La candidatura exige al gobierno municipal una consulta a la ciudadanía antes de tomar cualquier decisión sobre la zona azul

25 junio, 2018

Tres Cantos, zona azul con dos horas gratis. Collado Villalba, una hora gratis. Valdemoro elimina directamente la zona azul. Y así numerosos ejemplos más, en nuestra Comunidad y en otras comunidades autónomas, que demuestran que el futuro del estacionamiento regulado en las ciudades medianas y pequeñas no pasa, ni mucho menos, por la ampliación de las zonas de pago ni por el afán de hacer caja. Así lo entiende también Aranjuez Ahora, que se muestra completamente contraria a cualquier posible ampliación de la zona ORA.

La candidatura ciudadana entiende que deben tomarse medidas para favorecer la rotación de vehículos en las zonas céntricas, comerciales y de más tránsito de nuestra ciudad, de tal manera que se favorezca un límite de tiempo máximo que obligue a los conductores a mover sus coches, creando así un canal de rotación. Para ello, eso sí, no es necesario añadir más calles a la fórmula del pago por aparcar, pues ello no favorecería esta mayor rotación y el único efecto que tendría sería un aumento recaudatorio por parte de la empresa concesionaria del servicio.

Bien al contrario, a través de las nuevas tecnologías y de mecanismos que ya funcionan en municipios como los que hemos mencionado, se trata de garantizar que el conductor mueva su vehículo de dicho estacionamiento una vez supere el tiempo límite establecido, favoreciendo la rotación. Aranjuez ya es el municipio de la Comunidad de Madrid que tiene el mayor impuesto de Vehículos, y añadir más tasa por aparcar en la calle va en contra de un principio básico de justicia fiscal penalizando en demasía a los vecinos.

Además, desde la candidatura ciudadana discrepamos de que su efecto sea realmente favorable al tejido comercial de nuestra ciudad. No está claro que el pago de zona azul sirva para atraer a más clientes a los locales comerciales en lugar de disuadirlos. En numerosos municipios que están ampliando su zona azul y su zona verde la consecuencia final es que los vehículos directamente dejan de acudir a esas zonas comerciales, lo que repercute negativamente en las ventas de los comercios.

Aranjuez Ahora defiende un modelo de movilidad que apueste por el transporte público accesible y a precios populares, por la reducción del tráfico en la ciudad consolidada, y por un enfoque peatonal para el centro y el casco histórico, que reduzca el peso del coche como herramienta de transporte y favorezca el paseo y el disfrute ciudadano. Hasta entonces, desde luego, la solución no pasa por más parquímetros.

Última vez modificado: 25 junio, 2018

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