Pleno Ordinario de Julio de 2018

3 julio, 2018

PROPUESTA DE LA CONCEJALA NO ADSCRITA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA QUE SE INCORPORE A LA CARTERA DE SERVICIOS DEL HOSPITAL DEL TAJO EL TEST PRENATAL NO INVASIVO

La amniocentesis se realiza habitualmente a partir de la semana 15 y detecta, entre otras enfermedades que cursan con retraso mental, el Síndrome de Down (Trisomía 21), el Síndrome de Edwards (Trisomía 18) y el Síndrome de Patau (Trisomía 13), así como alteraciones en los cromosomas sexuales. Se evalúan los marcadores ecográficos y los marcadores bioquímicos de cromosomopatía en sangre materna para conseguir mejores resultados. Una vez examinado el riesgo, es la madre quien debe decidir si someterse o no a la amniocentesis. Este primer paso antes de que un experto recomiende o no la amniocentesis se conoce como triple screening.

Sin embargo, en los últimos años han surgido técnicas de estudio cromosómico fetal a partir de una muestra de sangre materna cuya mayor ventaja es que no son invasivas. Se trata del Test Diagnóstico Prenatal no Invasivo, que se realiza con un sencillo análisis de sangre de la madre y no pone en riesgo la vida del bebé.

El Test Diagnóstico Prenatal no Invasivo se puede realizar a partir de la semana 10 de gestación y determina con precisión el riesgo de las anomalías cromosómicas más frecuentes (trisomías 21, 18 y 13), así como de algunas anomalías de cromosomas sexuales, como el síndrome de Turner y la trisomía del cromosoma (47,XXX), que afectan al sexo femenino, o los síndromes de Klinefelter y del síndrome de Jacobs, que afectan al sexo masculino. La sensibilidad diagnóstica del Test Diagnóstico Prenatal no Invasivo supera el 99% en el caso del síndrome de Down y el 95% en la detección de las demás trisomías.

Y aunque no del todo, sí constituye en gran medida una alternativa a la amniocentesis porque evita a las madres la punción para descartar posibles aneuploidías. Si el resultado es negativo, se descarta completamente la realización de la amniocentesis. En la actualidad, los test no invasivos son la mejor alternativa a la amniocentesis y muchos expertos aseguran que, dentro de unos años, acabará sustituyéndola del todo.

Actualmente este servicio se presta en varios hospitales madrileños de la red pública, como son el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Rey Juan Carlos de Móstoles, el General de Villalba, el Infanta Elena de Valdemoro, Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Sin embargo, en el Hospital del Tajo, aún no está implantado, obligando a las mujeres embarazadas que se quieren hacer esta prueba como alternativa a la amniocentesis, a trasladar el seguimiento de su embarazo a alguno de estos hospitales o a acudir a un laboratorios privados, donde el precio de estas pruebas ronda los 600 euros.

Por todo ello, la concejala no adscrita eleva al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta:

  1. Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a que implante a la mayor brevedad posible, el servicio del Test Diagnóstico Prenatal no Invasivo en el Hospital del Tajo.
  2. Dar traslado del presente acuerdo de la Corporación a todos los Grupos Parlamentarios existentes en al Asamblea de Madrid.

RUEGO QUE PRESENTA LA CONCEJAL NO ADSCRITA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN DIRIGIDA A DÑA. ELENA LARA, CONCEJALA DELEGADA DE MEDIO AMBIENTE SOBRE RETIRADA DE RESTOS VEGETALES EN LA CONFLUENCIA DE LA CALLE CAPITAN CON ERAS

El pasado 2 de junio, Aranjuez vivió durante 30 minutos una tormenta que vino acompañada de fuertes rachas de viento, que provocó la caída de varias ramas y árboles a lo largo de nuestra ciudad.

Uno de estos casos ocurrió en la confluencia de las calles Capitán y Eras. Sin embargo, casi un mes después aún no han sido retirados estos restos vegetales, con los inconvenientes obvios para los viandantes y la mala imagen que puede causar a quienes nos visitan, por encontrarse dentro del casco histórico de nuestra ciudad.

Las fotografías siguientes fueron realizadas el 1 julio de 2018:

 

Por este motivo, la concejala no adscrita eleva al Pleno de la Corporación el siguiente ruego dirigido a la Concejala Delegada de Medio Ambiente:

  • Que se proceda a la retirada urgente de los restos vegetales que cayeron durante la tormenta del pasado 2 de junio.

Última vez modificado: 4 marzo, 2019

X