PROPOSICION AL PLENO ORDINARIO DE MAYO: CLUB DE ARANJUEZ DE AJEDREZ

26 mayo, 2021

PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA CONCEJAL NO ADSCRITA EN EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ AL PLENO DE LA CORPORACIÓN, PARA QUE EL AYUNTAMIENTO SOLUCIONE LA SITUACION DEL CLUB DE ARANJUEZ DE AJEDREZ DE NO DISPONER DE UN LOCAL.

 

El Ajedrez como deporte, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV, como evolución del juego persa SHATRANJ, que a su vez surgió a partir del más antiguo CHATURANGA, que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886.

El ajedrez está considerado desde junio 1999 por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpiadas de Ajedrez, que se organizan oficialmente desde 1927 y tienen lugar cada dos años. Aunque el ajedrez es reconocido como deporte, no forma parte del programa de los JUEGOS OLIMPICOS, aunque si se han organizado torneos de exhibición. Desde 2004 se ha buscado que el ajedrez forme parte de estos como deporte olímpico.

El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional y de estrategia, ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno. El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores (o los más potentes ordenadores existentes) pueden llegar a considerar todas las posibles combinaciones: aunque el juego solo pueda desarrollarse en un tablero con solo 64 casillas y 32 piezas al inicio, el número de diferentes partidas que pueden jugarse excede el número de átomos en el universo.

En la actualidad existe una importante investigación psicológica del ajedrez. Uno de los hechos mejor establecidos es que, aunque el ajedrez es ampliamente considerado el mejor ejemplo de actividad intelectual entre los juegos, existe muy poca evidencia entre capacidades cognitivas concretas y la pericia en el ajedrez. El factor que explica mejor el desempeño ajedrecístico es el número de horas de práctica. No obstante, es evidente que este es un juego/deporte destacadamente intelectual, debido a que requiere concentración, calculo y capacidad de análisis, y es bien conocido que abundan altísimos cocientes intelectuales entre los jugadores de primera fila mundial. Muchos estudios han demostrado como después de un tiempo jugando sistemáticamente ajedrez puede elevarse el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona, además de mejorar la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización. La lógica es la ciencia que se ocupa de las formas correctas de pensar y argumentar, ya que toda partida de ajedrez consta de una estructura interna que se genera en el marco de ciertas reglas y obedece a un orden determinado. La selección de las jugadas depende de una infinidad de factores relacionados entre sí.

En cuanto al número global de ajedrecistas ranqueados (más de 350 mil) los países que cuentan con mayor cantidad de inscriptos son: Rusia (líder, con 34811 federados), seguido por India (32494), Alemania (26549), España (24784), Francia (23414), Irán (10773), Polonia (10467) e Italia (10195).

Alrededor del mundo muchas son las escuelas que han adoptado la práctica del ajedrez en sus aulas, en algunos casos, incluso como materia, por las muchas ventajas que ofrece desde el punto de vista pedagógico, principalmente en cuatro aspectos: intelectual, de personalidad, social y de salud.

Ámbito intelectual:

  • Favorece el desarrollo de la capacidad intelectual.
  • Mejora la memorización, al tener que retener jugadas y movimientos a corto y largo plazo.
  • Eleva la capacidad de atención y concentración.
  • Mejora la capacidad de planificación, análisis y síntesis.
  • Mejora la agilidad mental.
  • Flexibiliza la fantasía y la creatividad, al tratarse de un juego en el que existe una amplia gama de movimientos y jugadas.
  • Desarrolla el razonamiento lógico-matemático, al tener que emplear una secuencia adecuada de movimientos, y la capacidad de pensamiento reflexivo, crítico y auto-crítico, cuando se analizan las jugadas y los errores cometidos.
  • Desarrolla la intuición, puesto que en este juego hay que prever los movimientos del contrincante.
  • Fomenta la observación y la meditación.
  • Desarrolla la temporalidad y el espacio.

Ámbito de la personalidad:

  • Enseña a tomar la iniciativa.
  • Mejora la toma de decisiones y la aceptación de errores. Cada jugador está solo, y debe tomar decisiones de forma autónoma. La aceptación de errores se desarrolla ya que, una vez tomada una decisión y haber actuado, no hay vuelta atrás.
  • Incrementa la paciencia.
  • Desarrolla el autocontrol.
  • Aumenta la capacidad de ser constante y precavido.
  • Mejora la capacidad de discriminación, ya que se debe elegir entre varias posibilidades a la hora de llevar a cabo una jugada, para optar por la más adecuada.

