Pleno Ordinario de Enero de 2017

16 enero, 2017

PROPUESTA DE LA CONCEJALA NO ADSCRITA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE INICIE LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA CON LA MAYOR PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL POSIBLE

No es la primera ocasión en la que en el Pleno de la Corporación de Aranjuez se ha debatido sobre la necesidad imperiosa de revidar y modificar el Plan General de Ordenación Urbana de nuestra ciudad que data de 1996, que ha agotado el suelo industrial y que está obsoleto.

Sin embargo no es fácil de entender por qué, legislatura tras legislatura, y gobierno tras gobierno, ya sea del Partido Socialista, como del Partido Popular, no se afronta de una vez por todas una revisión del Plan, ya que ambos han realizado siempre la misma promesa electoral y nunca se ha llevado a término, pero sí que durante todo este tiempo se han realizado numerosas modificaciones.

En estos momentos, con la actual composición de la corporación en la que no hay mayorías, sí que existe el consenso generalizado de la necesidad de esta revisión, por lo que se está en un momento sin precedentes, para alcanzar un acuerdo estable sobre su modificación que adecúe la ciudad para el futuro.

Es cierto que realizar una revisión de un Plan General de Ordenación Urbana es algo que necesita tiempo, pero no es fácil entender que, si es algo que todos los partidos prometen hacer, por qué se pasan las legislaturas dejando que pase el tiempo y sin afrontar, ni siquiera comenzar la revisión tan necesaria en Aranjuez para resolver problemas en varios ámbitos, determinar unidades de ejecución, clasificar suelo industrial, dar soluciones a la movilidad, buscar soluciones al aparcamiento y especialmente el subterráneo, revisar las protecciones o la falta de protección de edificios históricos y plasmar el futuro de Aranjuez. ¿Por qué no nos sentamos todas las partes implicadas para, entre todos, diseñar el Aranjuez del futuro? Que entre todos diseñemos por donde tiene que crecer Aranjuez residencialmente si se necesita y además por donde debe hacerlo industrialmente.

La revisión de un Plan conlleva un trabajo arduo, en el que hay que informar y trabajar intensamente con el tejido social de Aranjuez para garantizar que el desarrollo de nuestra ciudad sea sostenible y consiga una ciudad más prospera en la que todos podamos vivir mejor. Seguramente este proceso se prolongue durante la siguiente legislatura pero si no se empieza el tiempo seguirá corriendo, el Plan de Urbanismo desfasándose y nuestra ciudad y sus vecinos esperando a tener una ciudad con futuro y con sus problemas resueltos.

Por este motivo, la concejala no adscrita eleva al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta:

  • Que se comience de forma inmediata a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana con la máxima participación política y social posible.

 

Última vez modificado: 4 marzo, 2019

X