Pleno Ordinario de Diciembre de 2016

12 diciembre, 2016

PROPUESTA DE LA CONCEJALA NO ADSCRITA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN PAULATINA HACIA LA ACCESIBILIDAD DE LOS PARQUES INFANTILES

“El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”. (Artículo 7 de la Declaración de los Derechos del Niño. ONU 1959).

Los niños y niñas necesitan espacios de juego donde compartir su tiempo sin importar cuáles sean sus capacidades y donde aprendan a vivir en igualdad.

La accesibilidad en los parques infantiles sigue constituyendo un reto pendiente para la inclusión de los niños y niñas, padres y madres, abuelos y abuelas, con o sin discapacidad en un mismo espacio de juego. Los niños con discapacidad son muchas veces los grandes olvidados, al no tener voz propia como colectivo.

Sin lugar a dudas la generación de parques infantiles accesibles no solo supone un beneficio para los niños y niñas con discapacidad, sino que genera lugares de encuentro donde el resto de niños también aprenden a convivir con la diversidad, lo que ayuda a generar una sociedad más tolerante a la diferencia, más concienciada con la inclusión y que afronta de un modo más natural todas las realidades que se dan en la misma.

Respecto a los elementos de juego, existe una clasificación en diferentes grados de accesibilidad, que permita discernir entre:

  • Elementos sin accesibilidad (Grado I).
  • Elementos con criterios de accesibilidad universal (Grado II).
  • Elementos específicos para niños con discapacidad (Grado III).

Atendiendo a estos grados de accesibilidad podemos concluir que los Parques Infantiles en Aranjuez difícilmente superan el grado II y algunos de ellos se sitúan claramente en el grado I.

Por este motivo, la concejala no adscrita realiza en el Pleno de la Corporación las siguientes propuestas al Gobierno Municipal:

1.- Que se realice un estudio de los parques infantiles para establecer el grado de accesibilidad de cada uno de ellos.

2.- Que se actué en los parques infantiles catalogados con el grado I, para que al menos pase al grado II.

3.- Que cada vez que se tengan que reponer elementos de los parques infantiles, se haga atendiendo a los criterios de accesibilidad infantil, para que paulatinamente adquieran el grado III.


PREGUNTA QUE PRESENTA LA CONCEJAL NO ADSCRITA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN DIRIGIDA A DÑA ELENA LARA,  CONCEJAL DELEGADA DE OBRAS Y SERVICIOS

Durante el pasado mes de Octubre, se le preguntó en el Pleno de la Corporación sobre una abundante salida de agua en el patio de la Sede del Club cultural de Pesca de Aranjuez. El agua estuvo saliendo más de 24 horas en gran cantidad hasta que se localiza la avería que está situada en la calle Gobernador con Capitán.

En ella se refería la necesidad de un esquema de los posibles recorridos del agua desde la fuga hasta el afloramiento y si se iba a establecer un período de observación de los elementos que se hubieran podido haber visto afectados, a lo que la Concejal contestó que no creía que fuera relevante además de derivar todas las explicaciones hacia la responsabilidad del Canal de Isabel II.

Sin embargo, recientemente se ha producido varios hundimientos u obras relacionadas con el Canal de Isabel II en zonas cercanas a donde se produjo la avería anterior.

Por estos motivos, la concejala no adscrita eleva al Pleno de la Corporación las siguientes preguntas:

  • ¿Se ha verificado si estos hundimientos han tenido algún tipo de relación con la avería producida el 22 de septiembre?
  • En caso afirmativo:
  • ¿Se han pedido las responsabilidades oportunas al Canal de Isabel II?
  • ¿Se han exigido, a la misma entidad, garantías de que algo así no va a volver a suceder derivado de la avería del 22 de septiembre?
  • Si no están relacionados, ¿Se han pedido explicaciones o se sabe a qué son debidas esas incidencias?

RUEGO QUE PRESENTA LA CONCEJALA NO ADSCRITA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN  DIRIGIDO AL CONCEJAL DELEGADO DE URBANISMO SOBRE LA APERTURA DEL PARKING DE LA CALLE DEL REY

Es habitual comprobar el grado de dificultad que tenemos los ribereños para poder aparcar en las zonas céntricas de más afluencia comercial.

Es cierto que la zona ORA establecida favorece la movilidad en los estacionamientos, pero sin embargo, a veces se muestra insuficiente para poder dar cabida a la demanda existente.

En estas fechas, cuando las condiciones climatológicas se suman al gran volumen de compras que se producen en las fiestas navideñas, se hace más necesario si cabe habilitar nuevos espacios que pudieran servir para acoger esta gran demanda y no perjudicar al comercio local con la escasa existencia de espacios de aparcamiento.

Este hecho, teniendo en cuenta además que disponemos de un parking, el de la calle del Rey, cerrado a cal y canto y que va camino de convertirse en otra de las vergüenzas de nuestra ciudad, como lo está siendo la Casa de los Fogones, lleva a la concejala no adscrita a realizar el siguiente ruego:

  • Que se adopten las medidas oportunas y necesarias para la apertura del Parking de la calle del Rey, de la forma más rápida posible.

Última vez modificado: 4 marzo, 2019

X