TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA PROPOSICIÓN PLENO JUNIO 2022.

8 junio, 2022

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE DESARROLLO DEL CONVENIO CON LA FEDERACIÓN DE AUTISMO DE MADRID Y MEJORAS EN LA ACCESIBILIDAD EN VÍAS URBANAS Y COMERCIOS.

Como hemos señalado en muchas ocasiones, en especial a propósito de iniciativas sobre mejora de accesibilidad urbana o a infraestructuras municipales, todos los gobiernos municipales han hecho importantes esfuerzos a la hora de eliminar o al menos minorar las barreras que dificultan movilidad o integración a las personas con diversidad funcional. Importantes esfuerzos que han cristalizado, por ejemplo, en la creación de itinerarios accesibles y de eliminación progresiva de barreras arquitectónicas. Sirvan estas palabras de reconocimiento a todos aquellos que lo han ido haciendo posible, asociaciones y representantes públicos.

Con todo, los retos siguen siendo muchos y diversos. Y la mejor manera de ir resolviéndolos es enfrentarlos. Por fortuna, nuestra sociedad va comprendiendo poco a poco los retos y barreras a las que se tienen que enfrentar muchos conciudadanos con diversidad funcional, y con especial relevancia aquellos con hándicaps a la hora de relacionarse o de integrarse y desarrollar su proyecto vital en sociedad. Algunos de estos hándicaps, muy comúnmente, vienen provocados por trastornos como los del espectro autista.

El autismo, o trastorno del espectro autista (abreviado por sus siglas, TEA) refiere una amplia gama de signos y condiciones caracterizadas por problemas en el desarrollo de las habilidades sociales, comportamientos repetitivos, dificultades en el habla y con la comunicación no verbal. Su incidencia es relativamente alta, ya que según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, afecta a uno de cada 44 niños solo en dicho país. Sabemos que no existe un solo tipo de autismo, sino muchos subtipos, en su inmensa mayoría influenciados por una combinación de factores genéticos y ambientales. Dado que es un trastorno con un amplio espectro de signos y condiciones, no hay dos personas con la misma problemática, existiendo personas que necesitan un apoyo significativo en su vida diaria, mientras que otras apenas lo necesitan o pueden vivir de forma completamente independiente.

Varios factores pueden influir en el desarrollo del autismo, y en ocasiones se acompaña de problemas sensoriales y otros asociados, como trastornos gastrointestinales, convulsiones, trastornos del sueño así como otros relacionados con la salud mental (ansiedad, depresión o déficit de atención) Los signos del autismo suelen aparecer a los 2 o 3 años de edad, o incluso antes, pudiendo diagnosticarse a los 18 meses. Los recientes estudios muestran que la intervención temprana conduce a resultados muy positivos a la hora de adquirir destrezas o no perder las ya adquiridas, siendo muy importante para su aprendizaje posterior. En 2013, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría fusionó cuatro diagnósticos de autismo distintos en un diagnóstico general TEA, como el trastorno autista, el desintegrativo infantil, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS) y el síndrome de Asperger.

Como podemos observar, en muchos casos la laxitud de los diagnósticos y la diversidad de anomalías de la comunicación y relación con el entorno han provocado que no pocos especialistas consideren el trastorno de espectro autista como un auténtico cajón de sastre, que requiere un abordaje integral y excepcionalmente complejo, dado que como decíamos no hay dos casos iguales.

España tuvo el honor de ser el primer país europeo en aprobar una estrategia sobre el trastorno del espectro autista. Así, el Consejo de Ministros aprobó el 6 de noviembre de 2015 la Estrategia Española en Trastornos del Espectro Autista. Dicha estrategia constituiría el marco de referencia en la definición de acciones estatales, autonómicas y locales para ofrecer una orientación común a todos los territorios a fin de garantizar igualdad de oportunidades y acceso efectivo a los derechos inherentes a los colectivos de personas con TEA y sus familias.

Aranjuez, como administración local, no iba a ser menos. En 2018 el Ayuntamiento de Aranjuez cedió un local en el Hotel de Asociaciones de Zorzales a, entre otras, la asociación SumaTEA, y más recientemente, en octubre de 2019, se selló el compromiso para la firma de un Convenio entre el Ayuntamiento y la Federación de Autismo de Madrid. El acuerdo, con la colaboración de la asociación SumaTEA sur Madrid Trastorno del Espectro Autista, contemplaba el Fomento y la colaboración en la implantación de medidas de accesibilidad para ofrecer soluciones a las personas con trastornos de autismo, Cooperación en programas de formación de profesionales sobre autismo, Campañas de sensibilización, difusión y concienciación sobre el TEA, Iniciativas y colaboraciones mediante acciones, programas que apoyen al colectivo y al movimiento asociativo de personas con autismo y sus familias. Además de todo ello, se contemplaba la utilización y cesión de determinadas instalaciones entre ambas instituciones con las condiciones que se establezcan de mutuo acuerdo, así como una comisión de seguimiento del acuerdo marco de colaboración.

