SAVIA deberá pasar por Pleno en el plazo máximo de un mes

21 septiembre, 2018

Aranjuez Ahora lo solicitó en agosto a la alcaldesa, y ante su falta de respuesta ACIPA y Ciudadanos se suman a nuestra solicitud. Se activa el Reglamento Orgánico Municipal para hablar de la empresa local de Vivienda y Suelo.

Los grupos municipales de Aranjuez Ahora, ACIPA y Ciudadanos registran la petición formal de celebración de un Pleno extraordinario que trate acerca de la situación en la que queda la sociedad municipal urbanística SAVIA, toda vez que el juez del Mercantil 6 de Madrid que está visando el proceso concursal de la empresa ha emitido ya sentencia. El auto, fechado a 11 de septiembre, aprueba convenio para que el Ayuntamiento asuma la gestión de SAVIA, gestione su patrimonio y se responsabilice de sus deudas. A partir de ahora, la Ley Concursal marca seis meses para que se comuniquen al Juzgado los pasos que se llevarán a cabo para cumplir con esta sentencia.

Es el momento adecuado para que el Pleno debata, analice y, en su caso, impulse una resolución para ver qué hará el Ayuntamiento en esta situación. Aranjuez Ahora ya solicitó a la alcaldesa la celebración de este Pleno; en vista de que no ha sido convocado por el equipo de Gobierno, los tres grupos solicitantes hacen valer el Reglamento Orgánico Municipal sobre celebración de Plenos extraordinarios, y se convocará sesión extraordinaria en un plazo máximo de un mes. La candidatura ciudadana cree que no se debe hurtar al Pleno ni a la ciudadanía el debate sobre el escenario que se abre ahora con SAVIA. Evidentemente, la empresa no puede entrar por la puerta de atrás sin que se hable nada al respecto.

El juez concursal determina en su sentencia el cese de los administradores concursales, a los que da un mes para que rindan cuentas y apliquen el artículo 176. bis de la Ley Concursal, que señala lo siguiente: “Procederá la conclusión” del concurso “por insuficiencia de la masa activa cuando (…) el patrimonio del concursado no sea presumiblemente suficiente para la satisfacción de los créditos contra la masa”. Esto es, el juez deja entrever el supuesto de que SAVIA no pueda asumir sus deudas.

Esto implica, dice la Ley, que “la administración concursal presentará al juez del concurso un informe justificativo que afirmará y razonará inexcusablemente que el concurso no será calificado como culpable”. Asimismo, y también lo refiere la sentencia judicial, el deudor seguirá teniendo “el deber de comparecer personalmente ante el juzgado de lo mercantil y ante la administración concursal cuantas veces sea requerido y el de colaborar e informar en todo lo necesario o conveniente para el interés del concurso”. Algo que concierne a partir de ahora no solamente a SAVIA, sino al propio Ayuntamiento de Aranjuez, socio único y al que el juez apela específicamente en la sentencia considerando que el proceso es comparable a una “remunicipalización” de la empresa.

Desde el momento en que Aranjuez Ahora, ACIPA y Ciudadanos han registrado con las firmas de sus concejales la solicitud de Pleno extraordinario, la alcaldesa de Aranjuez tiene quince días hábiles para convocar la sesión, que quedará automáticamente fechado diez días hábiles más tarde en caso de que la alcaldesa no lo haga por sí misma. Casi quince años después de que el urbanismo de Aranjuez saliese de control plenario, tras una burbuja inmobiliaria y crisis incluida, y con una deuda estimada en 25 millones de euros, el juez le dice al Ayuntamiento que esta competencia básica local debe gestionarse desde el Ayuntamiento sin extinción alguna. Eso sí, con un pufo cuyas consecuencias son más deuda pública, sentencias millonarias y un patrimonio inmobiliario inacabado.

Esta es la gestión heredada del Partido Popular y el Partido Socialista. Años de desidia y desorganización que ahora toca ir adaptando hipotecándonos en las próximas décadas. Ahora toca hablar de responsabilidades y consecuencias.

Última vez modificado: 21 septiembre, 2018

X