La alcaldesa de Aranjuez acaba de confesar en los micrófonos de Onda Aranjuez que la Comunidad de Madrid es un embudo a la hora de impulsar los proyectos de inversión que llevan cofinanciación autonómica a través del Plan Regional de Inversiones. En teoría más de dos millones de euros deben movilizarse de manera inmediata para acometer obras y proyectos absolutamente indispensables en nuestra ciudad, que deben coordinarse con los fondos Feder venidos de la Unión Europea y que, como Aranjuez Ahora ya advirtió, iban a ser de muy difícil ejecución.
Aranjuez Ahora insta al Gobierno socialista a poner en marcha una Comisión de Obras que ya se tenía que haber puesto en marcha con anterioridad a impulsar dichos proyectos, sin saltarse a la ciudadanía y a sus representantes a la hora de planificar dichas obras.
Cristina Moreno ha desglosado tres tipos de situaciones. Hay proyectos que están únicamente a la espera de recibir la financiación autonómica. Hay proyectos que están en fase intermedia, esperando confirmación final de su aceptación. Y hay proyectos que se encuentran todavía en fase inicial, recién enviados a la Comunidad de Madrid para que entren en un saco en el que hay que competir con centenares de proyectos de todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Aranjuez aspira a un total de 8 millones en subvenciones parte de ellas dedicadas también a gasto corriente.
Así que va siendo hora de que el gobierno municipal socialista ponga en marcha una Comisión local de Obras que trate, entre todos los grupos de la Corporación, las entidades vecinales, sociales y la ciudadanía de Aranjuez, acerca del estado de todos y cada uno de estos proyectos que han sido remitidos a la Comunidad de Madrid. Es imprescindible conocer qué proyectos están más adelantados y cuáles más retrasados, saber el motivo de estos retrasos y reprogramar y priorizar inversiones para agilizar posibles plazos y optimizar estos recursos.
Las declaraciones de la alcaldesa confirman su intención de presentarse de nuevo a las elecciones locales y poner en marcha en la próxima legislatura estas inversiones que ya llevan demasiado tiempo anunciándose. Aranjuez Ahora considera que estos proyectos deben estar más allá del debate electoral; deben consensuarse, deben ordenarse, las vecinas y vecinos de Aranjuez tienen derecho a saber qué se va a hacer primero y por qué. Eso en el caso de que realmente tengamos algún plan de inversiones. Si no es así, la Comisión de Obras tiene todavía más sentido.
Última vez modificado: 17 septiembre, 2018