Todo ello, pese a que no necesitaba aprobación plenaria, fue refrendado además por la unanimidad de la Corporación en el mes de noviembre de 2019. No obstante, y como decíamos antes, la estrategia a la hora de abordar los trastornos de espectro autista debe ser integral, y como tal debe integrar todos los niveles de la administración, sin olvidar la necesaria implicación de la sociedad civil. Precisamente es a este nivel en el que consideramos que se puede actuar de manera decisiva a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

Una de las herramientas que, de manera sencilla y práctica, ayudan a mejorar su relación con el entorno, es el uso de pictogramas. Es sabido por todos que tanto la comunicación no verbal como la verbal, el lenguaje, son esenciales para la relación entre las personas, así como para ejercer la propia autonomía, así como para desenvolvernos en sociedad. Se trata de una capacidad que se despliega de forma innata a partir del nacimiento y gracias al aprendizaje de ciertas destrezas. Sin embargo, hay personas que han perdido esas destrezas o que no han adquirido la capacidad de lenguaje oral lo suficientemente desarrollada. En estos casos concretos, son indispensables los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) aumentando y compensando las dificultades de comunicación. Son de vital importancia en casos de parálisis cerebral, enfermedades neurológicas o degenerativas, afasias, y por supuesto para las personas con TEA.

Ya hay muchos municipios que han incorporado a sus edificios municipales o señalización urbana estos sistemas SAAC, como los pictogramas. Las personas con autismo son pensadores visuales, procesan muy bien las imágenes, de manera que compensan excepcionalmente bien los problemas de aprendizaje o de falta de destrezas respecto al lenguaje oral. Estos SAAC incluyen, además de símbolos gráficos, símbolos gestuales, además de recursos de apoyo en algunos casos como ordenadores y tablets. En todo caso, la comprensión de los pictogramas viene dada por la legibilidad, comprendiéndose por ellos mismos sin necesidad de que vayan acompañados de textos explicativos.

Como decíamos, además de ser objeto del desarrollo del convenio aprobado, se trata de iniciativas relativamente sencillas, no especialmente onerosas y muy estandarizadas, fáciles de aplicar en, por ejemplo, edificios públicos y vías públicas. Los lugares clásicos de implantación de estos SAAC son los pasos de peatones, con la posibilidad de crear itinerarios accesibles entre los diversos espacios municipales, de manera análoga a lo que se hizo en su momento con las personas con diversidad funcional en materia de movilidad. Entendemos además que es un buen momento para plantear la puesta en marcha de esta iniciativa, de forma previa a la mejora del firme de 52 calles de nuestra ciudad y del repintado de muchas marcas viales.

Todo ello sin olvidar la apertura de las nuevas aulas TEA en varios centros de nuestra ciudad, para lo cual sería de inestimable ayuda promover la incorporación de los pictogramas en los pasos de peatones cercanos a los centros escolares, así como a las zonas de mayor afluencia de peatones o los alrededores de las zonas de juegos infantiles.

Otra iniciativa compatible y complementaria con el desarrollo del convenio con la Federación de autismo y SumaTEA serían las campañas de sensibilización destinadas al pequeño comercio de nuestra ciudad. En algunos ayuntamientos madrileños (como el de Parla) se ha puesto en marcha la campaña “PicTEA tu comercio”, en la que podrán participar todos los comercios de dicha localidad que tengan un local físico abierto al público, siéndoles proporcionados los pictogramas sin coste alguno para la colocación (en espacios visibles desde la calle) en los establecimientos. Idéntica iniciativa está surgiendo en municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid, donde se están repartiendo hasta 50 modelos distintos de pictogramas sin coste alguno, con la colaboración tanto de las concejalías del ramo así como las asociaciones empresariales.

Entendemos que se trata de una iniciativa que, pese a su relativa sencillez, puede significar un avance muy importante de la cara a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista, además de la eliminación de una barrera más para lograr la inclusión plena de todos nuestros ciudadanos con diversidad funcional. Habría muchas más iniciativas, pero entendemos que estarían ya netamente dentro de los objetivos contemplados en el convenio firmado en 2019.

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente Proposición, solicitando a la Alcaldía-Presidencia:

  • Continuar desarrollando el Convenio de Colaboración entre la Federación de Autismo de Madrid y SumaTEA, poniendo en marcha las medidas acordadas así como la comisión de seguimiento, en caso de no estarlo ya.
  • Al amparo del convenio, y con la colaboración de Policía Local y centros escolares, instalar pictogramas en los pasos de peatones en las inmediaciones de dichos centros así como en las inmediaciones de espacios de juegos infantiles, creando rutas accesibles.
  • Diseñar, contando con la colaboración de las asociaciones de comerciantes de nuestra ciudad, una campaña de sensibilización así como un programa de acceso y reparto de pictogramas a todos los establecimientos comerciales que lo deseen para favorecer la inclusión y accesibilidad a los mismos de las personas con TEA.

 

 

Última vez modificado: 8 junio, 2022

X