Casi diez mil pensionistas ribereños no pueden depender del neoliberalismo del PP ni del buenismo del PSOE. Urgen impuestos justos, inversión pública y empleo

9 febrero, 2018

Un total de 9.400 vecinos de Aranjuez están dentro de la edad de jubilación. Y, de ellos, 8.348 cobran pensión contributiva, según los datos que trasladan las bases oficiales. Sus familias necesitan, en muchos casos, la ayuda que prestan estas pensiones. No pueden depender de ‘los mercados’, la banca y las pensiones privadas, por mucho que les gusten al PP, a sus amigos, a sus apoyos parlamentarios y políticos y a sus opinadores de cabecera. Como tampoco pueden depender de propuestas como la que presentó el grupo del PSOE en el Pleno de enero.

En su propuesta, el PSOE quiere volver al “consenso del Pacto de Toledo” y “Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC”. Además, pretende reducir la brecha en las pensiones existente entre hombres y mujeres” (500 euros menos cobran de media las pensionistas frente a los varones en Aranjuez) y “eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la Ley 23/2013, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida a partir de 2019”. Puntos de vista razonables, pero con un problema: en su propuesta el PSOE pasa de puntillas por el elemento clave de las pensiones, los ingresos que las sustentan son estructuralmente insuficientes.

Aranjuez Ahora es perfectamente consciente de que a nivel municipal poco se puede hacer por las pensiones en España. Pero si el PSOE trae el debate al Pleno de nuestro Ayuntamiento, la candidatura ciudadana aprovecha la oportunidad de plantearlo en todos sus términos y de manera integral. Aranjuez Ahora registró una enmienda en la que entra en profundidad en aquello que olvida la propuesta del PSOE. Los socialistas fían su apuesta por las pensiones en unos “impuestos a la banca y a las transacciones financieras” indeterminados y ambiguos, que el líder socialista Pedro Sánchez ha lanzado como globo sonda y que la experiencia nos dice que quedan en agua de borrajas en cuanto el PSOE accede a La Moncloa.

Asimismo, la propuesta del PSOE en Aranjuez habla de intensificar “la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social”. Objetivo loable pero igualmente ambiguo y buenista, que tampoco ha estado en la agenda prioritaria del PSOE durante sus años de Gobierno. Frente a ello, la enmienda de Aranjuez Ahora propone “promover una legislación laboral que recupere los derechos perdidos por los trabajadores en las últimas dos décadas, y generar desde todas las administraciones empleo de calidad a través no sólo de las convocatorias de empleo público, sino también a través de licitaciones socialmente responsables”. El objetivo, incrementar la base total de cotización a la Seguridad Social a través de un empleo de calidad empujado desde la Administración, como sucede en la mayoría de países europeos de nuestro entorno.

Impuestos justos, pensiones públicas

Además, la candidatura ciudadana defenderá una fiscalidad realmente solidaria y equitativa, que reduzca los regalos fiscales que la derecha promueve entre los que más tienen y que el PSOE no se atreve a eliminar, tal y como hemos hecho proponiendo el IBI diferenciado no residencial. Y en su enmienda añade que no sólo se luche contra el empleo irregular, sino también sobre el fraude y la elusión fiscal, cuyo importe permitiría eliminar el déficit que ahora padece la Seguridad Social. Aranjuez Ahora recuerda que un 30% de las familias en España dependen de la pensión de algún abuelo, y las pensiones privadas no son la respuesta a la crisis del sistema; apenas un 10% de los españoles pueden ahorrar lo suficiente para que una pensión privada les asegure una vejez mínimamente digna. Por eso Aranjuez Ahora defiende un sistema de pensiones público, solidario y universal.

Uno de cada cinco vecinos de Aranjuez cobra algún tipo de pensión, subsidio, prestación o renta de inserción vinculada directamente a alguna administración pública. Nuestros mayores, nuestros desempleados y desempleadas y nuestros vecinos y vecinas con mayores problemas de inserción sufren cada vez más inquietud debido a los recortes en pensiones y servicios sociales, y no son para nada tranquilizadoras las noticias que llegan al respecto de las políticas que llevan a cabo los gobiernos del PP con el apoyo explícito de formaciones como Ciudadanos. Como tampoco tranquiliza el buenismo de los socialistas, que no son capaces de dar respuesta al reto mayúsculo que supone esta cuestión, porque al PSOE y sus satélites les produce sarpullidos elegir entre público y privado, entre impuestos justos o más deuda injusta, entre izquierda y ‘centro’.

Última vez modificado: 10 febrero, 2018

X