Ampliación del cementerio pendiente de ejecutar, 1.646.730 euros. Rehabilitación de edificios, 317.870 euros. Reconstrucción del patio hundido en 2001, 109.920,00 euros. Total, 2.074.520,00 euros. Un informe técnico realizado por los arquitectos Técnicos Municipales deja claro cuál es el estado de ejecución de las obras pendientes de ejecutar por la empresa concesionaria del Cementerio de Aranjuez, mantenimiento que venía incluido en el pliego del contrato y que no se ha llevado a cabo. Más de veinte años de concesión de un servicio privatizado sin control traen como resultado un desbarajuste que Aranjuez Ahora lleva advirtiendo desde hace ya tiempo.
La Junta de Gobierno aprobó a finales del año pasado instar al Departamento de Contratación para que se inicie nuevo procedimiento de contratación para el Cementerio de Aranjuez. La contrata terminó en marzo de 2015, así que esta decisión se ha tomado con casi tres años de retraso sin que el PP primero, y después el actual gobierno del PSOE, hayan hecho nada hasta ahora. La candidatura ciudadana ha trasladado en repetidas ocasiones esta situación hasta que, al final, la evolución del servicio se ha vuelto ya insostenible.
En el expediente de Junta de Gobierno se hace mención una serie de informes técnicos que demuestran hasta qué punto el Cementerio ha sufrido más de dos décadas de desbarajuste, comenzando por esos dos millones de euros en obras no ejecutadas, entre ellas la ampliación del recinto, comprometida pero aún no realizada. No es, sin embargo, lo más llamativo. Intervención menciona que no se puede reconocer una deuda por importe de 860.695 euros que la empresa reclama al Ayuntamiento, “ya que aunque existe documento firmado por el Teniente de Alcalde de Hacienda” en el que se reconoce esa deuda, “no está avalado por informes de fiscalización, ni de informes de Intervención, ni se anexan las facturas a las que dio lugar dicho reconocimiento”.
En efecto, un informe de auditoría hace referencia al importe de esa deuda del Ayuntamiento de Aranjuez con la entidad grupo empresarial granero S.A., que “parte de un reconocimiento de deuda firmado con fecha 25 de enero de 2000 por D. Miguel Angel Gálvez Orcero, Teniente Alcalde Delegado de Hacienda”, en aquella Corporación presidida por José María Cepeda, “por valor de 356.160,34€”. Ya ese auditor reconocía que el Ayuntamiento desconoce el origen del citado importe. Esta deuda se ha incrementado en los intereses de demora anuales hasta el ejercicio 2016. Y ahora el equipo de Gobierno, a toda prisa, dice que no hay constancia documental de esa deuda, que no la reconoce, y que pasa a resolver el contrato del Cementerio y a trabajar en un nuevo contrato.
El Tribunal de Cuentas, al acecho
El problema, como con el resto de privatizaciones de este Ayuntamiento, es que ya vamos tarde. Y así lo reconoce el Tribunal de Cuentas, que apremia al Ayuntamiento para que presente toda la documentación económica relativa a las cuentas del Cementerio y de la empresa contratista. No sólo eso. Requiere la presentación de toda documentación que certifique el pago del canon que la empresa debería abonar, un canon que, según el Tribunal de Cuentas, debería calcularse a partir de una facturación de once millones de euros. Sospecha el órgano fiscalizador actuaciones irregulares del Ayuntamiento con respecto al Cementerio: no sólo esos casi 900.000 euros de deuda que ahora no se reconoce, sino el canon que la empresa debería haber abonado y que no consta documentalmente.
Todas estas irregularidades han sido denunciadas por Aranjuez Ahora en repetidas ocasiones, y llevadas a varios Plenos en esta legislatura, como uno más de los ejemplos de privatizaciones descontroladas que se mantienen en nuestra ciudad. La candidatura ciudadana ya ha manifestado públicamente la necesidad de regularizar la situación no sólo del cementerio, también del cámping, servicios deportivos como el Polideportivo de Las Olivas, la Plaza de Toros, el Teatro Real,la Planta de Compostaje o la propia externalización de la basura, que ya ha acumulado una deuda que se acerca peligrosamente a los 20 millones de euros.
Las vecinas y vecinos de Aranjuez seguimos padeciendo las consecuencias de las malas gestiones llevadas a cabo por los partidos, PP y PSOE, que se han concatenado en el Gobierno municipal, dejando abandonados y al libre albedrío servicios públicos fundamentales para la ciudadanía. Afectando así al buen uso de esos servicios y a la sostenibilidad de las arcas municipales.
Última vez modificado: 10 febrero, 2018