Pleno Ordinario de Febrero de 2017

7 febrero, 2017

PROPUESTA DE LA CONCEJALA NO ADSCRITA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA DECLARAR A ARANJUEZ CIUDAD “GAY-FRIENDLY” O SIMPATIZANTE CON EL COLECTIVO LGTBI

Una ciudad Gay-Friendly o simpatizante del colectivo LGTBI es aquella cuya política, personas e instituciones procuran activamente la creación de un ambiente amigable hacia las personas LGTBI.

Este término es producto tanto de la implementación de derechos LGTBI como de la aceptación de políticas de igualdad en lugares de trabajo o escuelas, así como también de la identificación del colectivo LGTBI como un grupo distintivo de consumidores en los negocios.

Por estos motivos nuestro país es visto en el exterior como un destino gay de referencia ya que muchas de nuestras ciudades están abiertas al mundo LGTBI. Además, algunas de ellas, son ciudades muy interesantes desde el punto de vista turístico.

Madrid es sin duda una de las capitales del mundo más abiertas al turismo homosexual y cuenta con multitud de locales de ocio para la población LGTBI. No sólo eso, también es una de las ciudades con más interés del país debido a las pinacotecas del Prado, Reina Sofía, Thyssen, Museo Sorolla y galerías como la Marlborough, La Fábrica, Espacio Mínimo o Blanca Berlín, entre otras; además del indiscutible interés arquitectónico de la ciudad.

Sin lugar a dudas, la cercanía que tenemos con la Capital y el enorme atractivo que resulta ser Ciudad Paisaje Cultural Patrimonio Natural, adoptando medidas favorecedoras de las políticas de igualdad con este colectivo, puede suponer un mayor aliciente para atraer a un importante número de turistas que, debido a que nuestra ciudad se encuentra fuera de los canales de promoción del turismo LGTBI, son ajenos.

Pero este no debe ser el principal motivo por el que debemos declarar a Aranjuez una ciudad gay-friendly, sino las políticas igualitarias en el ámbito de la educación que están intrínsecamente ligadas a ella.

Poner en marcha talleres que se realicen periódicamente en centros municipales acerca de cómo tratar la diversidad afectivo-sexual y de género, y temática LGTBI, dirigidos a profesionales o voluntarios que desarrollen tareas informativas o de dinamización con adolescentes, jóvenes y mayores, es obligación de una Institución que quiere que la sociedad en la que ella influye sea aún más igualitaria.

Además, desde esta Corporación, no podemos resignarnos sólo a reconocer el Día del Orgullo LGTBI cada 28 de Junio, sino que debemos hacerlo también con el Día Internacional de la lucha contra la LGTBIfobia cada 17 de mayo, por lo que la concejala no adscrita eleva al Pleno de la Corporación las siguientes propuestas:

  1. Declarar Aranjuez ciudad Gay-friendly o ciudad simpatizante con el colectivo LGTBI.
  2. Seguir reconociendo el Día del Orgullo LGTBI, el 28 de junio, y reconocer con algún tipo de acto Institucional el Día Internacional de lucha contra la LGTBIfobia, 17 de mayo.
  3. Realizar actividades, talleres, etc…, sobre la diversidad afectivo-sexual y de género, y temática LGTBI, tanto en el ámbito educativo como fuera de él, encaminadas a conseguir una sociedad más igualitaria.
  4. Promover iniciativas en el ámbito turístico encaminadas a atraer a nuestra ciudad al colectivo LGTBI.

Última vez modificado: 4 marzo, 2019

X