Casi medio millón de euros: Personal gasta un 16% más de lo presupuestado en los complementos de productividad

27 febrero, 2018

El recién aprobado presupuesto de 2017 suponía, respecto a 2016, un ahorro de un 3% en materia de complementos de productividad para los trabajadores municipales, con el objetivo de empujar al equipo de Gobierno a regularizar las funciones de la plantilla del Ayuntamiento y sacar adelante la Relación de Puestos de Trabajo y la Oferta Pública de Empleo. Por el contrario, Personal no ha sido capaz de adelantar faena en esta dirección. La consecuencia: 473.080 euros pagados en complementos de productividad, más que lo pagado en 2016, y un 16% más de los 406.239 euros presupuestados.

Aranjuez Ahora presentó en el Pleno de diciembre una propuesta para regularizar la plantilla municipal y sacar adelante la Oferta de Empleo Público, algo que el PP y el PSOE tiraron en bloque. Seguimos insistiendo en que la política de personal municipal se rija de una vez por criterios de transparencia y eficiencia. Máxime en unos momentos en los que solicitamos a los vecinos esfuerzos adicionales vía impuestos, y en los que el Ministerio de Hacienda ya cuestiona abiertamente las decisiones financieras que se han tomado y se toman en nuestro municipio. El capítulo de personal supone el mayor porcentaje de inversión de entre los capítulos de gasto del presupuesto municipal, y tiene que someterse ya a la debida ejemplaridad y a las necesidades reales de la ciudadanía, algo que la concejal Montserrat García aún no ha entendido, y que seguiremos exigiéndoselo.

Porque, en estos momentos de estrecheces económicas, cada decisión discrecional o incluso arbitraria que se toma en el Departamento de Personal tiene un impacto directo tanto sobre el área de Hacienda como sobre otros capítulos de Recursos Humanos, que también necesitan atención. Los 66.838 euros adicionales en complementos de productividad coinciden casi exactamente con lo que se ha dejado de invertir en formación y cotizaciones del Programa de Desempleados de Larga Duración, que no se invirtió durante el año pasado en todo lo que estaba presupuestado, según refleja la liquidación provisional actualizada de finales de este año pasado.

En realidad, sin la necesaria Relación de Puestos de Trabajo es muy difícil evitar esta arbitrariedad que se sigue registrando en el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento, con contrataciones pasadas por Junta de Gobierno sin la necesaria fiscalización y a espaldas del resto de los grupos de la Corporación. Aranjuez Ahora ya ha recurrido las condiciones en las que se están tomando las últimas decisiones en materia de Personal, de momento con el silencio opaco por parte del Gobierno socialista. Hay que erradicar estas prácticas, tal y como ya advirtió el Tribunal de Cuentas. El Ministerio de Hacienda ya ha dado una advertencia por los reiterados incumplimientos de nuestros planes financieros, por mucho que la alcaldesa Cristina Moreno asegure en la radio que todo va bien.

Un descuadre de personal que afecta también a los ingresos

Ese “todo va bien”, en realidad, es la aprobación de una refinanciación que implicará 40 millones de euros más de deuda municipal en forma de sentencias, 22 millones de euros en intereses totales que exigen máxima limpieza en la gestión de nuestro Consistorio. Empezando por el área de Personal. Porque, además, su desajuste es responsable directo de que las cuentas de ingresos no terminen de cuadrar. A pesar de los esfuerzos innegables de nuestros trabajadores del área económica, y de su reivindicación de refuerzos cualificados, la recaudación por infracciones tributarias, tasas y sanciones se queda a mitad de camino. La creciente judicialización del impuesto de Plusvalía, y los problemas que ya está suponiendo a las arcas municipales, merece ya atención y así Aranjuez Ahora lo viene reivindicando desde hace mucho tiempo.

Aranjuez Ahora no ha venido a esta institución a mantener políticas clientelares y poco transparentes en la asignación de los recursos públicos. Durante muchas décadas hemos tenido que sufrir una absoluta falta de control en privatizaciones, en contratos, en suministros y en medios técnicos y humanos concernientes a todo lo que debe gestionar nuestro Ayuntamiento. ¡Basta ya!

Hacienda está atenta a todos los movimientos de esta institución, y el único modo de salir de las garras del ministro Montoro y sus rescates a crédito no es la demagogia, la declaración vacía ni el voluntarismo buenista, sino una estructura de ingresos y gastos sostenible y estable, que asegure inversiones y genere riqueza y empleo. Rompiendo con la desidia de los gobiernos del Partido Popular y el Partido Socialista cuyos resultados estamos padeciendo, y buscando un rayo de luz que pueda dar a la ciudad el esplendor que un día tuvo.

Aranjuez Ahora – Somos Izquierda –

Última vez modificado: 27 febrero, 2018

X