Pleno Ordinario de Abril de 2017

10 abril, 2017

PROPUESTA DE LA CONCEJALA NO ADSCRITA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE INCLUYAN OTROS USOS EN LA ORDENANZA FISCAL PARA EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO POR MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA

En nuestras ordenanzas fiscales se recogen tasas que regulan la actividad comercial que son resultantes de un aprovechamiento del dominio público.

Así, se recogen en ella tanto el aprovechamiento por mesas y sillas (terrazas), o para Puestos, Barracas, Casetas de Venta, Espectáculos o Atracciones e Industrias Callejeras y Ambulantes.

Sin embargo, cada vez son más los comercios que invaden el dominio público frente sus fachadas, tanto con fines publicitarios como con fines comerciales.

Este hecho, además de provocar en algunos casos (los menos) problemas de accesibilidad en la vía pública al no estar normalizado, genera igualmente una gran desigualdad entre negocios, ya que el hecho de pagar tasa de aprovechamiento del dominio público sólo se aplica a un determinado tipo de negocios.

Por este motivo, la concejala no adscrita eleva al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta:

  • Que se incorpore en las ordenanzas fiscales todos los casos que impliquen dominio público, de tal forma que se garantice la igualdad competitiva en todos los negocios locales y se garantice una adecuada accesibilidad en la vía pública.

RUEGO QUE PRESENTA LA CONCEJALA NO ADSCRITA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN  DIRIGIDO AL CONCEJAL DELEGADO DE SEGURIDAD CIUDADANA SOBRE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS ALEDAÑOS DE LA PLAZA DE TOROS

Desde hace algunos años están claramente identificados algunas zonas de nuestra ciudad en las que se realiza la práctica conocida como “botellón” en nuestra ciudad.

Estas prácticas, que son contrarias a la Ley sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos, suponen un perjuicio a la salud de las personas que lo realizan y molestan a los vecinos cercanos, ya que generalmente van parejas a la reproducción de música desde sus vehículos a un alto volumen y la generación de residuos.

Esta situación se reproduce año tras año en las zonas ajardinadas de la plaza de toros junto a la llegada del buen tiempo, generando quejas y malestar constantes entre los vecinos y usuarios del hotel cercano.

Por este motivo, la concejala no adscrita eleva al Pleno de la Corporación el siguiente ruego dirigido al Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana:

  • Que se inicie una campaña policial que garantice el cumplimiento de la Ley sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos y evite las molestias a los vecinos de zonas como las aledañas a la Plaza de Toros.

PREGUNTA QUE PRESENTA LA CONCEJAL NO ADSCRITA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN DIRIGIDA A D. DAVID ESTRADA,  CONCEJAL  DELEGADO DE ASUNTOS JURÍDICOS

En sucesivas ocasiones, se ha manifestado en el Pleno de la Corporación, por parte de algunos Grupos Municipales los grandes costes económicos que están teniendo para nuestras arcas las recurrentes sentencias judiciales fruto de una mala gestión política en los últimos años.

Sin embargo, nunca han sido aclaradas, motivadas y/o cuantificadas por nadie del Gobierno Municipal, por lo que la Concejala No Adscrita eleva al Pleno de la Corporación la siguiente pregunta dirigida al Concejal Delegado de Asuntos Jurídicos:

  • ¿Cuáles han sido los costes para las arcas municipales de las indemnizaciones concedidas a ciudadanos y empleados públicos por sentencia judicial, así como solicitudes en vía administrativa de responsabilidad patrimonial, en concepto de daños morales por vulneración de derechos fundamentales, o por deficiencias en la contratación de trabajadores derivadas de la última legislatura?
  • Detallar el motivo de cada una de ellas.

Última vez modificado: 25 febrero, 2021

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