Pleno Ordinario de Noviembre de 2016

8 noviembre, 2016

PROPUESTA DE LA CONCEJALA NO ADSCRITA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO EN EDIFICIOS MUNICIPALES

El pasado 20 de Marzo del 2013, el Pleno de la Corporación aprobaba la adhesión de Aranjuez al pacto de los Alcaldes.

El pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales que asumen como un reto mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable.

Con su compromiso, los firmantes del Pacto se proponen conseguir el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020.

En la propuesta que se aprobaba entonces, se podía leer el siguiente párrafo: “vemos imprescindible que nuestra población esté integrada en el Pacto de los Alcaldes como firme defensora de las buenas prácticas en materia de movilidad, medio ambiente y reducción del efecto invernadero y por tanto comprometernos con los objetivos marcados desde Europa para el año 2020”.

Una de las principales acciones para conseguir la reducción del 20% de emisiones de CO2 a la atmósfera es la reducción del consumo energético en los edificios municipales.

Parece claro con tan sólo echar un vistazo a los edificios públicos, que en los 3 años que llevamos adheridos, poco o nada se ha hecho en esta materia.

Sin embargo, aún estamos a tiempo de cumplir estos objetivos en el 2020.

Por este motivo, la concejala no adscrita realiza en el Pleno de la Corporación las siguientes propuestas al Gobierno Municipal:

1.- Que se realicen los estudios necesarios para obtener un certificado de eficiencia energética por cada uno de los edificios municipales, de tal forma que se conozca, de manera objetiva, las características energéticas de cada inmueble, así como su etiqueta energética.

2.- Que con la base de dicha certificación, se elabore un plan de eficiencia energética de edificios públicos, con el objetivo de reducir sustancialmente su consumo energético de cara al 2020.


PREGUNTA QUE PRESENTA LA CONCEJAL NO ADSCRITA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN DIRIGIDA A DÑA MONTSERRAT GARCÍA,  CONCEJALA  DELEGADA DE BIENESTAR SOCIAL

Hace casi un año se presentaba en Pleno Municipal una propuesta para poner en marcha los mecanismos necesarios para retomar el programa Cuidar al Cuidador que ya se venía realizando en Aranjuez desde el año 2007 hasta el 2010. Entonces, en Aranjuez se impartía un curso de cuarenta horas abierto a toda la población de Aranjuez, siendo publicitado por el  Ayuntamiento.

Este Programa es esencial ya que se ofrece una ayuda a los cuidadores principales de las personas en situación de dependencia para sobrellevar mejor la sobrecarga emocional, afrontando esta problemática de forma interdisciplinar y holística ya que son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta para hacer un abordaje terapéutico y social adecuado. Esta problemática se agrava ya que la Ley  39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, más conocida como Ley de Dependencia, se queda corta en muchos casos o no llega, además de no contemplar aspectos tan esenciales como este programa que da herramientas para aliviar la tensión emocional y ofrece pautas para poder hacer frente a la situación, siendo el tema central de todo el programa el propio cuidador y no la persona dependiente.

Por este motivo, la concejala no adscrita eleva al Pleno de la Corporación las siguientes preguntas:

  • ¿En qué situación se encuentra la propuesta?
  • ¿De qué forma se financiará?
  • ¿Cómo se va a llevar a cabo?
  • ¿Quiénes podrán optar a participar en ese programa? ¿Cuáles son los criterios para entrar en él?
  • ¿Cuándo empezará? ¿Cuál es su duración?

RUEGO QUE PRESENTA LA CONCEJALA NO ADSCRITA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN  DIRIGIDO A LA CONCEJALA DELEGADA DE EDUCACIÓNA SOBRE LA PROMOCIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA METODOLOGÍA DEL PROGRAMA EURONET 50/50 MAX

En la propuesta presentada a este mismo pleno por la Concejala No adscrita, se solicitaba al Gobierno Municipal que “se elabore un plan de eficiencia energética de edificios públicos, con el objetivo de reducir sustancialmente su consumo energético de cara al 2020”.

En este Plan se puede incluir la herramienta práctica denominada EURONET 50/50 que, además de contribuir a reducir directamente el consumo energético y las emisiones de CO2 de los edificios públicos involucrados, también promueve el cambio de hábitos de los usuarios del edificio y de sus familias.

Para la implantación del proyecto 50/50 en centros escolares se seguiría una metodología que se resume en nueve pasos:  1.- Constitución de un grupo de estudio; 2.- Efectuar el recorrido guiado por los centros que decidan sumarse al proyecto; 3.- Conocer, tomar conciencia y planificar las acciones de ahorro energético susceptibles de ser aplicadas; 4.- Extracción de datos de referencia; 5.- Soluciones para nuevos consumos; 6.- Campaña informativa; 7.- Información sobre medidas necesarias para un mayor ahorro; y 8.- Información del dinero ahorrado y toma de decisión sobre su uso.

El incentivo para aquellos centros que se sumen, y de ahí el nombre de 50/50, es que del ahorro monetario obtenido fruto del ahorro energético, la mitad se reinvierte en implantar nuevas medidas de eficiencia (instalación de toldos y persianas automatizadas; sustitución de lámparas; cubiertas y terrazas verdes y sistemas de generación de energía renovable…) y el otro 50% en las mejoras educativas que se decidan (material, programas…).

Este proyecto que comenzó en 2013 inicialmente tenía una validez de 3 años, por lo que estaría tocando a su fin. Sin embargo, este proyecto puede ser renovado con el objetivo en el horizonte del año 2020.

No obstante, la metodología aplicada en muchos municipios y centros educativos europeos, estaría plenamente vigente y se podría aplicar en nuestra ciudad, por lo que la concejala no adscrita plantea el siguiente ruego a la Concejala Delegada de Educación el siguiente ruego:

  • Que se promueva entra la comunidad educativa ribereña la puesta en marcha en los diferentes Centros Educativos de la metodología aplicada en el programa EURONET 50/50 MAX, con el objetivo de reducir el consumo en estos edificios públicos y promover un cambio en los hábitos energéticos entre los escolares y sus familias.

Última vez modificado: 4 marzo, 2019

X