SOTOS HISTÓRICOS PROPOSICIÓN PLENO JUNIO 2022.

8 junio, 2022

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA EXIGIR EL FIN DE LAS USURPACIONES DE ESPACIOS PROPIEDAD DE IMIDRA Y CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO EN NUESTRO PAISAJE CULTURAL.

Si hace unas semanas teníamos que hablar sobre la problemática de los focos de vertido en nuestro término municipal (que no solo no desaparecen sino que aumentan en número y tamaño con el tiempo) ahora tenemos que volver a otro problema no menor, como es el de la proliferación de infraviviendas y espacios degradados en lo que es, o debería ser, la joya de la corona del patrimonio verde y monumental de la Comunidad de Madrid.

Nos referimos, claro está, a los Sotos Históricos y Paseos Arbolados. Más concretamente, a los espacios declarados Patrimonio Mundial en 2001, la vasta extensión delimitada por los cursos fluviales y el núcleo histórico de la ciudad barroca. No existe nada parecido ni en España ni en todo el mundo, y no vamos en esta ocasión a contar por qué, pues es sobradamente conocido por los presentes. Creemos que merece más la pena centrarnos en su degradación y en las razones por las que desde la Comunidad de Madrid no le da -a nuestro juicio- la importancia (y la financiación) que merece.

Queremos hacer una clara distinción entre el mantenimiento de las zonas verdes, los elementos naturales de los Paseos Históricos, y el estado de limpieza y conservación de antiguas casas de labor, tranzones y viales. Ya en el pasado Pleno se abordó la situación de estos últimos, en especial Princesa, para lo que esperamos se ponga cuanto antes el grupo de trabajo para consensuar un proyecto definitivo con el Imidra. En relación al arbolado de alineación, sí observamos un buen trabajo en la tarea de reposición de pies enfermos y del mantenimiento, en lo posible, de las filas originales de arbolado y la disposición espacial de las mismas (algo que no siempre es sencillo y que requiere destrezas y conocimientos históricos, además de los de ingeniería y botánica) La labor de sustitución, insistimos, salvo contadas excepciones, está llevándose a cabo de manera eficiente, salvo omisiones y entendiendo que el proceso es demasiado lento. Recuperación de calles como la de Romana deben ser el ejemplo a seguir para todo el resto de Paseos, en especial en zonas como la de Doce Calles, donde sin duda hay muchísimo trabajo por delante.

Dicho esto, pues no se debe ser mezquino y ahorrar valoraciones positivas cuando se deben hacer, el principal baldón viene en la conservación de tranzones, casas de labor y espacios que perdieron su utilidad hace años y que ahora se ven sumidos en el más absoluto de los abandonos.

Desde hace varias legislaturas hemos venido insistiendo en la necesidad de dar un impulso a la recuperación de las construcciones históricas diseminadas en lo que en su día fue el germen del Paisaje Cultural de Aranjuez, como Picotajo. Algunos de estos edificios son de Bonavía, del siglo XVIII. Algunos son propiedad particular, estando en un lamentable estado de conservación. Otros siguen siendo propiedad de Imidra, pero lo que une a todos ellos es la precariedad de sus estructuras, sin que nadie mueva un dedo por mantenerlos o por obligar a los privados a hacerlo… ni siquiera ahora que el maná de los fondos europeos parece llegar a España.

Con todo, lo peor no es el abandono en sí mismo, sino la proliferación de espacios degradados (por vertidos como ya dijimos) pero también por la usurpación de espacios previamente abandonados, como los ligados a las antiguas áreas de baño. No deja este de ser un efecto colateral dentro del colosal daño que nos ha causado (a nivel ambiental y económico) el trasvase Tajo-Segura y la rapiña desenfrenada de un bien tan preciado para satisfacer oscuros intereses. Sea como sea, el efecto está ahí, y lo que antes eran zonas de baño ahora son auténticos lugares no-go en los que acudir en bicicleta o con un teléfono móvil visible en los bolsillos es garantía de emociones fuertes. No es desde luego ese el “turismo de aventura” que nos gustaría tener en Aranjuez.

Lo denunciamos en especial en la pasada legislatura, en diversos espacios. A la calamitosa situación de la antaño zona de baño conocida como “Rancho Grande” se le unían otros espacios, como la calle de la Montaña que conecta el barrio del mismo nombre y el parque de la Azuda con las Doce Calles y el centro. Un antiguo chozo de labor reconvertido en chabola, donde se almacenaba un sinfín de basura de todo tipo, incluyendo bombonas de butano. No sirvieron de nada las denuncias públicas, pues ahí sigue, desconociendo si en su interior siguen las bombonas o si al menos alguien o algo obligó a retirarlas.

La situación en el antiguo merendero o gango es bastante peor. Además de estarse produciendo la usurpación del entorno, en algunos casos por furtivos, también había presencia de animales sueltos, desde perros hasta cerdos, que además de suponer un peligro por su corpulencia pueden serlo también para los cultivos colindantes amén de para el tráfico de la no tan lejana carretera. Estamos hablando de denuncias realizadas hace seis años en el mejor de los casos, y tenemos la sensación de que no se ha hecho prácticamente nada. De hecho, nos consta que el asunto se trató en su momento con el Imidra y que este organismo iniciaría las labores de demolición de todo el espacio y la regeneración del entorno, para las que “ya tenía la licencia”. En 2017.

No es esto solo. Toda la zona está jalonada de instalaciones en desuso que ninguna institución hace ademán de desmantelar. Tubos, antiguas torres de conducción eléctrica, espacios donde también hay infraviviendas… ahí siguen, evidenciando el poco respeto que se le tiene a un espacio que, insistimos, debería ser la joya de la corona de la Comunidad de Madrid. Nos costaría mucho imaginar algo parecido en medio del Bosque de la Herrería de El Escorial, el Hayedo de Montejo o en el espacio intramuros del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

A esta pléyade de elementos abandonados y degradados, se une el antiguo chiringuito de la Pavera, que habría sido usurpado recientemente y tememos que acabe como el Rancho Grande si no se toman medidas drásticas y definitivas para acabar con esta situación. Son muchos los espacios que tiene la comunidad autónoma más rica de España para invertir en nuestra ciudad, son muchos los espacios que podrían devolver a dicha región un retorno económico que multiplicase por mucho la inversión (como Sotomayor) y parece que tenemos que estar reclamando no perder lo que ya tenemos.

No podemos esperar más. Se impone exigir una solución a la degradación de estas zonas. Desde luego debería pasar por dotar de uso estos espacios abandonados, pero en tanto en cuanto esto sucede, se deben adoptar soluciones. Imidra, desde luego, como principal titular. Pero también la Confederación Hidrográfica del Tajo, en las zonas de policía hidráulica de su jurisdicción.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:

  • Que desde el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, se elabore un censo de instalaciones y espacios degradados existentes en las áreas de su jurisdicción, dentro de los Sotos Históricos, exigiéndole la demolición y/o eliminación inmediata de dichos espacios, ejerciendo las acciones jurídicas que se precisen a tal efecto.
  • Exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo que proceda de forma inmediata a la limpieza, eliminación de vertidos y de infraestructuras obsoletas en aquellas áreas de su competencia.

Última vez modificado: 8 junio, 2022

X