El 20% de los contratos que se firman en el sur metropolitano de Madrid son para peones industriales y logísticos, la categoría laboral que más empleo genera y que es más demandada en la oficina de empleo de Aranjuez. Aranjuez Ahora defiende intensificar la apuesta industrial de nuestro Ayuntamiento, que depende demasiado de proyectos externos y de ritmos ajenos al municipio, y estrechar lazos con las empresas actualmente instaladas en nuestro municipio para conocer y dar respuesta a sus necesidades. Una apuesta rotundamente opuesta a la que ha defendido Ciudadanos en el Debate del Estado de la Ciudad, despreciando la industria frente a otros sectores más ‘modernos’.
Dice la formación naranja que el 75% de los demandantes de empleo de Aranjuez son del sector Servicios, frente a un peso mucho menor de desempleados de la industria y de la construcción, y que por ello las políticas de dinamización económica deberían dirigirse al sector terciario. Sin embargo, Ciudadanos no parece ser consciente de lo que realmente ocurre en el mercado laboral de nuestro entorno y de las propias necesidades y aspiraciones de las trabajadoras y trabajadores ribereños. Así, las ocupaciones que más se demandan en nuestra oficina de empleo son las de trabajadores industriales y logísticos, más de 700 solicitudes que contrastan con las alrededor de 600 de operarios de limpieza, algo más de 400 de empleos administrativos y otras tantas de venta en comercio, y las poco más de 160 solicitudes para camarero.
Se trata de unas solicitudes de empleo que cuadran con lo que se está generando en nuestro mercado laboral y en el de nuestro entorno. En efecto, el mes pasado los trabajadores de Aranjuez firmaron casi 4.500 contratos de peones y oficiales en los sectores industrial y logístico, frente a los menos de 3.000 contratos de camarero y las cifras mucho menores de contratos en el comercio, en salas de juegos, limpieza o ayudantes de cocina. De hecho, uno de cada cuatro contratos que se están firmando en el sur metropolitano de Madrid van directamente relacionados con el sector fabril, muy por encima de lo que se mueve en la hostelería, en el comercio, o en la misma construcción.
Además, los perfiles solicitados por los desempleados corresponden también a una mejor percepción del empleo industrial y logístico frente al empleo en otros sectores productivos. Así, aunque en efecto el 75% de los casi 4.200 parados de Aranjuez provienen del sector Servicios, piden puestos que les provean mayor estabilidad y mejores condiciones laborales a través del empleo industrial. No es sin embargo la aspiración de Ciudadanos para nuestra ciudad; la franquicia de Albert Rivera quiere para Aranjuez una utopía liberal de falsos autónomos, ‘riders’, tiendas on-line y emprendedores tecnológicos sin industria, sin convenios, y sin empleo real. Justo el modelo contrario al de los municipios de nuestro entorno, que apuestan por desarrollos industriales y logísticos que generan miles de empleos y atraen a nuestra propia población; miles de ribereños salen cada día a trabajar a los polígonos de la comarca.
Ése es el modelo que defiende Aranjuez Ahora, un modelo que optimice las posibilidades logísticas y productivas de un municipio que aún alberga importantes empresas que dan empleo a miles de trabajadores. Empresas con las que el Ayuntamiento debería relacionarse de una manera mucho más estrecha, para conocer sus necesidades y sus demandas, y darles respuesta en lo posible. Una respuesta que deben ir más allá de fiarlo todo a proyectos urbanísticos cuyo impulso no depende de nosotros, como Puente Largo o Adif, iniciativas cuyos ritmos no se marcan en Aranjuez. La candidatura ciudadana insiste: el Ayuntamiento tiene que ponerse en serio de una vez con su planeamiento urbanístico, encajar esos proyectos ajenos con los propios a través de un nuevo PGOU, buscar inversiones de manera decidida y dinamizar nuestro comercio y nuestra hostelería de la única manera eficaz que existe, que es atrayendo a población que viva, trabaje y consuma sin salir de nuestra ciudad.
Última vez modificado: 2 enero, 2019