Sea como fuere, estando cedida o no, entendemos que el compromiso debería seguir plenamente vigente. Es más, dado que no se ha materializado 23 años después, debería otorgar preferencia a Aranjuez respecto a poblaciones que no han sido objeto de convenios o compromisos previos.

Los centros ofertados por la Comunidad de Madrid, a construir con colaboración público-privada, no superarían las 150 plazas si bien tendrían unos requerimientos de espacio superiores a los contemplados en 2001, dado que más del 50% de las habitaciones serían de uso individual. Además, cada usuario tendría un plan individual de atención y un profesional de referencia, que atenderá a un número máximo de residentes. Estos complejos también permitirían servicios de apoyo y en un número determinado de casos se ofrecería la posibilidad de vivir a personas mayores autónomas en hogares con supervisión.

Creemos que es la ocasión propicia para la materialización de compromisos pasados, que no necesidades pasadas (pues estas son más acuciantes cada año que pasa) y es pertinente hacerlo al amparo del nuevo plan estratégico regional para la construcción de residencias y centros de día para personas mayores.

Por todo ello, los grupos municipales de Más Madrid-Los Verdes-Equo y la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) elevan al Pleno de la Corporación la siguiente proposición, solicitando al equipo de gobierno:

  • Que se inste a la Comunidad de Madrid al cumplimiento de los compromisos adquiridos en 2001, 2004, al cumplimiento del acuerdo unánime de 2008 y se haga al albur de la actuación estratégica regional para la construcción de 40 residencias y centros de día, cediéndose para ello la parcela de Vergel contemplada en 2004 para materializar dichos compromisos.

 

Última vez modificado: 23 octubre, 2024

X