no es hora de confiarse

26 abril, 2019

Los datos que arroja la Cuenta General de 2017 fijan la deuda municipal en 141,6 millones de euros, como primer paso de una reducción muy relacionada con las medidas fiscales y financieras propuestas por el grupo municipal de Aranjuez Ahora. “Por primera vez en mucho tiempo, se empiezan a cumplir tanto la regla de gasto como los criterios de estabilidad presupuestaria”, dice el concejal de Hacienda, Luis Javier Benito. Es una afirmación todavía demasiado aventurada. Nuestro periodo de pago a proveedores mejora, pero es todavía excesivo. El IBI diferenciado ha reducido muchísimo el déficit estructural de este Ayuntamiento, pero no podemos hablar todavía de superavit real. Y 2021, con 3 millones de euros adicionales de gasto financiero, pondrá a prueba nuestro presupuesto, como sigue advirtiendo el Interventor municipal.

Así que hablar de “variables que son positivas con respecto al plan de ajuste”, supone un ejercicio de excesivo optimismo que no corresponde todavía a la situación financiera real. Y que debe reflejarse ya de manera efectiva en nuestros servicios públicos, nuestras calles o nuestro mantenimiento de edificios y zonas verdes. La ciudadanía sigue padeciendo carencias en nuestras prestaciones diarias. Por eso desde el grupo municipal de Aranjuez Ahora no consideramos prudente sacar pecho por un trabajo de estabilización que apenas acaba de empezar, sustentado por una carencia que termina en dos años. Hemos empezado a dar pasos, pero es un camino largo que tendremos que continuar en los próximos años y que encontrará muchas dificultades todavía.

Lo que estas cifras confirman es que, pase lo que pase en estas próximas elecciones municipales, el Ayuntamiento de Aranjuez no podrá gobernarse con desidia y descontrol, como se ha sufrido históricamente. Tampoco podrá abandonarse al populismo y a la demagogia del eslogan y la frase fácil sin un conocimiento exacto de la realidad del municipio. Y tendrá que someterse a la filosofía de rigor e interés público siempre puesta en valor desde nuestro grupo. En este sentido, las promesas electorales de formaciones de derecha como el propio PP vuelven a inquietarnos: La candidata María José Martínez vuelve con una carta de presentación en la que anuncia una “rebaja de tasas e impuestos” que no concreta; vuelve así la amenaza del modelo de recortes, privatizaciones, facturas en el cajón y deuda al que sometió Aranjuez durante su alcaldía.

Dice el concejal Benito que “de no haber sido por las sentencias que le han llovido a este equipo de gobierno procedentes de los gobiernos del PP, habríamos logrado reducir la deuda a los 126 millones de euros”. Lo que no explica el concejal de Hacienda es que estas sentencias no son justicia divina, ni pleitos inesperados o sin causa justificada. Son consecuencia de unas gestiones incoherentes, e incluso algunas directamente irresponsables, de partidos políticos que tienen sus intereses y sus prioridades lejos de Aranjuez, y que nunca han tenido en cuenta las necesidades y posibilidades de Aranjuez en sus proyectos de desarrollo regional. En cuanto candidaturas ciudadanas y de base local como la nuestra tienen posibilidad de influir en las instituciones en las que están, la salud de los municipios mejora.

En Aranjuez, el enfermo sale de la UVI. Pero todavía sigue en el hospital.

Aranjuez Ahora – Porque Somos

Última vez modificado: 26 abril, 2019

X