Ámbito social:

  • Promueve la integración de personas con discapacidad, de diferentes sexos o razas, etc.
  • Enseña a saber ganar o perder, y a respetar a los rivales.
  • Enseña a respetar las normas.
  • Proporciona una visión más objetiva de las propias capacidades y de los demás.
  • Promueve por interesarse más en los aspectos intelectuales, antes que en los físicos.
  • Es un método económico y a la vez pedagógico de utilizar el tiempo libre.

Ámbito de la salud:

  • Promueve la actividad mental y la potenciación de las aptitudes intelectuales.
  • Ayuda a generar un desarrollo ético y un equilibrio interior.

 

Psiquiatras y psicólogos españoles han dejado de ver el ajedrez como un juego o un deporte y son los primeros del mundo en utilizarlo como un instrumento de apoyo en sus terapias a personas con adicciones para su rehabilitación y patologías mentales, niños con déficit de atención, en enfermos con el síndrome de Asperge, en personas ciegas, en las cárceles  y centros de menores.

Si algo le faltaba a 2020, un año marcado a fuego en la memoria de la humanidad como consecuencia de la pandemia del Covid19 y el confinamiento al que fue sometida la mayor parte de la población mundial, la práctica del milenario juego a través de diversas plataformas online le permitió ser señalado como uno de los pasatiempos favoritos elegido por chicos, jóvenes y adultos, sin distinción de sexo o edad, en tiempos de distanciamiento social. La mini serie de ficción más vista en estos días a nivel mundial, “La reina del gambito”, ha marcado también un gran interés por este juego-deporte.

El Club Aranjuez de Ajedrez, ubicado actualmente en el polideportivo Agustín Marañón, realizaba varias actividades relacionadas con la práctica y la promoción del ajedrez, tanto para niños como para adultos. Todos los años participaba en la Liga Madrileña de Ajedrez y organizaba diferentes torneos, tanto en las Fiestas de Aranjuez, como en colegios, etc.

Como actividades más destacadas estaban la organización de la Copa de España de Ajedrez Infantil (desde 1999 a 2009) y la Escuela de Ajedrez. El Club Aranjuez de Ajedrez lleva promoviendo la enseñanza del ajedrez desde su fundación, además de diferentes cursos para socios, el Club daba clases en varios colegios de Aranjuez, formando así a nuevas generaciones y ampliando nuestra cantera. En estas clases se incidía más en la convivencia, la superación y en los tradicionales valores deportivos del ajedrez, qué en los aspectos puramente técnicos y competitivos de nuestro juego, intentando que esta actividad sea parte de la formación integral de los niños.

Con una cooperación del ayuntamiento y de diferentes comerciantes  y entidades se podrían organizar competiciones, se podría enseñar la ciudad, la fiesta, la cultura, las tradiciones y la gastronomía de Aranjuez a un público diferente, que tiene en su afición al ajedrez un punto en común. Se podría hacer una campaña, que incorporara imágenes, en las que se vería cómo el ajedrez es un vehículo cultural que conlleva pensamiento, ciencia y arte, además de ser intergeneracional, intercultural y asequible. No requiere infraestructura ni un desembolso económico importante, pudiéndose jugar prácticamente en cualquier lugar.

Por todo ello, elevo al pleno de la Corporación la siguiente propuesta:

  • Que el ayuntamiento habilite el local, (si fuera posible en septiembre de 2021), donde estaba ubicado el Club de Aranjuez de Ajedrez en el polideportivo Agustín Marañón, ahora cerrado por no cumplir con los requisitos exigidos por la pandemia COVID (falta de ventilación) o en su lugar proporcionar otra ubicación en el mismo polideportivo o fuera de ÉSTE, para que el Club pueda seguir con sus actividades.

 

Proposición Pleno Ordinario, mayo 2021

 

Inmaculada Villodre Alfaro

Concejal no adscrita.

Última vez modificado: 26 mayo, 2021

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