Terminada la transición normativa para la implantación de los nuevos requisitos para acceder a los bonos sociales eléctricos, los diversos balances de las eléctricas hablan de una reducción de al menos un 40% en el número de beneficiarios de estos descuentos. El Gobierno español recuerda que se puede seguir solicitando estas ayudas a las compañías eléctricas, así que Aranjuez Ahora insta al gobierno municipal socialista que cumpla el acuerdo plenario que se aprobó el pasado mes de junio para fomentar estas solicitudes y ayudar a los consumidores a poder tramitarlas. Hasta la fecha, de momento, estas familias siguen en la estacada.
La candidatura ciudadana atestigua problemas y dificultades para que las familias ribereñas puedan tramitar estas ayudas, con trámites burocráticos y papeleo engorrosos y otras trabas que al final desincentivan al consumidor para seguir con su solicitud. Así las cosas, es hora de que el Gobierno socialista cumpla de una vez con lo que mandataba ese acuerdo de hace seis meses en el que el Ayuntamiento pondría a disposición de los usuarios sus oficinas de atención al ciudadano y sus ventanillas de servicios sociales para guiarlos en la tramitación de las solicitudes, unificar datos y atestiguar rentas familiares que favorezcan a la ciudadanía.
Estamos hablando de una preocupación que afecta a cientos de familias ribereñas, en especial de rentas más bajas, y que precisan una atención especial por parte de un gobierno que se dice progresista. El denominado bono social eléctrico es un mecanismo que se puso en marcha el 1 de julio de 2009, de acuerdo con la Ley del Sector Eléctrico. Implica un descuento de al menos un 25% de la factura y tienen derecho al bono social los suministros que cumplan varios requisitos entre los que destaca la renta familiar tras la última reforma. Las cifras mostraban el pasado verano que apenas un 15% de los consumidores que disponían de un bono social eléctrico lograban renovar su solicitud para seguir disfrutando de su descuento.
A pesar del referido acuerdo plenario de junio del año pasado, la situación no sólo no ha mejorado sino que las estimaciones de las propias eléctricas calculan que ha caído al menos un 40% la cifra de beneficiarios de estos bonos sociales. El Gobierno central vuelve a recordar que se pueden solicitar estos bonos en cualquier momento, así que vuelve a ser oportuno recuperar el tenor del acuerdo plenario de junio: “el Ayuntamiento debería tomar partido por los derechos de estos consumidores y aprovechar la situación para extender estos beneficios a aquellas familias que podrían tener derecho a estos bonos sociales y que no los disfrutan”.
Asimismo, la Comunidad de Madrid acaba de tener conocimiento de los descuentos de bono social que también va a poner en marcha Canal de Isabel II para los usuarios del servicio de agua corriente en situación de mayor vulnerabilidad. Con nuevos requisitos y nueva tramitación, bien está que el Ayuntamiento tome también buena nota y ayude a los usuarios bajo los mismos parámetros anteriormente descritos, como también con la factura telefónica en los casos que pudiera ser posible. El Ayuntamiento de Aranjuez suspende en gasto y programas sociales, por eso medidas que ayuden de raíz a nuestras vecinas y vecinos en cuestiones sensibles como la pobreza energética y los suministros básicos son siempre necesarias. Máxime cuando se han aprobado en el Pleno.
Última vez modificado: 1 febrero, 2019