Aranjuez Ahora exige a PP y PSOE que aclaren si la Fundación universitaria de Aranjuez está o no en proceso de disolución, y cuál ha sido y es el papel del Ayuntamiento como patrono de esta Fundación. Y reclama una intervención directa del Ayuntamiento en el marco de ese Patronato para evitar la “reorganización” de estudios que la URJC ha aprobado en su reciente Consejo de Gobierno. La Fundación Felipe II, titular aún del Centro Universitario adscrito a la Rey Juan Carlos, contempla en sus estatutos un gobierno paritario entre Consistorio y Universidad que habría de aprobar cualquier modificación en la oferta universitaria de nuestra ciudad.
Lo que determinaría una obligación por parte del Ayuntamiento de Aranjuez de hacer todo lo posible por que no se aplique el recorte de titulaciones y oferta de grados que planea la URJC en su plan docente para el curso que viene, un recorte que confirman los propios presupuestos de la Comunidad de Madrid. La universidad anunció el viernes que “reordenará seis titulaciones del campus de Aranjuez (Administración de Empresas, Derecho, Turismo, Relaciones Laborales, Trabajo Social y Economía), que, en este campus, tienen una demanda inferior al resto donde ya se ofrecen. Esto significa únicamente que no se van a ofrecer plazas de primer curso, por lo que todos los alumnos que ya han empezado su grado en el campus de Aranjuez lo terminarán allí con todas las garantías”.
Cierto es que PP y PSOE han hecho todo lo posible por deshacerse de sus responsabilidades municipales en este patronato. Fue el gobierno de la exalcaldesa María José Martínez el que aprobó en 2014, en el marco de este Patronato, la adscripción del Centro Felipe II a la Rey Juan Carlos, incluyendo “titulaciones a extinguir” entre las cuales ya se encontraban estudios tan importantes como Turismo, Empresariales o Bellas Artes. Y es el actual gobierno de la alcaldesa Moreno el que en diciembre de 2015 aprobó, en el mismo Patronato, que “el CES Felipe II será un campus más de la URJC en un plazo de tres años, por lo que la fundación podría disolverse”. Ese plazo se cumplió el pasado mes de diciembre, con lo que, en teoría, la Fundación bilateral estaría disuelta y la URJC tendría campus en Aranjuez sin injerencia alguna del Ayuntamiento.
Por fortuna, no estaría clara ninguna de las dos situaciones. Los Estatutos vigentes de la Rey Juan Carlos siguen considerando campus propios los de Alcorcón, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles, sin que haya mención alguna a ningún “campus de Aranjuez”. Asimismo, al respecto de la posible disolución de la Fundación Felipe II, independientemente de que no haya constancia plenaria alguna, el hecho de que los presupuestos recién aprobados en la Comunidad de Madrid guarden una partida cercana a los 220.000 euros para esta Fundación confirmaría su todavía existencia, eso sí, con un plazo muy exiguo, únicamente terminar “los Grados pendientes a los alumnos matriculados, así como realizar los exámenes de las licenciaturas para aquellos alumnos a los que aún les queden convocatorias”.
En este marco, quedaría poco tiempo, pero todavía sería posible que el Ayuntamiento tomase las riendas de la Fundación Felipe II para oponerse frontalmente a la extinción de los títulos universitarios que plantea la URJC, hacer valer su posición de patrono fundamental y obligar a la Rey Juan Carlos a cumplir con sus compromisos y su apuesta por el “campus de Aranjuez”. El Ayuntamiento, las vecinas y vecinos de Aranjuez, hemos puesto a disposición de la Universidad edificios, suelos, recursos y presupuestos suficientes como para tener voz y voto en el futuro de las carreras que se seguirán impartiendo aquí. Y teniendo la herramienta jurídica para hacerlo, va siendo hora de que PSOE y PP asuman sus errores y responsabilidades, dejen de jugar a la demagogia y el eslogan fácil y obliguen a la Comunidad de Madrid a respetar de una vez los compromisos adquiridos.
Última vez modificado: 25 febrero, 2019