Pleno Ordinario de Junio de 2017

13 junio, 2017

PROPUESTA MODIFICADA DE LA CONCEJALA NO ADSCRITA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA ESTIMULAR EL USO DE VEHÍCULOS QUE UTILIZAN ENERGÍAS LIMPIAS.

Los últimos años el uso de vehículos con energías tradicionales han sido sinónimo de altos niveles de contaminación del aire en general. En particular, hemos vivido episodios de alta polución en Madrid en los últimos meses así como en otras ciudades.

Muchas de las capitales y ciudades más pioneras europeas llevan años combatiendo activamente contra este tipo de contaminación.

Para ello se han impulsado medidas tanto positivas como negativas en distintos ámbitos, que van desde la penalización por exceso de humos, la limitación de velocidad, limitación de circulación a ciertos vehículos o la potenciación del uso de energías limpias entre otras muchas.

Para lograr un desarrollo sostenible y poder mantener nuestro aire con condiciones saludables podemos observar que municipios como Alcobendas, Valladolid, Madrid… han implantado diversas prácticas en esta dirección.

En estos momentos, la DGT establece dos tipologías de vehículos no contaminantes que se pueden distinguir por sus etiquetas y que son por las que los municipios anteriormente mencionados están apostando:

ECO. Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

CERO EMISIONES. Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Sin embargo en nuestra ciudad, más allá de una política de promoción de la bicicleta con más o menos éxito y la bonificación del 50% el primer año y del 25% del segundo para los vehículos que produzcan emisiones de CO2 inferiores a 90gr/km que ha implantado recientemente el gobierno socialista, no se ha hecho una apuesta decidida por una movilidad que apueste claramente por vehículos poco contaminantes.

Por ello y con la intención de favorecer que Aranjuez cuente siempre con un aire de calidad, la concejala no adscrita eleva al Pleno de la Corporación la siguiente propuesta:

1.- Estudiar la modificación del artículo 31 (sobre “Zonas de estacionamiento regulado y limitado”) de la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación, incluyéndose en los supuestos de no sujeción a la limitación del estacionamiento regulado y limitado, los vehículos que lleven el distintivo de vehículo ECO o vehículo CERO EMISIONES de la Dirección General de Tráfico.

2.- Que en el próximo debate sobre Ordenanzas Fiscales se considere la ampliación de la bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica hasta el 75% para este tipo de vehículos.

3.- Se apueste por la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en nuestra ciudad, atendiendo el número de estos puntos al incremento gradual de su uso.

4.- El Ayuntamiento de Aranjuez se compromete a adquirir vehículos híbridos o eléctricos cuando deba renovar su flota, siempre que las circunstancias y necesidades del vehículo en cuestión lo permitan.


RUEGO QUE PRESENTA LA CONCEJALA NO ADSCRITA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN  DIRIGIDO A LA CONCEJAL DELEGADA DE OBRAS Y SERVICIOS SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LA CALLE TOLEDO

En la calle Toledo, en el tramo que va desde el puente de las vías hasta la finalización de la urbanización de la calle, siguen existiendo quejas de vecinos sobre el estado, tanto de las zonas ajardinadas, en las cuales están muriendo los rosales por falta de riego  y donde además puede apreciarse un nulo trabajo de jardinería y mantenimiento.

Además, la limpieza del entorno es deficitaria y es habitual encontrarse con excrementos caninos y otros desperdicios en el carril bici.

Por este motivo, la concejala no adscrita eleva al Pleno de la Corporación el siguiente ruego dirigido a la Concejal Delegada de obras y servicios:

Que se tomen las medidas necesarias para que en este tramo de la calle Toledo  se realicen los trabajos de jardinería y limpieza adecuados de forma periódica.


PREGUNTA QUE PRESENTA LA CONCEJAL NO ADSCRITA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN DIRIGIDA A Dª LUCÍA MEGÍA,  CONCEJAL  DELEGADA DE EDUCACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PREVISTAS EN PERIODO DE VACACIONES ESTIVALES

Con la finalización de las clases, los padres demandan actividades extraescolares que favorezcan la conciliación familiar y laboral durante el periodo estival.

Hasta el momento, por parte del equipo de gobierno no se ha publicitado ninguna de estas actividades, por lo que la Concejala No Adscrita eleva al Pleno de la Corporación la siguiente pregunta dirigida a la Concejal Delegada de Educación:

  • ¿Qué actividades extraescolares se tienen previstas poner en marcha durante este el periodo estival?

Última vez modificado: 4 marzo, 2019

X