Valoración del Pleno Municipal de noviembre

26 noviembre, 2020

Quiero agradecer a todos los compañeros de la corporación el tono y la educación que existió ayer durante el Pleno. Nos alegra ver que partidos que tradicionalmente no tienden al consenso, nos acompañen en esta estrategia de aunar fuerzas para trabajar por Aranjuez. 

Las diferencias ideológicas se entienden, pero no el ataque personal y, tristemente, todavía existe de esto último en Comisiones y Pleno. Desde aquí hago un llamamiento, como llevamos haciendo semana a semana, que por respeto y necesidades de los vecinos, en sede institucional la única disputa que exista sea el contenido de una propuesta y no sus formas. Que no se busque hacer política de confrontación sino de unión. A Ciudadanos siempre nos encontrarán en este sentido.

Creo que junto al Partido Popular, Ciudadanos está gobernando de forma moderada, abierta y transformadora. Una vez más, las propuestas de Gobierno fueron aprobadas y eso es muy significativo. Por ejemplo, la propuesta para bonificar la tasa de actos documentados para mujeres que sufren violencia, que se aprobó por unanimidad, es un paso que, aunque parezca muy pequeño, es necesario. Es muy importante que desde las instituciones y la administración pública trabajemos por estas mujeres y sus entornos.

Sin embargo, desde Ciudadanos estamos perplejos de por qué este año no hemos podido sacar la Declaración Institucional Contra la Violencia Machista en este 25 de noviembre. Es cierto que la aprobamos todos los grupos menos VOX y sabemos que también condena la violencia, pero no puede echar la vista a un lado, ni puede dejar de reconocer que la violencia machista existe y es una lacra para esta sociedad. En este sentido, desde el equipo de gobierno ha trabajado por una programación ambiciosa esta semana para luchar por ellas y concienciar de la problemática.

Por otro lado, desde los grupos municipales Ciudadanos y Partido Popular, propusimos al Gobierno de la Nación para que el castellano se garantice como lengua vehicular en toda España y la defensa a la concertada y a la educación especial.  Ciertos grupos votaron en contra porque no entendían cuál era el interés de discutir esto en Aranjuez. Nosotros respondimos que:

  • Debemos discutir todo aquello que nos incumba a nivel nacional porque la soberanía es de todo el pueblo y las leyes educativas, como defendemos desde que nacimos, tienen que hacerse a través de grandes Pactos de Estado.

 

  • El 50 % de los centros escolares de Aranjuez son concertados o privados; con esta ley pretenden acabar con la educación concertada y privada, y no podemos permitir que todos esos alumnos, padres, profesores y agentes educativos se queden en una situación de incertidumbre jurídica. Poder elegir el futuro de nuestros hijos es un derecho constitucional, por lo que tenemos la obligación, como administración, de dar facilidades al acceso a la educación. Ciudadanos defiende tanto la educación concertada como la privada y, por supuesto, la pública. 

 

Y si, Ciudadanos trabaja y lucha en la administración por lo que nos compete a todos los españoles y por lo que merecen nuestros vecinos. Las administraciones tienen una deuda pendiente con Aranjuez y hemos llegado a ellas para luchar y saldar esta deuda histórica.  A raíz de las propuestas de ACIPA e In-Par, que agradezco por su contenido constructivo, que Ciudadanos suscribe ya que podríamos haberlas presentado perfectamente nosotros, se empieza a asentar nuestro modelo de gestión: el consenso por las propuestas que ayuden a los vecinos. 

En este sentido, Ciudadanos Aranjuez se compromete a llamar y negociar con todas las administraciones para traer inversión a nuestra ciudad. Así lo hemos demostrado con la presentación de tres enmiendas a los PGE para una inversión histórica en Aranjuez de 1,7 millones de euros, que hoy mismo se están debatiendo en el Congreso.  Además, hemos invitado a todos los grupos políticos a que se sumen a nuestra iniciativa y peleen para que sus diputados nacionales voten a favor de esta inversión tan necesaria.

En esta línea de confrontación y unión , quiero hablar de la propuesta del PSOE sobre los filtros HEPA. Sabemos que el fondo de esta propuesta es ayudar a los vecinos, pero es triste ver cómo únicamente se pedía instar a la Comunidad de Madrid y no al Gobierno de España, que es quien tiene los recursos y debe transferirlos. 

Este equipo de gobierno si trabaja por medidas reales, efectivas y útiles en medidas de seguridad y seguiremos apostando por ellas como hemos hecho desde el inicio de la pandemia. Somos muy conscientes de los problemas que puede generar el invierno frente al COVID. La Comunidad de Madrid ha bajado las ratios en las aulas de manera histórica y ha hecho grandes esfuerzos para conseguir que la educación presencial sea posible. No por ello quiero decir que sea suficiente, pero queremos que el Ministerio de Educación trate este tema pandémico como algo primordial en las aulas: es necesario un plan general nacional contra el COVID. Aunque llega tarde, que llegue. 

Para finalizar, quiero mandar un fuerte abrazo y nuestro máximo apoyo a las mujeres que sufren violencia machista en sus hogares, así como a sus familias. No estáis solas y lucharemos para que esta lacra deje de existir.

Las ribereñas y los ribereños nos tendréis siempre de vuestro lado y trabajaremos por un Aranjuez Mejor.

 

 

Diego López de las Hazas González

Portavoz Grupo Municipal Ciudadanos Aranjuez

Última vez modificado: 26 noviembre, 2020

X