Pleno Ordinario de Octubre de 2016

10 octubre, 2016

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA CONCEJAL NO ADSCRITA, AL PLENO DE LA CORPORACIÓN, PARA LA APROBACIÓN DE ACCIONES ENCAMINADAS  A FOMENTAR EL TURISMO Y CON ELLO DINAMIZAR ECONÓMICAMENTE  NUESTRA CIUDAD.

Aranjuez, desde el punto de vista turístico, es una ciudad de paso. Pocos son los turistas que pernoctan aquí y quizás una de las causas que lo provoque, sea la falta de alicientes culturales y deportivos que favorezcan esta pernoctación.

Es habitual comprobar en nuestra ciudad como cada vez que hay una gran cita deportiva, todos los hoteles y hostales completan capacidad. Es verdad que no siempre es posible montar eventos de ese nivel, pero sin embargo, fomentando las actividades deportivas que ya se  desarrollan en nuestra ciudad como una parte más de la oferta turística que podemos ofrecer, puede suponer un revulsivo para este sector y, por tanto, favorecer el desarrollo económico de nuestro sector servicios.

En este sentido, crear una guía turístico-deportiva incluyendo, por ejemplo, los siguientes aspectos:

  • Rutas en bici.
  • Rutas para correr.
  • Rutas a caballo.
  • Rutas para Marcha nórdica.
  • Actividades de deportes de agua: piragüismo, paddel surf, etc…
  • Calendario de eventos deportivos.

En estas guías se podrían reflejar a lo largo de las rutas, los puntos culturales por los que transcurre, informando al turista de su visita y datos curiosos de la ciudad.

Además se podría favorecer desde el Gobierno Municipal el acuerdo entre los clubes deportivos que desarrollan estas actividades y el sector hostelero y hotelero, para crear paquetes turísticos que unifiquen esta idea.

Por todo esto, la concejal no adscrita, plantea al Pleno de la Corporación la siguiente proposición:

  • Crear toda una estrategia turística que englobe los servicios deportivos, hoteleros y hosteleros, con el objetivo de incrementar las pernoctas y, por tanto, favorecer el desarrollo económico en nuestra ciudad.

RUEGO QUE PRESENTA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN LA CONCEJAL NO ADSCRITA  DIRIGIDO A DÑA ELENA LARA,   CONCEJAL DELEGADA DE OBRAS Y SERVICIOS.

Desde hace tiempo se puede observar como en el polígono Gonzalo Chacón, se ha producido un corrimiento de tierra que amenaza a varias naves situadas en su entorno, tal como se puede apreciar en las siguientes fotografías:

Por todo esto, la concejal no adscrita, realiza el siguiente ruego a la Concejal Delegada de obras y servicios, Dña Elena Lara:

  • Que se proceda a la mayor brevedad posible a la retirada de las tierras desprendidas y terminación de la construcción del muro de contención para evitar daños en las naves aledañas.

PREGUNTA QUE PRESENTA LA CONCEJAL NO ADSCRITA AL PLENO DE LA CORPORACIÓN DIRIGIDA A DÑA ELENA LARA,  CONCEJAL DELEGADA DE OBRAS Y SERVICIOS

El pasado jueves 22 de septiembre se producía una abundante salida de agua en el patio de la Sede del Club cultural de Pesca de Aranjuez. El agua estuvo saliendo más de 24 horas en gran cantidad hasta que se localiza la avería que está situada en la calle Gobernador con Capitán. Hasta el día 5 de Octubre ha habido un socavón con corte de calle a esa altura para arreglar la avería.

Los pasos a seguir cuando se produce un afloramiento de agua son: localizar y analizar las consecuencias del problema, detectar la procedencia del agua y el tipo (si es agua de lluvia, agua propia, de las instalaciones de agua o saneamiento o si es agua del terreno), estimar el volumen de agua aportado y examinar los daños producidos y otros posibles daños que se puedan producir aunque se encuentren ocultos (recorrido del agua y posibles derivaciones).

La situación es preocupante debido a la gran distancia entre el origen de la avería y el lugar de salida del agua, la cantidad de horas que el agua ha estado circulando hasta que se solucionó el problema y la enorme cantidad de agua y la especial idiosincrasia de Aranjuez con las construcciones subterráneas que posee.

La concejal no adscrita eleva al Pleno de la Corporación las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el volumen de agua perdida y el gasto? ¿Quién asume dichos gastos?
  • ¿Cuáles son los pasos que se han seguido en toda la incidencia por parte del Ayuntamiento y del Canal de Isabel II?
  • ¿Se ha solicitado al responsable, de forma subsidiaria, un esquema de los posibles recorridos del agua desde la fuga hasta el afloramiento?
  • ¿Cuáles son los daños actuales derivados de la avería, desde el inicio a la salida del agua? En el caso de que aún no estén subsanados, ¿cuáles son los siguientes pasos y los plazos?
  • ¿Se va a establecer un periodo de observación de los posibles elementos que se pudieran haber visto afectados para tenerlo en cuenta si se producen daños por agua “inexplicables” en los mismos?

Última vez modificado: 4 marzo, 2019

X