Viviendas municipales para las familias: una nueva ordenanza regulará nuestro patrimonio inmobiliario

26 abril, 2019

Con un precio medio de entre 500 y 600 euros mensuales, y un encarecimiento por encima del 20 por ciento en los últimos meses, el mercado del alquiler de vivienda en Aranjuez se ha convertido en el síntoma principal de un problema estructural, el de la vivienda en nuestra ciudad. Las estadísticas judiciales confirman que en Aranjuez cada semana es expulsada una familia de su alquiler, además de los desahucios hipotecarios que aún siguen, lo que indica un drama que no se está consiguiendo paliar. Por eso el Pleno ha aprobado este mes de abril a instancias de nuestro grupo elaborar una ordenanza que regule la gestión de nuestras viviendas municipales.

En un municipio con la importante cantidad de vivienda pública existente como es Aranjuez, no es aceptable esta cantidad de familias afectadas por problemas con sus alquileres y con este mercado inmobiliario tendente a la burbuja nuevamente. Instituciones públicas como la Comunidad de Madrid o Patrimonio son también titulares de decenas de viviendas en un estado de conservación y mantenimiento muy deficiente, y en esta legislatura hemos avanzado muy poco a la hora de comprometer a estas administraciones para que gestionen sus inmuebles de manera leal y los pongan a disposición de las necesidades de la ciudadanía de Aranjuez.

El Ayuntamiento también es titular de numerosas viviendas públicas que necesitan un arreglo y un impulso inmediato para volver a estar en condiciones de habitabilidad y ponerse a disposición de las familias de Aranjuez. Empezando por los inmuebles que la empresa Lever cedió para uso social, y siguiendo por el patrimonio inmobiliario de la sociedad Savia, los pasos que se están dando para ordenar y arreglar todo este volumen de vivienda no están yendo suficientemente rápido. Está ahora en proceso de elaboración el inventario patrimonial de Savia para su incorporación presupuestaria, un proceso que tiene que hacerse con todas las garantías y fiabilidad para que la recuperación de estos inmuebles se haga lo antes posible.

El Plan Económico del Ayuntamiento de Aranjuez de 2017 incluye una serie de criterios y protocolos de gestión de las viviendas municipales de nuestro Ayuntamiento, de tal manera que se establecía, entre otras medidas, un porcentaje de al menos el 16% de viviendas ahora pertenecientes a la sociedad Savia que deberían ponerse en una correspondiente bolsa de vivienda social. Por estas y por otras muchas razones, Aranjuez Ahora ha propuesto al Pleno la aprobación de una nueva ordenanza que regule la gestión de nuestra bolsa de vivienda municipal. Por este motivo, se propone a este respecto la puesta en marcha de una nueva ordenanza en la que el Ayuntamiento de Aranjuez desarrolle reglamentariamente lo incluido en este Plan económico municipal para su puesta en vigor lo antes posible.

Precios públicos, ayudas familiares, bien común

Esta ordenanza deberá tener contemplados, entre otros aspectos fundamentales, criterios de gestión de estos inmuebles que regulen su alquiler o su venta, reflejen el precio sea cual sea el régimen y según lo que indique la ley, y definan criterios económico-sociales, como por ejemplo ayudas a emancipación juvenil, que ayuden a la función social y de garantía del derecho a la vivienda que una ordenanza como la que proponemos debe incluir tal como establece el artículo 47 de la Constitución. Es el momento de poner en marcha en nuestra ciudad una ordenanza que regule el patrimonio público de vivienda con el que contamos en la ciudad, el actual, y el que nos viene a absorber bajo sentencia judicial con la asunción del patrimonio de la empresa Savia, para que sea gestionado bajo una perspectiva de transparencia y bien común.

Proclamada Aranjuez, por acuerdo plenario, como Ciudad Libre de Desahucios desde octubre de 2015, el Ayuntamiento debe garantizar que su patrimonio público facilite al máximo el acceso a la vivienda a las familias de nuestra ciudad, bajo una gestión totalmente directa de esa comercialización que evite el posible beneficio de gestión por parte de intermediarios y facilitando así las mejores condiciones tanto para la vecindad de Aranjuez como para nuestro Ayuntamiento. La Oficina Municipal de Vivienda empieza a acumular solicitudes de ayuda por parte de vecinas y vecinos con problemas de acceso a vivienda, y la evolución de nuestro mercado inmobiliario no da síntomas de mejora por sí mismo. La vivienda tiene que empezar a ser prioridad de este Ayuntamiento, y tenemos herramientas públicas suficientes para que empiece a serlo.

Última vez modificado: 26 abril, 2019

X