RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE LA EXISTENCIA DE ZANJAS Y OBRAS SIN TERMINAR EN LAS VÍAS PÚBLICAS DE ARANJUEZ.
Aranjuez es una ciudad de 62.000 habitantes y como tal nadie es ajeno a las necesidades de mantenimiento y servicios que tiene una población de nuestra entidad. Y no solo las necesidades de mantenimiento y mejora de los elementos titularidad municipal, sino también de aquellas infraestructuras o redes propiedad o gestionadas por otras administraciones o empresas de servicios.
Decimos esto porque nos parece absolutamente lógico que de vez en cuando tengan que abrirse zanjas en calzadas o aceras para tareas de mejora, creación de nuevas redes o reparación de las existentes, bien sean de luz, abastecimiento, gas, telefonía o saneamiento urbano. Lo que ya no nos parece tan lógico ni de recibo es que estas zanjas se eternicen en el tiempo, sin que haya la más mínima presencia de trabajadores de la obra presentes en muchos meses.
El año pasado fuimos testigos de la presencia de zanjas “eternas”, tapadas con hormigón y materiales plásticos cruzando viales de notable afluencia de tráfico en nuestra ciudad. También de la presencia injustificada de vallas y sacos con escombros en una zona preeminente de Aranjuez como era la Plaza de San Carlos (entre el Real Convento de San Pascual y el Hospital de San Carlos, nada menos) que afortunadamente a requerimiento del Concejal de Obras se pudieron retirar por fin. También hubo durante interminables meses una valla de obra y zanja a medio tapar en el Camino de Ontígola, otra en el inicio de la calle Dalí en su confluencia con el propio Camino de Ontígola, y hace unas semanas advertíamos de unas obras realizadas en la Colonia del Progreso tapadas de forma burda, sin reponer el pavimento y sustituyendo baldosín y asfalto por cemento en masa.
No obstante, la palma se la lleva la “obra” (entre comillas, pues hace meses que por allí no trabaja nadie de la empresa) de canalización en las inmediaciones del cruce entre la Avenida Plaza de Toros y la calle del Rey. Esta actuación mantiene desde hace meses la acera ocupada con rollos de cable, tubos y valla, el pavimento abierto… es decir, ocupando un espacio público durante muchos meses y perjudicando el tránsito peatonal por esta zona.
Los vecinos de Aranjuez ya pagan tasas por la ocupación del espacio público, ya sea por entrada y salida de los vehículos a través de las aceras (y no poco precisamente) o por la existencia de mesas y veladores en el caso de la hostelería, y no entendemos por qué parece existir bula en el caso de estas empresas que no solo eternizan obras, sino que además no proceden a la restitución correcta de los elementos que previamente han roto. Valorando que desde la Concejalía de Obras se hayan hecho esfuerzos en trasladar a estas empresas el apremio para la terminación de estas obras, tenemos que decir que hay que incidir aún más e incluso sancionar de forma ejemplarizante (modificando si es necesario la normativa) a todos aquellos que se creen que tienen derechos superiores a los del resto de la ciudadanía.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación el siguiente Ruego:
- Que se aumente el control a las empresas de que mantienen obras y zanjas en Aranjuez, exigiéndoles la rigurosa adecuación a los plazos establecidos, la inmediata conclusión en caso de que estén paradas y a la apertura de expedientes sancionadores en los casos de flagrantes incumplimientos de la ordenanza municipal.
Última vez modificado: 20 marzo, 2024